De acuerdo con el último censo empresarial del INEI, más del
99% de empresas pertenecen al sector Mipyme, un segmento con un crecimiento
económico sostenido, pero que sigue enfrentando problemas de gestión interna,
informalidad y tributación.
El country manager de Gosocket Perú, Diego Orantes, señaló
que uno de los grandes esfuerzos por ayudar a las Mipymes a simplificar estos
procesos logísticos y reducir costos es la incorporación de la facturación
electrónica, que se resume en la emisión y recepción de facturas mediante
plataformas online.
Transformación digital
La facturación electrónica es una herramienta de
transformación digital empresarial que simplifica los procesos financieros y
permite almacenar todas las facturas en digital y sin opción a pérdida de
documentos, por lo que miles de Mipymes a nivel mundial ya la han adoptado.
Según cifras de Sunat, en Perú existen 188,169 emisores electrónicos.
“Sucede que aún sienten desconfianza frente al cambio o se
piensa que puede aumentar los costos, y es todo lo contrario. El uso de la
facturación electrónica se traduce en ahorros de más del 75% en almacenamiento,
despachos, procesamiento e impresiones, sin mencionar que se evita la pérdida
de papeles valorados", dijo Orantes.
"Actualmente existen soluciones a la medida de micro,
pequeñas y medianas empresas que les permiten gestionar su facturación, con
costos mínimos por almacenamiento”, agregó.
¿Cómo aumenta la competitividad?
Orantes sostuvo que además de cumplir con la obligatoriedad
de la facturación electrónica establecida en el Perú, los beneficios que brinda
este sistema digital van más allá del ahorro en materiales físicos.
Con la facturación electrónica, las Mipymes llevan un mejor
control de sus ventas, tienen reportes de la cantidad exacta de cobros, y
controlan todos los movimientos económicos de sus negocios.
“Las Mipymes tienen acceso al factoring con un solo clic, en
otras palabras, la facturación electrónica les permite mejorar su proceso de
financiamiento mediante ofertas competitivas de factoring electrónico de
diferentes entidades bancarias y financieras", manifestó.
"Con todo ello ya no es necesario esperar 30, 60 o 90
días para obtener liquidez y continuar con las operaciones”, añadió.

Publicar un comentario