- Usuaria revela presunto modus operandi de empresa chilena
Hoy desperté muy temprano con ganas de comer pan con jamón y queso
tostado como desayuno. Solo llevé 10 soles porque no necesitaba mucho dinero
para esa pequeña compra. Opté por ir a Tottus porque el pan que hacen es rico y
la comida es fresca y de buena calidad, a parte que queda muy cerca de donde
vivo.
Tuve mucho cuidado al momento de escoger los embutidos y pesar el
pan: trataba que no sobrepase la cantidad de dinero que había llevado para
pagar. Cuando tuve todo listo hice un cálculo mental rápido: S/. 2.87 del
jamón, S/. 2.59 del pan y S/. 3.59 del queso. Como sé que soy PÉSIMA para los
números, y, peor aún, si estos vienen acompañados de décimas, redondeé:
3 + 3 + 4 = 10.
¡Bien! ¡Con las justas!, me dije. Fui a caja y el
joven que me atendió me dijo que el total era 11 soles y treinta y tantos
céntimos. Extrañada le dije: “Quééééé?
Pero yo creía que era menos. A lo que me respondió: “Deje algo”. Y le dije: “No,
solo iré a quitar algo de pan”. Nadie me iba a quitar el día de hoy que
saciara mi antojo. Al joven ni le refute nada porque era consciente que
respecto a cálculos antes ya me ha ido mal y, sobre todo, era poco probable que
una máquina tan “sofisticada” pueda
equivocarse. La que debía estar mal era yo, obvio…
Con roche regresé a la sección de panadería y dejé un par de
panes. Ahora el pan redujo a s/. 1. 95. Antes de regresar a caja sumé los
precios en la calculadora de mi celular para no tener que regresar por tercera
vez y alimentar el “papelón de tonta” con los presentes. El resultado total me dio
S/. 8.41. Me sorprendí puesto que solo había disminuido unos cuantos céntimos y
con dos dedos de frente de s/. 2.59 a s/. 1.95 NO
HAY 3 SOLES.
Fui de nuevo a la caja. El precio me seguía saliendo 11 soles solo
con unos céntimos menos. INDIGNADA le dije al cajero que NO ERA POSIBLE. La
suma de mi celular era otra. Me enseñó la pantalla y el precio era de 11 soles
y tanto.
Si en un inicio dudé de mi capacidad, esta vez ya no la haría.
Estaba muy segura lo que costaba y una calculadora me respaldaba. Sumé como
tres veces en su delante. Y él se aferraba al resultado de la máquina. Yo
sentía que eso ya era un INSULTO A MI INTELIGENCIA. Ya algo fastidiada le dije: “Olvida la máquina y olvida mi celular. Hay que usar la LÓGICA COMÚN. Hay que
redondear. ¿Cuánto es 2 + 3+ 4? ¿Acaso no es 9? Ni siquiera llega a los 10
soles. ¿Verdad? ¿De dónde me sacas 11 soles?” haciéndose “el confundido”
llamó al supervisor y le explicó la situación. El supervisor se acercó a la
máquina casi sin decir palabra alguna, configuró la máquina como si supiera lo
que se tratase y al fin apareció el PRECIO REAL.
Entonces
señores de Tottus Perú, me pregunto: ¿acaso
esto se trata de un ROBO SISTEMÁTICO al cliente? ¿De un ROBO MINUCIOSO Y
CAMUFLADO? Porque sí, eso es un robo aquí o en la China. Así sean 2 soles.
Ni 10 céntimos. Porque a nosotros, ustedes no nos regalan ni una hoja de
culantro. Nosotros no nos vamos sin pagar. Y no solo son 2 soles que se les “chispoteó”, porque cuando fui a
descargar un poco de pan habían como 3 personas atrás de mí en la cola. ¿A ellos también se les cobró 2 soles de
más a cada uno? Ya no serían 2 soles, sino 8 soles. ¿Y las demás de miles de
personas que pagarán en esa caja los 7 días de la semana y los 30 días del mes?
Y no solo en esa caja, sino en otras miles de cajas que tienen en los
cientos de supermercados Tottus a nivel nacional. Ya no serían 2
insignificantes soles, sino MILES DE MILES DE SOLES.
Dudo que se trate de un fallo técnico, puesto que una empresa de
supermercado TAN GRANDE y PRESTIGIOSA a nivel nacional, que se preocupa que
ninguna verdura se encuentre en mal estado o una galleta tenga pasada la fecha
de vencimiento, no se preocupe por que sus máquinas cobradoras se encuentren en
perfectas condiciones. Si estuvieran “falladas”,
¿por qué en vez de cobrar más no
cobrarían menos? O ¿es acaso que ya están configuradas para robar? Qué feo
suena eso, ¿No? Pero así me sentí yo el día de hoy: robada, estafada, burlada.
¿Si en vez de haber llevado 10 soles, hubiera llevado 20? Indudablemente
hubiera pagado lo que me pidan sin chistear, pero al verme limitada que no me
alcanzaba con lo que traía, me vi en la obligación de detenerme a ver qué es lo
que pasaba ya que no cuadraban mis cuentas.
EVIDENCIAS:
¿Acaso nos ven como personas
ignorantes que no sabemos lo que compramos? O ¿es que se aprovechan de nuestra
fe y la confianza que nosotros como clientes depositamos en ustedes? Yo me
considero una persona muy confiada: cuando le dicen un precio lo paga sin
titubear y se va casi siempre sin contar el vuelto. ¿Y ustedes se aprovechan de
eso? ¿Dónde queda sus valores, principios y ética como empresa?
Una empresa que no solo debe vender un buen producto, sino también
un buen servicio al cliente que lo satisfaga, haga que regrese, se vuelva fiel
a ustedes y, sobre todo, lo recomiende. Porque como deben saber, la mejor
publicidad no es la que gastan a diario en millones de soles en los medios
masivos, sino la voz de aprobación y recomendación que se da de persona en
persona.
Cosa que ustedes están trayendo abajo. En verdad me siento
decepcionada. Es como el caso del mentiroso… cuando le descubres una mentira,
pones en duda todo lo que anteriormente te ha dicho… Entonces lo de hoy deja
mucho que pensar: ¿todas las veces que
he ido a comprar me han estado robando de 2 soles en 2 soles? Y las veces
que no he ido a comprar algo pequeño, sino cosas más grandes como las compras
para toda la semana que sumaban 300, 400 soles… ¿Ya no me habrán robado 2 soles sino 10 o quizá hasta 20 soles, y no me
he dado cuenta?
Es por eso que los invito a todos que en su
próxima compra revisen los precios: cojan sus voucher y se pongan a contar. No
se confíen de las sumas y el total que les aparezca en el comprobante de pago,
el resultado podría no ser real.
Compartan para que más personas estén al tanto y
tengan más cuidado al momento de ir a comprar. No nos dejamos ver la cara.
Fuente Tiempo26
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