Region Lambayeque

Política

Deportes

Miscelánea

Ellas & Ellos

Últimas Publicaciones

PAPA LEÓN XIV VUELVE A SU QUERIDO CHICLAYO

junio 23, 2026

Gobernador Jorge Pérez destaca que el Santo Padre "vuelve a su tierra, a su diócesis", mientras la región fortalece la Ruta del Papa y evalúa escenarios para una multitudinaria celebración eucarística.

La confirmación oficial de la visita de Su Santidad el papa León XIV a Chiclayo ha renovado el entusiasmo de las autoridades y la población de Lambayeque, que ya venían trabajando en los preparativos para recibir al Santo Padre durante su anunciada visita al Perú en noviembre próximo.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expresó su emoción tras conocerse el anuncio y destacó el profundo vínculo que une al pontífice con la región, donde desarrolló una importante labor pastoral como obispo de la Diócesis de Chiclayo.

"Estamos más que entusiasmados. Es un momento muy importante para nosotros los chiclayanos, ferreñafanos, lambayecanos, para toda la región Lambayeque y para la Diócesis de Chiclayo, que incluso integra a Cajamarca. Para nosotros es muy grato que nuestro obispo, que luego fue cardenal y hoy es Papa, vuelva a su tierra, a Chiclayo, a su diócesis", manifestó.

La autoridad regional señaló que la visita permitirá reencontrarse con quien dejó una profunda huella en la comunidad católica del norte peruano.

"Finalmente nos encontraremos en un abrazo de amistad con esa fe inquebrantable que siempre ha desbordado en nuestra feligresía y en todo nuestro caminar como creyentes, como católicos y, sobre todo, como cristianos", añadió.

RUTA DEL PAPA

Pérez Flores informó que el Gobierno Regional, en coordinación con la Diócesis de Chiclayo, continúa impulsando la denominada "Ruta del Papa", iniciativa que contempla la puesta en valor de templos, santuarios y espacios religiosos emblemáticos vinculados a la historia de la Iglesia en Lambayeque.

Entre las principales intervenciones destaca la Catedral de Chiclayo, que reabrirá sus puertas el próximo 29 de junio, durante la solemnidad de San Pedro y San Pablo, con una multitudinaria celebración eucarística.

Asimismo, se vienen ejecutando trabajos de mejoramiento y acondicionamiento en diversos espacios religiosos para recibir a miles de peregrinos que llegarán a la región durante los próximos meses.

"Nuestro obispo Edison Farfán está liderando un trabajo muy fuerte y nosotros estamos poniendo en valor muchas estructuras e infraestructuras de la Iglesia que nos permitan recibir a numerosos feligreses y cristianos durante todo este año", explicó.

POSIBLES ESCENARIOS PARA MISA

El gobernador estimó que la llegada del Santo Padre podría congregar inicialmente a cerca de dos millones de personas, por lo que la región viene planificando una capacidad de atención para hasta cuatro millones de visitantes.

"Estamos trabajando una solución integral para albergar hasta cuatro millones de personas, siempre con la venia y el visto bueno del Vaticano, que finalmente será quien tome las decisiones correspondientes", precisó.

En ese contexto, una de las principales propuestas presentadas a la Santa Sede, a través de la Diócesis de Chiclayo, contempla el uso del área del terminal portuario de Lambayeque, ubicado entre Puerto Eten y Reque.

Se trata de un espacio de aproximadamente 3,000 hectáreas con capacidad para desarrollar una gran celebración eucarística y garantizar un adecuado flujo de peregrinos.

"Ya hemos puesto en valor esta alternativa para que la Diócesis de Chiclayo la pueda considerar y, cuando lleguen los equipos del Vaticano, puedan evaluar si este espacio reúne las condiciones necesarias", indicó.

Además del terminal portuario, las autoridades regionales han identificado otros lugares de profundo valor espiritual e histórico que podrían formar parte de la agenda del Santo Padre.

Entre ellos figura Ciudad Eten, donde se encuentra el Santuario del Divino Niño del Milagro, un espacio de especial significado para el entonces obispo Robert Prevost.

También destaca Zaña, donde se conservan reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo y donde actualmente se desarrolla el año jubilar conmemorativo en honor al santo arzobispo, inaugurado con la presencia del Nuncio Apostólico.

A estos espacios se suma el Santuario Virgen de la Paz, que alberga los restos de monseñor Ignacio María de Orbegozo, una de las figuras más recordadas de la Iglesia lambayecana.

Finalmente, Jorge Pérez reiteró que todas las propuestas serán evaluadas por los equipos técnicos de la Santa Sede, que tendrán la responsabilidad de definir los lugares que formarán parte de la visita papal.

"La propuesta del terminal portuario es una de las alternativas que estamos presentando a través de la Diócesis de Chiclayo, pero estamos dispuestos a evaluar otras opciones que el Vaticano considere pertinentes", concluyó.

ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL AAA DE ESSALUD CORRIGEN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

junio 23, 2026


* Procedimientos mínimamente invasivos repararon complejas anomalías en niños y adultos, durante jornada internacional realizada en Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo.

Por: Brennan Barboza Bravo

En 48 horas, diez pacientes con cardiopatías congénitas, entre niños y adultos, recuperaron la posibilidad de llevar una vida normal gracias a una serie de complejos procedimientos realizados en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud.

Las intervenciones realizadas en el marco de la “II Jornada Internacional de Intervencionismo Congénito”, estuvieron a cargo del equipo multidisciplinario del Servicio de Cardiología del nosocomio. Los especialistas lograron corregir las anomalías cardíacas mediante técnicas de mínima invasión, evitando la cirugía a tórax abierto y favoreciendo una recuperación más rápida y menos traumática para los pacientes.

El gerente de la Red Prestacional Lambayeque, Alberto Fernando Del Valle Espejo, destacó que este importante avance reafirma el compromiso de EsSalud con el fortalecimiento de la atención especializada y la capacitación permanente de sus profesionales, en beneficio de los asegurados de toda la macrorregión norte del país.

“Estas jornadas permiten que más pacientes accedan a procedimientos de alta complejidad sin necesidad de ser derivados a Lima, recibiendo atención oportuna y de calidad en nuestra región”, señaló el funcionario que destacó, además, el impacto de este tipo de iniciativas en la descentralización de los servicios de salud.

Por su parte, el jefe del Servicio de Cardiología del hospital Almanzor Aguinaga, Salomón Guerrero Rodas, explicó que uno de los principales objetivos de esta jornada fue consolidar y perfeccionar las técnicas utilizadas para el manejo de cardiopatías congénitas complejas, además de promover el intercambio de conocimientos entre especialistas nacionales y extranjeros.

William Cornelio Fuster, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del hospital, precisó que los procedimientos percutáneos realizados mediante catéteres permiten evitar la apertura del tórax, disminuyendo riesgos, dolor y tiempo de hospitalización. “Muchos pacientes reciben el alta al día siguiente, lo que representa una recuperación más rápida y una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Entre las patologías tratadas se encuentran la comunicación interauricular, la comunicación interventricular y la persistencia del conducto arterioso, defectos congénitos que afectan el funcionamiento normal del corazón desde el nacimiento. Según explicó el especialista Piero Custodio Sánchez, la utilización de tecnología avanzada permitió corregir exitosamente estas afecciones en pacientes que durante años convivieron con limitaciones físicas y riesgos permanentes para su salud.

La jornada contó además con la participación del reconocido cardiólogo intervencionista chileno Carlos Guerrero Maya, cuya experiencia contribuyó al desarrollo de los procedimientos realizados. Con estas intervenciones, EsSalud a través del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, se consolida como uno de los principales centros de referencia en cardiología intervencionista del norte del país.

AVANZA RECUPERACIÓN VIAL DE CHICLAYO

junio 23, 2026

* Los trabajos forman parte del plan de intervención de 51 vías urbanas que ejecuta el GORE Lambayeque, empleando material producido en su propia planta de asfalto de Pítipo.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, realizó una visita técnica de supervisión a los trabajos de pavimentación y recapeo que se ejecutan en la Av. Víctor Raúl Haya de la Torre, específicamente en el tramo entre la Av. La Florida y el Paseo Yortuque.

Durante la inspección, el mandatario regional constató el despliegue de maquinaria pesada en esta obra que forma parte del paquete de infraestructura vial financiado con un presupuesto superior a los 20 millones de soles que el Gobierno Regional viene invirtiendo de manera directa en Chiclayo, abarcando un total de 51 vías prioritarias.

Se detalló que el material asfáltico utilizado es de producción propia, abastecido directamente desde la planta de asfalto y planta chancadora ubicas en el distrito de Pítipo.

Esta capacidad logística, sumada a la modalidad de administración directa y al uso de maquinaria del pliego regional en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ha permitido acelerar los plazos y obviar los largos procesos de licitación pública que habrían tomado meses.

El gobernador Jorge Pérez enfatizó que los trabajos actuales rompen con la inercia de gestiones anteriores y aplican rigurosos criterios de ingeniería para garantizar la durabilidad de las vías ante el tránsito pesado de buses y la cercanía de la temporada de lluvias.

"Más que velocidad, estamos exigiendo calidad. No estamos haciendo parches superficiales, sino un recapeo estructural con una carpeta asfáltica de 3 pulgadas. Dejemos trabajar a los ingenieros y especialistas de primerísimo nivel que están enfocados en la obra las 24 horas del día, tanto en turnos diurnos como nocturnos. El proyecto cuenta con seguros de calidad y el acompañamiento preventivo de la Contraloría y el Colegio de Ingenieros", manifestó la autoridad regional.

Pérez Flores lamentó la falta histórica de un plan de transitabilidad anual en la provincia, por lo que propuso que las próximas autoridades edilicias y regionales adopten este esquema de recuperación como una política permanente que no se detenga.

Finalmente, anunció que tras culminar este sector, los equipos especializados se trasladarán en los próximos 15 días a la urbanización Santa Victoria y Villarreal para continuar con el cronograma de conectividad urbana.

ELLAS & ELLOS / SEMANARIO CLARÍN - EDICIÓN 383

junio 23, 2026
















JUAN PABLO II CEDE GRATIS SU VILLA DEPORTIVA AL AURICH

junio 16, 2026

La relación entre Juan Aurich y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, , vuelve a ocupar la atención del fútbol lambayecano tras la decisión de ceder gratuitamente la Villa Juan Pablo II para que el club chiclayano dispute como local su encuentro de Liga 3 ante Juventus de Huamachuco. La medida permitirá al conjunto rojo incrementar sus ingresos por taquilla y competir en un escenario habilitado para torneos oficiales.

El gesto contrasta con años de cuestionamientos y señalamientos que responsabilizaron a Lozano por la situación institucional y deportiva del club.

Sin embargo, diversos antecedentes muestran una relación más compleja. En 2018, cuando Aurich buscaba retornar a la máxima categoría, el entonces alcalde de Chongoyape impulsó las gestiones para que el equipo juegue en esa ciudad. Además, en 2007, como dirigente del fútbol lambayecano, participó en acciones que acompañaron el histórico ascenso aurichista, mientras que durante la pandemia su entorno brindó apoyo económico a la institución.

Durante una reunión en el Gobierno Regional de Lambayeque, Lozano también se refirió a la situación del estadio Elías Aguirre, señalando que no se puede permitir que el recinto permanezca cerrado durante varios años más. El titular de la FPF sostuvo que, con voluntad técnica y un presupuesto razonable, es posible ejecutar trabajos de reforzamiento para reabrir el estadio, incluso con aforo reducido o, en última instancia, habilitarlo para competencias sin público.

Paralelamente, la infraestructura deportiva de la región continúa fortaleciéndose. En la Videnita “Rumenos Scander” de Chiclayo se instalan modernas tribunas metálicas y torres de transmisión con el objetivo de mejorar la seguridad, comodidad y condiciones técnicas para la realización de partidos de Liga 2, Liga 3 y torneos de menores. La obra forma parte de los esfuerzos orientados a impulsar el desarrollo del fútbol en Lambayeque y el norte del país.

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De