“EN EL PODER JUDICIAL MANDA EL NARCOTRÁFICO”

Sacerdote Gastón Garatea dice que siente vergüenza por el Poder Judicial y el Congreso.


En un alto al III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, el sacerdote Gastón Garatea habla claro sobre política, critica al Congreso y al Poder Judicial y plantea que una Autoridad Autónoma se encargue de garantizar el bienestar de los niños del país y de erradicar males como la anemia y la desnutrición crónica que afecta a los infantes.
¿Cómo evalúa la gestión del presidente  Kuczynski?
No podría decir si es adecuada o no, porque no soy nadie para eso, pero, lo que sí siento es un déficit de planteamientos sólidos. Estas idas y venidas que han ocurrido con los aportes obligatorios de los trabajadores, por ejemplo, nos hacen preguntar a dónde vamos. La salida de Castilla -que yo creo un buen ministro- ha sido una salida media trágica.

¿Le parece que las pugnas políticas entorpecen la conducción del país?
Lo que pasa es que este no es el gobierno de un partido. Los ppkausas es un conjunto de alianzas, no es un partido como tal y hay muchas cosas que se improvisan.

¿Qué le faltaría al gobierno para tener mejor llegada con la población?
Le faltan estadistas. Gente que sepa mirar la realidad nacional y sepa articular.

¿Cómo ve a la oposición? 
Es negativa. Tenemos un desastre de Congreso y da vergüenza. Prendes el canal del Congreso y dices señor cómo es posible que hablen tantas tonterías en tan corto tiempo.
Tú ves lo que le han hecho a Vizcarra, por ejemplo. Yo no sé si es culpable o no, pero, con qué derecho le hacen hablar durante seis horas y al final le dicen no hay quórum. Eso es martirizar a un tipo por las puras y el tipo no es un idiota, es un señor bien formado.

¿Le pareció que este desaire fue una consigna política de la oposición?
Hay poca cultura, tenemos un Congreso inculto. De los 130 habrá 15 o 20 legisladores que piensan y que pueden producir algo. Los otros repiten o están ahí para machetear a todo el mundo.

¿Al Poder Judicial cómo lo ve?
Hasta el perno, ahí necesitamos una gran reforma del Poder Judicial.
Hay una pugna entre el Congreso y el Poder Judicial.
Son peleas politiqueras, es necesario sacar de raíz a un montón de jueces. Es un Poder Judicial sin ética en el que casi todos están coimeados, ahí manda el narcotráfico.


A FAVOR DE LOS NIÑOS

¿Qué puede hacer el Gobierno para fortalecer a la primera infancia?
Estamos haciendo cosas con diferentes ministerios. Queremos enganchar a la ministra de la Mujer con esto y sobre todo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, que es la gran responsable de esto.

¿Qué pueden hacer los ministerios de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social por los niños? Atacar el tema de la anemia es un tema fácil, con los nutrientes que hay se puede acabar con la anemia en tres años. Se tiene que atacar la desnutrición que es más larga y más complicada.

¿Han podido conversar con funcionarios del Ministerio de Educación?
Claro, todo el mundo está de acuerdo, pero, a la hora de los loros no funciona, porque no hay profesores y hay establecimientos de docencia que ojalá no existieran, porque son las muchachas que cuidan a los niños y ¿a eso le llaman educación inicial?, no pues. Aquí la criollada te friega cuando hay que hacer cosas con solidez.
Una de las principales trabas es la falta de dinero.
Claro, nosotros queremos que haya un presupuesto para la primera infancia.

¿Pero cómo se canalizaría esto?
Lo que hay que hacer es tener un mando único para la infancia, entonces, hay que nombrar a una persona que se encargue de esto, que coordine, porque cada uno hace lo suyo por su lado.

¿Algo así como una autoridad autónoma?
Claro, es algo que estamos planteando desde antes de la elección de Kuczynski.

¿Cómo podría articularse eso con las demás provincias? 
En Piura han nombrado un jefe de la primera infancia a nivel regional y está muy bien, ha bajado la desnutrición, la anemia, entonces, sí se pueden hacer cosas el problema es que la gente esté decidida a hacerlo.

Es algo que podría replicarse.
Claro, no es tan difícil. Yo no soy médico pero voy entendiendo cada vez mejor esto y voy culpabilizando a los gobiernos de no hacer nada. Todo lo que es inversión en infancia, en educación es algo que necesita años, entonces, el gobierno quiere hacer cosas que se vean y no es así.

DESNUTRICIÓN

“Hay un 23 o 24% de niños desnutridos y eso es un escándalo en un país que se dice que está mejor. La educación inicial, se dice que hay, pero, no existe”, declaró Garatea.

FUENTE: DiarioUno

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De