“En el 2010 el
Indecopi aceptó que Pura Vida pudiera publicitarse con una vaca y un vaso de un
producto lácteo incluido”
En estos días se viene acusando
al producto Pura
Vida de haber engañado a
los consumidores peruanos, ofreciéndonos gato por liebre, pero cabe
preguntarnos si esto es realmente cierto, pues pese a tener orejas grandes, el
gato siempre nos dijo miau…
¿Qué
información tenemos de los productos alimenticios?
En primer lugar, la publicidad
del empaque. En segundo lugar, podemos obtener mayor información de su
contenido a través de su rotulado, que debe detallar todos los ingredientes que
contiene.
¿Qué productos pueden ser denominados como “leche”?
Según las
normas que regulan el rotulado de los productos en el Perú, solo las
secreciones que provienen directamente de un mamífero, como es el caso de la
vaca, sin ningún tipo de adición o extracción, pueden denominarse como “leche”.
Cuando queramos adquirir leche debemos
cerciorarnos de escoger el producto que utilice la denominación “leche” en su empaque.
¿Qué clase de producto es Pura Vida?
Según la información proporcionada por la
propia empresa, el producto Pura
Vida contiene un porcentaje
de 60% de leche evaporada, al cual se le han añadido otros componentes (leche
de soya, maltodextrina, grasa vegetal y vitaminas e ingredientes con beneficios
nutricionales).
¿Entonces, qué puede decir Pura Vida en su
envase?
Puede llamarse leche evaporada, por ser el
componente mayoritario del producto, pero siempre que acompañe esa denominación
con el nombre de los ingredientes adicionados al producto, tanto en publicidad
como en rotulado. Así, informa al consumidor que no se trata de un producto con
contenido puro de leche evaporada sino que contiene también otros componentes.
En ningún caso podría llamarse simplemente “leche”
o “leche evaporada”.
¿Podía
poner en su empaque una vaca y un vaso de un producto lácteo?
En el 2010 el Indecopi aceptó que Pura
Vida pudiera publicitarse con
una vaca y un vaso de un producto lácteo incluido. Los miembros de la Comisión
de la Represión de la Competencia Desleal consideraron que el mensaje
transmitido por dicho anuncio podía evocar a cualquier producto que contenga
leche entre sus componentes, y Pura
Vida contiene un 60% de leche
evaporada.
¿Por qué
Panamá prohibió el ingreso de Pura Vida a su mercado?
La autoridad panameña, a
diferencia de la peruana, interpretó que la publicidad del empaque (la imagen
de la vaca junto con el vaso del producto lácteo) podía inducir a error a los
consumidores por dar a entender que se trataría de leche pura o leche evaporada
pura sin ingredientes añadidos o mezcla. La interpretación del anuncio
publicitario en Panamá fue distinta a la del Indecopi en el 2010. Por ello, solicitaron
a Gloria el cambio del empaque.
¿Fuimos engañados por Pura Vida?
Hoy
advertimos que la publicidad de empaque del producto puede generar dudas
respecto a su contenido real, con lo que algunos consumidores podrían ser
inducidos a error, razón por la cual la empresa ha tomado la decisión de
cambiarlo, pese a que dicha publicidad fue considerada lícita en su oportunidad
por el Indecopi. Sin
embargo, no debemos perder de vista que en el rotulado Gloria informó a los
consumidores que no se trataba de un producto de leche evaporada pura, sino que
indicó los otros ingredientes que contenía. Con ello, se permitía que los
consumidores que –como interpretó la autoridad panameña– podrían confundirse y
creer que se trataba de una leche evaporada pura pudieran informarse de las
características reales del producto.
Lo que genera asombro de todo este caso es el nivel de diligencia para escoger
los productos alimenticios que consumimos. Por más de seis años viene
difundiéndose la misma publicidad de Pura Vida, junto con
un rotulado donde se informa los detalles de sus componentes y en el que se
deja claro que no se trataba de leche evaporada pura, sino con otros
componentes.
¿En seis años nunca tomamos la precaución de
informarnos sobre las características de la “leche” de nuestra preferencia?
¿Basta con dejarnos llevar por el mensaje de un anuncio publicitario para
consumir un producto alimenticio frecuentemente?
Es
importante prestar más atención al contenido de los productos alimenticios que
adquirimos, y escoger lo que más nos conviene en calidad según nuestras
posibilidades de pago.
*El autor ha sido secretario técnico de la Comisión de Protección del
Consumidor del Indecopi. No ha participado en el procedimiento seguido ante la
Comisión de Represión de la Competencia Desleal respecto del producto Pura Vida
(2010) ni tiene ninguna relación profesional con la empresa productora.
Fuente: ElComercio
¿Qué información tenemos de los productos alimenticios?
¿Qué clase de producto es Pura Vida?
¿Podía poner en su empaque una vaca y un vaso de un producto lácteo?
¿Por qué Panamá prohibió el ingreso de Pura Vida a su mercado?
Lo que genera asombro de todo este caso es el nivel de diligencia para escoger los productos alimenticios que consumimos. Por más de seis años viene difundiéndose la misma publicidad de Pura Vida, junto con un rotulado donde se informa los detalles de sus componentes y en el que se deja claro que no se trataba de leche evaporada pura, sino con otros componentes.
*El autor ha sido secretario técnico de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi. No ha participado en el procedimiento seguido ante la Comisión de Represión de la Competencia Desleal respecto del producto Pura Vida (2010) ni tiene ninguna relación profesional con la empresa productora.
Publicar un comentario