HUMBERTO HEREDIA: “YEHUDE ERA ESCUDERO Y PEÓN DE ODEBRECHT”


“Odebrecht es un tema muy espinoso, donde no solo estarían comprometidos Alejandro Toledo, sino también los ex presidentes Ollanta Humala, el extinto Alan García, los que se encuentran en proceso de investigación y algunos políticos de Lambayeque, que no dudo seguirán saliendo a la luz pública, cuando Jorge Barata continúe identificando el resto de codinomes”, sostuvo Humberto Heredia Morales.

Para este profesional no es una utopía que en el caso Odebrecht Lambayeque pueda estar presuntamente comprometidos los dos ex gobernadores de la región Lambayeque, así como sus principales colaboradores del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.

“Es muy lamentable que durante años los Lambayecanos hayan luchado por Olmos, cuando Simon aun preso por sus ideas políticas de ese entonces, la población de Lambayeque se fajaba por el Proyecto  Olmos en las calles de Chiclayo.

En el año 2000 se inició la campaña de Alejandro Toledo y este se comprometió a ejecutar el Proyecto Olmos.

“En ese momento había caído el gobierno de Alberto Fujimori y la presidencia de Perú había sido asumida por Valentín Paniagua, quien dio libertad mediante indulto a Yehude Simon Munaro y por una forma de haber sido preso en el periodo de Fujimori, la población lo vio como un pobrecito y le dio su apoyo cuando incursiono en política, llegando a convertirse en Presidente Regional.


¿Cuál es la responsabilidad que tendría Simón en el caso del PEOT?
Ahora en cuanto a su responsabilidad, yo pienso que Yehude Simon Munaro tiene una enorme responsabilidad en todos los temas de corrupción que sucedieron en Lambayeque, porque él fue el responsable de esa famosa iniciativa privada que ingresó de manera irregular por decirlo a menos al gobierno regional.

Una iniciativa privada dirigida, direccionada para favorecer a Odebrecht, porque no se presentó ningún otro postor y eso lo advertimos desde que se presentó esa iniciativa privada, y además porque solamente en esa iniciativa privada para las obras de riego de Odebrecht.

Odebrecht no ha invertido ni un solo dólar y se está llevando más de 30 millones de dólares anuales.
Lo increíble es que he tenido la oportunidad de escuchar no una entrevista sino dos entrevistas de este señor donde de una manera muy cínica e increíble y con periodistas que realmente o no conocen el tema o se callaban, pero el indicaba que había sido el único o el primero que le paro el macho a Odebrecht, tener ese cinismo cuando él siempre se dedicó a defender a Odebrecht, cuando incluso en su momento cuando era presidente regional, cuando fue primer ministro y diputado con la lista de PPK, cuando el tenia esos cargos venia exclusivamente a Chiclayo a defender a Odebrecht, y por eso yo lo denomine que era el escudero de Odebrecht, porque Odebrecht no se defendía de manera directa, sino utilizaba a sus peones o a quienes realmente le eran afines por algún motivo para que lo defiendan, y Yehude Simon era uno de los primeros que venían acá a defender a Odebrecht sino recordemos cuando Odebrecht reclamo los 72 millones de dólares más.

Se hizo un pago en base a un peritaje de un miembro de la Universidad del Pacifico como llegaron a esos pagos que realmente el proyecto se incrementó tremendamente y ahora que sabemos considérelo y presumo que eso no fue gratis. ¿Cuál fue la opinión de Ud.?
Claro, mira haciendo un poquito de historia en cómo se dan las condiciones para que Odebrecht reclame esos 72 millones de dólares.

Bueno Odebrecht hace un contrato para ejecutar esa obra mediante la modalidad de concesión, las obras de trasvase por 4 años, dice va a durar el proyecto 4 años, 16 años voy a cobrar tanto dinero, sin embargo en el camino ellos no estaban ejecutando la obra adecuadamente.

La empresa supervisora internacional permanentemente le indicaba que estaba cometiendo errores que conllevaban en retrasos en la obra, que conllevaron incluso a unos pequeños accidentes en la obra y por lo tanto los reclamos que ellos hacían de ampliaciones de plazo no correspondían, eso fue durante los 4 años que duro el contrato con la supervisora.

Un 31 de diciembre no recuerdo el año si 2009 o 2010 se termina el contrato de la supervisora y no le renuevan el contrato diciendo que no había plata, estaba en el gobierno Yehude Simon Munaro, lo increíble es que un 31 de diciembre termina su contrato de la supervisora y el 15 de enero del siguiente año, o sea 15 días después Odebrecht estaba reclamando ampliaciones de plazo por más de 560, imagínense y le dieron 385 días más o menos de ampliación de plazo, esta vez la supervisión directa del PEOT, y el PEOT lo manejaba directamente Enrique Salazar, y Enrique Salazar dependía directamente de Yehude Simon Munaro.

¿Le estarían echando toda la culpa a Enrique Salazar?
Claro como si yo fuera un tipo que no supiera y además que no hubiera sido advertido, ya nosotros le habíamos advertido, tu puedes decir que no conoces teniendo a un ingeniero que te engaña cuando nadie te dice nada, no solamente le advertimos sino toda la comisión de defensa de los grandes proyectos, un montón de gente aparte de esa comisión que le decía: “Señor esto está mal, Ud. está entregando esa obra de una manera irregular a Odebrecht”, y sin embargo no hizo caso.

Pero eso no quedo solamente en esa obra sino también en los mayores costos por eso te decía que con esas ampliaciones de plazo que le da a Odebrecht, Yehude Simon crea las condiciones para que Odebrecht reclame ampliaciones de plazo por 480 días más, más 33 días que le habían reconocido por que hubieron unas inundaciones.


Y apropósito Yehude Simon dice: “No esas ampliaciones de plazo se dieron por unas inundaciones”, cierto pero por esas inundaciones solamente le dieron 33 días, los 480 días fueron irregulares ¿Por qué? Porque con eso pide 72 millones de dólares porque el contrato decía bien claro que ellos asumían todos los riesgos y solamente podían reclamar mayores costos en dos casos por eventos no imputables a ellos, refiriéndose por ejemplo a huelgas generales decretadas por la CGTP, a una huelga indefinida, de repente a un terremoto que destruye toda la ciudad de grado muy alto, o también a eventos geológicos y nunca se dieron estos dos casos, ni ellos reclamaron ningún evento geológico, lo que reclamaron fueron explosiones de roca y las explosiones de roca eran eventos que si estaban contemplados en el contrato como eventos usuales que se han estipulado en ese tipo de túneles y que por lo tanto no había ninguna responsabilidad, eso le explicamos a él, posteriormente le explicación a Humberto Acuña para que no pague nada y al final termino pagando.

¿Pago o no pago?
Humberto Acuña dijo que no iba a pagar pero los mayores costos y perjuicios económicos financieros solo los dividió en dos partes en perjuicios económicos financieros y mayores costos de obra.

Cuando se reúnen en una reunión de conciliación Humberto Acuña lo primero que hace en base a las ampliaciones de plazo que le había dado Yehude Simon, reconocer en esa famosa acta de entendimiento de entrada nomas uno de los primeros puntos reconocerle 33 millones 600 mil dólares a Odebrecht.

¿Al asumir el cargo Humberto Acuña lo primero que hace es reconocer la famosa acta de entendimiento ¿Cuánto se le pago a Odebrecht?
Se le terminó pagando alrededor de 50 millones de dólares.

¿50 millones se cancelaron por la famosa acta de entendimiento?
Era 33 millones 600 mil dólares la firma del acta, más 8 millones y pico calculando por un consultor llamado Sergio Bravo que ahora está investigado.

¿Ese es el consultor que trajeron como perito?
Ese fue el ingeniero Jorge Alva que se encargó de terminar los mayores costos

¿Ese no es de la Universidad del Pacifico?
No, eso de la universidad del Pacifico fue antes.
La universidad del pacifico fue el consultor que le permitió a Odebrecht decir: “Oye me debes 72 millones de dólares”. Después de eso dieron un acta de entendimiento, y en el acta de entendimiento le pagan 33 millones 600 mil dólares por perjuicios económicos financieros pero por un primer grupo de eventos y luego le reconocen en un segundo grupo de eventos.

Eso genero un daño inmenso al proyecto, Usted fue una voz solitaria, incluso le costó una querella que le hizo Simon?
Bueno, algunos congresistas hay que reconocer que algunos apoyaron de una manera tibia pero apoyaron, entre ellos estuvo Humberto Falla Lamadrid que incluso abogó por mi intervención en un evento de los congresistas en el museo Tumbas Reales de Sipán donde desenmascare todo esto de la iniciativa privada, de los mayores costos de obra.
Pero sin embargo Yehude Simon siempre era defensor a lo que yo voy es que como este tipo tan cínico puede decir ahora que él se enfrentaba a Odebrecht cuando hay videos, intervenciones en los medios de comunicación escritos donde el indicaba y venía a defender a Odebrecht.

Por ejemplo sobre esos 72 millones de dólares el presionó para que se pague, vino el a decir acá: “no interesa el monto, lo que interesa es que la obra siga y hay que pagarle porque mis técnicos ya lo han determinado” y eso era falso, pero el en sus intervenciones como congresista exigía que se le pague, él decía: “El monto no interesa, probablemente haya que  discutirlo, pero que hay que pagarle, hay que pagarle” así exigía, reclamaba y venia como congresista a Chiclayo a exigir que se le pague

¿Cuál de las gestiones tiene mayor responsabilidad, la de Simón o Acuña?
Bueno, ambos tienen gran responsabilidad sin embargo Yehude Simon fue el que creo toda las condiciones para favorecer a Odebrecht.

¿Yehude seria o se presume que armo todo un andamiaje para esto?
Lógico, porque los mayores costos se dieron en base a ampliaciones de plazo que se dieron en su gestión, la iniciativa privada se generó todo, se aprobó, se recibió de manera irregular durante su gestión, la subasta se armó todo el andamiaje se ejecutó después, que es otra cosa pero ya estaba encaminado todo ese andamiaje para favorecer a esta empresa corrupta que sencillamente se dedicaba a sobornar a la gente, a los funcionarios para poder salir adelante.

Yehude Simon ha tenido el descaro de mentir cínicamente en un programa nacional indicando que gracias a su gestión el rechazo un reclamo de la empresa Odebrecht sobre una iniciativa privada que se dio en Lima para la planta de tratamiento de aguas residuales Taboada (13.40), esta iniciativa privada efectivamente la presento Odebrecht y no la gano, pero no la gano cuando Yehude Simon fue primer ministro sino antes, pero él lo pone como que uno lo hubiera enfrentado y sin embargo en esta iniciativa privada si hubieron otros postores porque los requisitos eran sencillos, eran los que mandaba la ley y es por eso que se presentaron otros postores y no lo gano Odebrecht lo gano una empresa española con un presupuesto 30% más bajo que Odebrecht, imagínense.

Yo le impedí y le reclame a Odebrecht, es tan cínico para mentir y vamos a aquellos periodistas que se callan y le creen por algún motivo.

¿Yehude Simon era escudero y peón de Odebrecht?
Yo toda la vida he dicho y me he reafirmado públicamente que él era el escudero de Odebrecht acá en Lambayeque en primer lugar que siempre defendió a Odebrecht, esta iniciativa privada fue lesiva a los intereses del país.

Ahora dice que nunca tuvo un encontrón con Mercedes Aráoz, quiero recordar a la población que cuando Araóz en base a la información que le enviamos nosotros, que prepare yo como asesor técnico de esa comisión y que le envió esa comisión a Mercedes Araóz, ella sale a los días a declarar en Canal N que la iniciativa privada era lesiva a los intereses del país, que era un buen negocio sí, pero un buen negocio para el privado pero para el estado.

Y a raíz de eso el gobierno regional humanista que ya lo manejaba la señora Nery Saldarriaga con Marco Cardozo y toda su gente organizaron una movilización pero de funcionarios y trabajadores porque los obligaban del gobierno regional y sacaron incluso un ataúd con el nombre de Mercedes Araóz pidiendo su destitución.


Así era el grado de defensa que hacían de Odebrecht, era increíble, nadie podía tocar a Odebrecht porque ellos de inmediato salían con todo a defenderlo.

Enrique Salazar era el gerente, otro de los defensores de Odebrecht y además era su brazo derecho de Yehude Simon, por eso te digo acá todo ese andamiaje se dio cuando ellos se quedaron solos, libres para apoyar a Odebrecht.

Marco Cardozo
En esta lucha no tan solitaria porque estuvimos en la comisión de defensa y de los grandes proyectos regionales y a dos personajes que de alguna manera nos apoyaron que eran Armando Orosco y Enrique Parodi, a ellos también hay que reconocerles ese apoyo que dieron siempre en esta lucha contra esta empresa corrupta Odebrecht contra la gestión de Yehude Simon y de Humberto Acuña.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De