DESCANSO POR COVID-19 LEVE SE DARÁ A CRITERIO DEL MÉDICO

Virus endémico. Evaluación clínica será determinante


Directiva del Minsa señala que ya no es obligatorio el aislamiento, sino que esta medida la decidirá el facultativo.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, precisó que no se ha eliminado el descanso medico por covid-19, sino se ha actualizado el criterio de otorgamiento, basándose en la evaluación clínica del médico tratante y no solo en una prueba positiva.

“El otorgamiento del descanso medico es una decisión del facultativo. Una persona que tenga síntomas respiratorios tiene que acudir al médico y, bajo estricta correspondencia con la evaluación clínica, el medico determinará si el paciente es tributario del descanso”, señaló el funcionario.

Explico que para los casos con síntomas leves no es obligatorio el aislamiento, sino que esta medida se deja a criterio del facultativo.

Peña sostuvo que la covid-19 es considerada ahora un virus endémico y las decisiones medicas deben seguir la misma lógica que con otras enfermedades respiratoria.

DIRECTIVA DEL MINSA

La Resolución Ministerial N°022-2024/MINSA, que aprueba la “Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2”, contenida fue publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La citada directiva señala que el medico determina los casos sospechosos de covid-19 y “puede realizar el diagnostico presuntivo a partir del cuadro clínico e indicar el descanso medico según la evaluación clínica independientemente de no disponer de confirmación de laboratorio”.

USO DE MASCARILLA

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, había adelantado que las personas que presenten síntomas leves de covid-19 podrán trabajar, pero con el uso obligatorio de la mascarilla, y con los cuidados que se implementaron durante la pandemia, como distanciamiento y lavado frecuente de manos.

“Es decir, solo se dará descanso medico por covid-19 cuando la prescripción médica así lo indique, en los días en que el médico, luego de una evaluación determine. Es decir, un paciente con síntomas leves o con diagnóstico de covid-19 puede ir a trabajar, obviamente, con el uso obligatorio de la mascarilla”, indicó.

“Hay que tener los cuidados necesarios en el trabajo, el distanciamiento; tiene que haber también un lugar adecuado para lavarse las manos frecuentemente. Con esas medidas preventivas que todos conocemos, pueden proseguir con sus labores sin ningún problema”, agregó.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

Respecto al incremento de los casos de dengue en el país, el viceministro Ricardo Peña destaco la importancia del trabajo de control vectorial.

Asimismo, señaló que la posible adquisición de vacunas contra el dengue está en un proceso de análisis técnico.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De