ABOGADO VÍCTOR PONCE DICE: “CUELLOS NEGROS” SALVAN A PERCY RAMOS


* La investigación preliminar se inició en marzo 2016 porque el 80% de las pistas se rajaron y el hundimiento en la obra de pavimentación a los tres meses de haberse terminado la obra valorizada en S/2.5 millones durante la gestión de Percy Alberto Ramos Puelles, pero 12 años después decide archivar el caso porque extrañamente se perdió el expediente técnico del proyecto. Abogado Víctor Ponce Valenzuela sospecha que el Ministerio Publico sea “manejado políticamente”.

* Ponce Valenzuela manifiesta que se pudo pedir el expediente técnico al Ministerio de Vivienda y Construcción, Contraloría, Ingenieros proyectista, residente y supervisor de obra al contratista, incluso a EPSEL S.A. que también lo podría tener. Ese expediente está en físico y archivo magnético.

* Otro argumento de la Fiscalía para archivar el caso es que existen obras con nombre similar en la Municipalidad de Lambayeque.

* Abogado Ponce Valenzuela y el Colectivo “Unidos por Lambayeque” espera que el Procurador Anticorrupción fundamente mejor su requerimiento de apelación, y el Órgano de control interno que defienden los intereses del Estado investiguen este escandaloso archivamiento que no ajusta a la verdad.

* Otra irregularidad que llama poderosamente la atención es que no se le notifico ni corrió traslado y quien sí lo hizo fue la Fiscalía Superior lo cuan es muy sospechoso.

Asimismo, estará interponiendo una queja ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el fin que se investigue a fondo este inaudito caso que se ha dado en la Región Lambayeque.

El Intocable alcalde de la municipalidad provincial de Lambayeque en forma inexplicable y la cual ha originado el repudio de la población lambayecana a pesar de las presuntas acciones nada santas, increíblemente el Ministerio Publico lo está librando de una investigación en un sonado caso que viene desde el mes de marzo del año 2016.

Increíble pero cierto la Fiscalía Anticorrupción acaba de archivar la denuncia respecto a las presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de pistas y hundimiento del pavimento en la ejecución del proyecto de pavimentación de la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre cuyo monto asciende a S/2’566,327.33.

Dicha obra fue ejecutada en marzo del año 2016 siendo alcalde Percy Alberto Ramos Puelles, pero a los pocos meses de haber sido culminada por una contratista presento fisuras y hundimiento.


La Fiscal Ana Zegarra Azula suscribió la disposición de archivamiento argumentando que “no se pudieron elaborar las pericias de ingeniería civil y contables ordenadas”, debido a que no se encontró en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) el expediente técnico.

Fueron los servidores Roger Aldana Chero del área de Liquidación de obras y Julio Santamaria Suyón del área de Archivo Técnico de la Gerencia de Infraestructura Urbana, quienes en noviembre de 2016 y marzo del 2017 emitieron informes advirtiendo la perdida de los documentos.

La fiscal también tomo la decisión aduciendo que si bien el acta de constatación de fecha 22 de julio de 2016, dejo constancia que la obra presenta “hundimientos y fracturas de capa asfáltica”, no obstante, el acta de constatación de fecha 28 de junio de 2018, concluye que “el pavimento se encuentra en buen estado”.

Esta decisión fue apelada por la Procuraduría Anticorrupción, solicitando que la fiscal agote todos los medios posibles para esclarecer la denuncia, como por ejemplo constatar en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la perdida de los expedientes técnicos y obtener las actas de transferencia de gestión municipal del 2011 al 2023.

Sin embargo, la Fiscal superior Giovanna del Rio Carreño, declaró infundado (disposición de 08 de abril de 2024).

RECHAZO

“Es el colmo hay contradicción entre las actas de constatación de 2016 y 2018, pero la realidad actual le da la razón a la primera, la pavimentación esta peor que antes. La municipalidad informo que el expediente se extravió, pero la Fiscalía pudo solicitar una copia al mismo contratista, al supervisor, también está en el Ministerio de Vivienda, en la Contraloría, está en varios lados”, dijo Víctor Ponce, quien hizo la denuncia inicial.

El dirigente del colectivo “Unidos por Lambayeque” califico como una “vergüenza” el proceder de la fiscal, intervenir a cargo del caso, pues pudo incluso solicitar la reconstrucción del expediente, intervenir a los involucrados o citarlos de grado fuerza, pero no habría tenido voluntad de investigar.

“Así como en Lima existen los “Cuellos Blancos”, acá tenemos los “Cuellos Negros” en la Fiscalía, que al parecer es manejada políticamente protegiendo delincuentes que luego vuelven a ser reelegidos por ignorancia del pueblo”, cuestionó.

LIMPIO DE POLVO Y PAJA

Según la disposición que resuelve no continuar ni formalizar con la investigación preparatoria, quienes también se libran de la denuncia son: Abelardo Cabanillas Sánchez. exgerente de infraestructura, y José Manuel Gonzales Farroñay, representante del Consorcio Constructores Andinos.

La Fiscalía Superior subraya que debido a la “perdida” no se pudo verificar si los componentes de la pavimentación se realizaron de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico, y agrega que la posible comisión de delito de desobediencia a la autoridad y sustracción de documentos a los que se refiere el procurador, no es competencia de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que debe remitirse copias la fiscalía provincial Penal de Lambayeque.

Fuente: Diario Correo


Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De