¿SERÁ POSIBLE EL TERMINAL PORTUARIO DE LAMBAYEQUE?

A inicios del 2022, el proyecto fue anunciado dentro del Informe Multianual de Inversiones 2023-2026; y se estableció que, en febrero del 2023, se instalaría una mesa de trabajo permanente en Chiclayo para viabilizar la ejecución del puerto.

La edificación del Terminal Portuario de Lambayeque, en la costa norte de Perú, requeriría una Inversión de U$600 millones.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú en febrero del 2022 se ratificó que el proyecto de ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque se incluiría en el informe Multianual de Inversiones Privadas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) 2023-2026 se instalara una mesa de trabajo permanente en Chiclayo, para viabilizar la ejecución del Terminal. Para ello un equipo especialista en proyectos de Proinversión del MTC se trasladaría a la ciudad de Chiclayo.

El despacho de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Lambayeque, indico que la ejecución del Terminal portuario de Lambayeque se justifica por la actividad creciente de la agroexportación y la extracción minera de la región.

La importancia de este terminal portuario es su ubicación geopolítica, que lo convierte en una ventana adecuada para conectar con el mundo exterior a la Macrorregión Nororiental, que comprende las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto.

600 MILLONES

El proyecto cuenta con la aprobación de la Autoridad Portuaria de la Región, en la costa norte de Perú el cual va requerir una inversión de US$600 millones.

El proyecto cuyo Plan maestro costo a Lambayeque más de US$1,094.079, ya cuenta con la aprobación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) así como del Ministerio de Defensa y que el consorcio que opere la obra lo administrara por 30 años.

El informe pasara a manos de Pro Inversión, que debe entregar su visto bueno. Luego, el Gobierno Regional de Lambayeque tiene un plazo para ver si hay otras empresas interesadas en el proyecto que generara 2,500 puestos de trabajo.

Cabe señalar que es muy importante que lo más cerca que este proyecto ha estado de iniciar su recorrido legal de ejecución, fue con el consorcio Eten Port, integrado por empresas de capitales peruanos, colombianos, italianos y suecos, que presentara una propuesta de US$ 612 millones para autofinanciar la construcción y operaciones del terminal portuario.

Una de las grandes tareas que tiene el Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, es la reincorporación de la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque y recrear los nexos internacionales que puedan hacer posible el anhelado proyecto. Tarea ardua, difícil, pero no imposible.

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