MINISTRO JUAN SHEPUT: “ESSALUD ES UN DESASTRE SIN DUDA”

Ministro de Trabajo advierte graves problemas financieros, falta de medicinas, desorden en compras y almacenes; y no descarta declarar en emergencia el Seguro Social.

El ministro de Trabajo, Juan Sheput, calificó como un “desastre” la situación que atraviesa Essalud y sostuvo que la institución requiere una reorganización total.

Señaló que se vienen revisando sus estados financieros, las compras de medicamentos y las deudas acumuladas, mientras el Gobierno evalúa si corresponde declarar en emergencia al Seguro Social de Salud.

“Bueno, es un desastre, sin ninguna duda. Uno de los principales problemas que tiene no es la gestión, como dicen algunos, que tiene plata, no es la corrupción. Y eso se tiene que investigar a fondo. Se ha encontrado una gran cantidad de medicinas que pudiendo haberse distribuido no se han hecho. ¿Y por qué? Bueno, para generar una escasez ficticia y de esa manera poder comprar con carácter de urgencia”, afirmó Sheput.

El ministro sostuvo que existen responsabilidades que deberán ser determinadas y mencionó, entre los principales problemas encontrados, las dificultades para obtener citas y el mal funcionamiento de algunas entidades emblemáticas de Essalud.

Sheput destacó además el papel de Hilda Sandoval, quien actualmente preside el directorio de Essalud, y aseguró que se trabaja en determinar la situación financiera real de la institución.

“Yo ya sé la situación y al frente está una señora, Hilda Sandoval, de primer nivel. Ha sido presidenta de Fonafe, ha sido ministra, viceministra, de una honradez a prueba de balas y estamos trabajando en lo que corresponde determinar la exacta situación financiera de EsSalud, que no es la que nos venden”, sostuvo.

¿ESSALUD SERÁ DECLARADO EN EMERGENCIA?

Consultado sobre la posibilidad de declarar en emergencia Essalud, Sheput señaló que la decisión todavía debe ser evaluada por el Gobierno, aunque consideró que la situación amerita una reorganización profunda.

“Tenemos una situación que nos permitirá decidir si se declara en emergencia o no. Yo pienso que sí tiene que haber una reorganización total y la palabra emergencia no es una exageración, pero es una decisión que tendremos que tomar con la presidenta y el premier”, manifestó.

El titular de Trabajo también alertó sobre la situación financiera y operativa del Seguro Social. Según explicó, la institución afronta una importante deuda acumulada y problemas incluso para recibir los productos adquiridos debido a la falta de capacidad en sus almacenes.

“Acabamos de pagar un monto importante de deuda acumulada entre enero y marzo de este año, aproximadamente 1,000 millones de soles en deuda. Pero hay otra, la deuda es mucho mayor. Deuda reconocida. Estamos hablando de entre 1,700 y 1,900 millones y deuda por reconocer que aún los beneficiarios no han emitido sus cartas de reconocimiento, más o menos 1,100 millones más”, detalló.

Sheput agregó que se está trabajando en recuperar la capacidad de almacenamiento de Essalud, debido al nivel de desorden encontrado.

“Estamos reactivando los almacenes. Los almacenes están volviendo a tener una capacidad de aceptar porque se llegó al nivel en que estaban los proveedores para entregar la mercadería y no había almacenes. O sea, un desorden impresionante”, afirmó.

FALTA DE MEDICAMENTOS

La escasez de medicamentos también fue uno de los puntos abordados por el ministro. Sheput mencionó específicamente la inmunoglobulina, cuya ausencia, según indicó, podía poner en riesgo la vida de pacientes.

“La inmunoglobulina, que generaba inclusive las posibilidades de llegar al riesgo fatal, no estaba almacenada. Había un problema con el Ministerio de Salud, con el Instituto Nacional de Salud del Minsa, pero se articuló con el ministro y se solucionó el problema. Del lote sacamos 12,000, se distribuyeron. Ya se ha hecho otra compra de 14,000 que cubre tres meses y se planificó una compra para todo el año 2027”, señaló.

El ministro también informó que se proyecta adquirir 44,000 viales para cubrir las necesidades de todo el próximo año y reconoció que existen cuestionamientos de pacientes por el cambio de determinados medicamentos.

“Hay medicinas para el cáncer. Tenemos que cambiar también la compra de medicinas, algún tipo de laboratorios de la India, porque hay pacientes que se quejan y dicen públicamente: ‘Antes yo recibí una medicina peruana de un lado y me iba muy bien y de repente me la cambiaron por una de la India y no pasa nada’. Eso también tenemos que evaluarlo”, indicó.

PRÓXIMO PRESIDENTE DE ESSALUD

Respecto a quién asumirá la presidencia ejecutiva de Essalud, Sheput aclaró que Hilda Sandoval no ocupará ese cargo y explicó que el Gobierno se encuentra evaluando perfiles.

“No, no es Hilda. Ahí está encargada ya la viceministra de Trabajo y va a ser esta evaluación del próximo presidente de EsSalud una designación en base a trayectoria, mérito, capacidad, gestor, no necesariamente. Eso es bien complejo. Y, por otro lado, que sea un probo, una persona honrada”, señaló.

Ante la posibilidad de que el próximo titular sea médico, el ministro consideró que no necesariamente debe pertenecer al gremio de la salud y puso como ejemplos a exfuncionarios que dirigieron EsSalud sin tener esa profesión.

“Los mejores presidentes de Essalud de este siglo, o del siglo pasado también, Luis Castañeda Lossio, que estuvo de 1990 al 96, y Fernando Barrios, que estuvo tres años y medio, ninguno de los dos ha sido médico. Entonces existe la posibilidad de que sea una persona que no sea del gremio médico”, sostuvo.

Sheput agregó que la evaluación del próximo titular estará vinculada también al análisis de los estados financieros de EsSalud, los cuales, según afirmó, están siendo revisados debido a deficiencias en el trabajo de la sociedad de auditoría contratada.

¿Habrá cambios en el Gabinete?

En otro momento, Sheput confirmó que los ministros del Gobierno están sometidos a una evaluación permanente y no descartó que puedan producirse cambios ministeriales.

“Así es. Y podría darse cambios ministeriales pronto. Es cierto. Bueno, nosotros estamos en una evaluación permanente. Yo como ministro de Estado no necesito poner una carta, no me pongo a disposición. Yo sé perfectamente que la presidenta me puede decir ‘hasta acá llegaste’ en cualquier momento. Y para eso uno tiene que generar empleabilidad ministerial, actuar correctamente, cumplir con los objetivos y no incurrir en actos indecorosos, entender el servicio público como lo queremos hacer”, manifestó.

Sin embargo, rechazó las versiones que hablaban de una eventual salida de algunos integrantes del Gabinete, entre ellos Beingolea y Rafael Rey.

“Mira, dentro de lo que yo sé, no veo ningún signo que signifique la salida de algún colega. No, de ninguna manera. Yo creo que estamos trabajando y, al menos, yo no he tenido ningún tipo de acercamiento a ese tipo de noticia. Yo veo, hemos estado ayer varias horas, cerca de siete horas en el Consejo de ministros desde el mediodía, y la verdad es que yo he visto un gabinete articulado. Yo creo que ese es un rumor al cual no hay que alimentar, malintencionado, malintencionado desde todo punto de vista”, afirmó.

NIEGA FISURAS ENTRE TORRES Y GALARRETA

Sheput también descartó una ruptura entre Miguel Torres y Luis Galarreta y calificó como falsos los rumores sobre enfrentamientos dentro del oficialismo.

“Eso es falso, la armonía, yo he visto que eso es lo que existe. He estado con Luis Galarreta en la presentación al Congreso. Hemos tenido, de partido aparte, una reunión. Los tres somos amigos. No pasa absolutamente nada”, señaló.

El ministro sostuvo que las discrepancias políticas no necesariamente significan una ruptura y, por el contrario, consideró que pueden ser saludables entre personas que mantienen una relación de confianza.

“Yo creo que hay una cuestión importantísima en la política, porque eso sí lo vivo y tengo muy buenos amigos políticos: la camaradería es importante para que funcione un colectivo y, en ese sentido, una de las fortalezas que hay entre las personas que has mencionado es que son amigos. Confían en ellos. No hay ningún tipo de fisura en absoluto. Entonces son rumores malintencionados que quieren, digamos, de alguna forma, socavar desde dentro”, sostuvo.

CUESTIONA USO DE LA INTERPELACIÓN

Sobre el comportamiento de las bancadas en el Congreso y las recientes interpelaciones, Sheput cuestionó que esta herramienta de control político sea utilizada con tanta rapidez.

“Siempre hay minorías audaces. Ese tema de la interpelación yo creo que le cae mal al mismo Juntos por el Perú. Hace 25 años yo recuerdo que la primera interpelación se dio en el mes de octubre, fines de octubre, inicios de noviembre, contra Fernando Rospigliosi, y pareció una locura. O sea, como Alan García con los apristas plantean una moción de interpelación en tres meses y medio de gobierno. Ahora, en menos de un mes, cuando ni siquiera se han instalado las comisiones de manera adecuada, ni siquiera han tenido un primer proceso de discusión, hay una interpelación”, afirmó.

Para el ministro, el Congreso debe evitar convertir la interpelación en un procedimiento rutinario.

“Uno se pone a pensar que la interpelación no se puede trivializar de esa manera. O sea, una interpelación es un instrumento político, no es un paso oral”, enfatizó.

SOBRE PERMANENCIA DE ÓSCAR ARRIOLA

Finalmente, al ser consultado sobre la permanencia de Óscar Arriola como comandante general de la Policía Nacional del Perú, Sheput consideró que el Gobierno debe tomar en cuenta no solo los resultados, sino también la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad.

“En general, la política se desenvuelve en el mundo de la percepción. Entonces la percepción a veces amerita cambios. Si no hay cambio, la gente no percibe, por más que haya resultados, no percibe que ha mejorado. Entonces, yo creo que el ministro César Astudillo debe estar evaluando eso. Los resultados no se transmiten a la sociedad. Debe haber un problema de percepción que tenemos que evaluar de todas maneras”, concluyó.

Fuente: Perú 21

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De