- La intención es lograr un uso responsable de la tecnología en el entorno familiar, y evitar que domine los momentos de encuentro entre padres e hijos
La organización Chicos.net,
que trabaja en pos de la utilización y apropiación del entorno digital de un
modo inteligente y con mirada crítica, promueve la campaña Cena sin pantallas con el fin de "impulsar
el uso seguro, responsable y creativo de Internet de niñas, niños y
adolescentes".
En el marco de la Semana de
la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, la campaña apunta a fomentar el uso
responsable de la tecnología con la propuesta de dejar de lado los dispositivos
tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara
a cara.
En declaraciones formuladas a
Télam, Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, explicó que "esta es una campaña online que tiene
que ver con el uso responsable de las tecnologías, los derechos y deberes de
cada actor social en el mundo digital y cómo apropiarnos de la tecnología de
modo inteligente", y apuntó que "hay
que pensar la tecnología, lo que hace que seamos más reflexivos cuando la
usamos".
Saber cuándo usar la tecnología
"La tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas pero
usarla de manera inteligente también implica saber alejarse de ella para
realizar otra clase de actividades", dijo, y añadió que "por eso invitamos a la comunidad a apagar el celular durante la
cena, donde se comparte un momento con la familia o amigos, para dar espacio a
la intimidad y al diálogo". Es una idea que afuera se conoce como
"Device Free Dinner" (cena sin dispositivos) promovida por Common Sense
Media, una
ONG estadounidense dedicada a ayudar a las familias a desentrañar la relación
entre los chicos y la tecnología.
Reflexionó que "la idea es que nos desafiemos a
nosotros mismos a poder dejar el celular, el iPad o la televisión de lado, para
poder interactuar con los demás comensales", y añadió que usar
responsablemente la tecnología es poder apagarla cuando no nos aporta en lo que
estamos haciendo.
La especialista sostuvo que a
través de la iniciativa, la ONG busca "lograr
que se tome conciencia de que hay que aprovechar los beneficios que brinda cada
red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos, para optimizar el
trabajo, para interactuar de manera más ágil con el mundo; pero entendiendo que
hay situaciones en que la comunicación es más valiosa si no está mediada por la
tecnología".
Czarny contó que de acuerdo a
una investigación de Unicef, "el
80% de los chicos mayores de 10 años tiene celular en la Argentina y la
penetración en los adultos es del 100 por ciento, ya que hay más celulares que
personas", y analizó que "ello influye en todo esto".
La referente de Chicos.net
invitó a la comunidad a sumarse a la campaña ingresando al sitio web y a través del hashtag #CenaSinPantallas, y precisó que más de 100
restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires acompañarán el compromiso de fomentar
encuentros libres de dispositivos dentro de sus locales, utilizando el sticker
oficial y difundiéndolo entre sus comensales.
Los beneficios del cara a cara
En el sitio se explican los
beneficios de cenar sin dispositivos tecnológicos y, entre otros, se destaca
que "la conversación cara a cara y
sin interferencias del mundo exterior genera una mejor conexión de la familia
promoviendo la intimidad y el acercamiento entre los miembros".
Además, la campaña brinda
ideas para poder llevar a cabo esta práctica en cada seno familiar:
"Inventá prendas en casa. Por ejemplo: el primero que vea su celular, lava
los platos"; "Cuando te juntes
con amigos a cenar, el primero que saca el celular, invitará a todos con un
postre", son algunas de las propuestas.
"Cena sin pantallas" es una de las iniciativas dentro de la 2°
edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital
"Tecnología para un mundo mejor", organizada por Chicos.net con el
apoyo de la organización "Save the
Children", que se desarrollará del 7 al 13 de noviembre.
Los responsables de la
iniciativa prevén que más de 1.500 chicos participen en actividades
inspiradoras y didácticas para usar la tecnología, como juegos grupales,
recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales. También habrá
capacitaciones para más de 500 docentes, conferencias para directivos de
escuelas públicas y privadas, charlas para familias y paneles de debate con
especialistas.
La sede central será el
Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva de la Nación, en CABA. Chicos.net invita a comunidades
educativas, organizaciones, organismos públicos y empresas a unirse con
actividades desde sus propios espacios y localidades.
Fuente: LaNacion
Publicar un comentario