Dicho documento tiene como finalidad modernizar y asegurar
el ejercicio oportuno y eficiente del control gubernamental, así como de
optimizar las capacidades orientadas a la prevención y lucha contra la
corrupción.
La iniciativa legal propone la modificación de los artículos
9, 22, 42, 43, 45, 46, 56 y 57 de la Ley N°27785, Ley Orgánica del Sistema
Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y plantea 120
días hábiles para ejecutar la reforma institucional.
En ese tiempo, la Contraloría deberá aprobar su nueva
estructura orgánica, el reglamento de organización y funciones y cuadro de
puestos de la entidad, así como los demás instrumentos de gestión institucional
que sean necesarios para su modernización.
Además, durante dicho periodo, el organismo de control
interno no estará comprendido en los alcances de la Ley N°30057, Ley del
Servicio Civil y sus normas complementarias.
Incorporación de los
OCI
Entre las principales modificaciones, contempladas en el proyecto,
se propone la transferencia de recursos durante el mes de enero del 2018, para
el financiamiento de la incorporación progresiva de los Órganos de Control
Institucional (OCI) a favor de la Contraloría.
De esta manera existará una verdadera independencia y
objetividad en la labor del auditor, refiere la propuesta.
El proyecto de ley plantea, además, ampliar la competencia a
la Contraloría para suspender y vacar a los gobernadores, vicegobernadores y
consejeros de los Gobiernos Regionales; así como a los alcaldes y regidores de
los Gobiernos Locales, de incurrir en infracciones graves o muy graves.
Shack Yalta manifestó que, en la actualidad, las autoridades
elegidas por votación popular se encuentran exceptuadas de responsabilidad
administrativa, por ello, explicó la necesidad de una reforma legal que amplíe
la competencia de sanción de la Contraloría en esta materia.
Indicó, en ese sentido, que constituyen conductas
infractoras graves o muy graves en materia de responsabilidad administrativa funcional
el incumplimiento de las disposiciones que integran el marco legal aplicable a
las entidades.
Incurrir en acción u omisión que suponga la transgresión
grave de los principios éticos; realizar actos persiguiendo un fin prohibido
por ley o reglamento; así como incurrir en acción u omisión que importe
negligencia en el desempeño de la función.
De igual forma, manifestó, que la Contraloría General
planteará fijar en 50 Unidades Impositivas Tributarias (S/ 202,500) la multa,
según la gravedad de la infracción cometida, cuando los funcionarios o
servidores públicos incurran en irregularidades al ejercicio del control.
Las propuestas legislativas presentadas hoy ante la Comisión
de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, proponen también
reducir de cinco a tres los miembros que conforman las Salas del Tribunal
Superior de Responsabilidades Administrativas.
La propuesta legislativa fue expuesta por el contralor
Nelson Shack durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría
del Congreso, donde dio a conocer el Informe Anual de Gestión Institucional,
los avances de iniciativas legislativas y su priorización para la
reestructuración de la Contraloría.

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