Cursar una maestría es un paso importante en la vida
profesional de cada persona: implica volver a las aulas con el fin de ganar
competitividad en el mercado laboral, bien sea especializándose en un área de
su carrera o incorporando conocimientos de otros rubros, refiere un artículo
especializado publicado en El Peruano.
Pero además de lo académico, hay que tomar en cuenta el
factor económico y el empleo que se tiene. Realizar una maestría exige una
fuerte inversión de dinero, tiempo y esfuerzo.
Lo primero que debe tener claro el futuro estudiante es cuál
es el objetivo primordial por el que desea estudiar un máster o un posgrado.
¿Busca la perfección académica? ¿Quiere un contrato con mejora salarial? ¿Cree
que es un camino que le abre puertas a un mejor puesto? ¿O quizás quiere
cambiar de rubro? Estas son algunas dudas que acechan a una persona antes de
dar el paso de volver a las aulas. Aquí sugerimos algunos aspectos a
considerar.
Inversión y retorno
Cursar una maestría, tanto en el Perú como en el extranjero,
implica una considerable inversión de dinero, esfuerzo y tiempo.
En promedio, llevarla en nuestro país equivale a desembolsar
entre 15,000 y 30,000 dólares. En caso la lleve afuera, varía de acuerdo a los
países, pero si hablamos de Estados Unidos, uno de los destinos más populares
para estudiar, el costo va desde los 60,000 hasta los 100,000 dólares.
Afortunadamente, este costo se amortiguaría. Según la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aquellos
que cuentan con estudios de posgrado pueden obtener hasta un 30 % mayor de
ingresos de los que solo son egresados con bachillerato o titulados.
De igual forma, de acuerdo con un informe elaborado por la
multinacional de headhunting DNA Human Capital, en el caso de un MBA realizado
en el Perú, el retorno de lo invertido toma 7,9 años. Esto tomando en cuenta no
solo lo gastado en el pago de las pensiones, sino en lo que el estudiante dejó
de percibir por ya no trabajar.
Por su parte, si cursa el MBA en Estados Unidos, el tiempo
de recuperación aumenta a 16,1 años, pues se añade el costo de vivienda y que
las pensiones son más caras.
Perspectivas
Hay algunos trabajos para los cuales se necesita tener una
maestría, como la docencia universitaria, de acuerdo al requisito exigido por
la nueva Ley Universitaria.
Por otro lado, contar con este grado de instrucción es
muchas veces decisivo para alcanzar cargos gerenciales.
La docente e investigadora de la Universidad del Pacífico
(UP), Vanina Farber, comentó en un conocido medio local que, en un estudio de
mercado realizado en el 2015 sobre la empleabilidad de los egresados de la UP,
se encontró que mientras cursaban la maestría el 40 % había conseguido un
ascenso en su trabajo o cambiado de centro laboral.
Incluso, había un 35 % que había dejado de trabajar en el
rubro que se desempeñaba y empezó a incursionar en otro sector en una mejor
posición.
Pese a esos indicadores, emprender una maestría, incluso en
los mejores centros de estudios del Perú o el extranjero, no garantiza la
consecución de un mejor trabajo o un aumento inmediato del sueldo. Lo que
cuenta es que haber estudiado este grado académico supone que el profesional ha
adquirido herramientas que le permiten proyectar una imagen superior en su
entorno laboral, a la vez que le son esenciales en un trabajo, entre ellas como
la creatividad, el liderazgo, comunicación asertiva y mejor capacidad de toma
de decisiones.
Asimismo, uno de los más apreciables beneficios que ofrece
una maestría, que aunque no sea cuantificable sí es cualificable, es el
networking que le permite desarrollar al alumno. El codearse con profesores de
primer nivel y compartir clases con personas provenientes de diferente
formación y experiencia laboral le permitirá formar una red de contactos
interesante que le puede resultar muy útil y provechosa. No todo tiene que ver
con el dinero o una oficina más grande.
Las cinco maestrías más solicitadas
Según el portal Universia, las cinco maestrías más
solicitadas en el Perú este año son:
- Maestría en Gestión Empresarial (también conocida como MBA),
- Maestría en Marketing
- Maestría en Finanzas
- Maestría en Talento Humano y
- Maestría en Operaciones
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