DEFENSOR DEL PUEBLO EN LAMBAYEQUE: “NO HAY RECONSTRUCCIÓN”


  • Defensor del Pueblo advierte que no ha habido rehabilitación en las escuelas y establecimientos de salud afectados en el 2017 por el fenómeno El Niño Costero.
(Expresion) A dos años de El Niño Costero, el jefe de la Oficina Defensoría de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señala que aún no inicia como debiera ser en Lambayeque el proceso de reconstrucción, cuyo presupuesto para la rehabilitación de escuelas y centros de salud ha sido inadecuado, además de ineficiente la gestión y ejecución de los tres mil 115 millones de soles por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Al día de hoy no hubo una rehabilitación en escuelas y establecimientos de salud. El presupuesto no ha sido el adecuado. Se ha hecho mantenimiento con el mismo presupuesto que han tenido desde la Gerencia Regional de Educación y la Gerencia Regional de Salud. Además, el proceso de reconstrucción tampoco se ha iniciado en Lambayeque”, señala.
Afirma que tampoco se ha avanzado en rehabilitación de carreteras, de lo cual un claro ejemplo es el tramo de la Panamericana Norte que conecta desde Pacora hasta Olmos, donde hay una parte  que está muy deteriorada y requiere que se vuelva a hacer.
“Hemos tenido a nivel de gobiernos locales algunas muestras de recuperación de la pavimentación, pero ha sido insuficiente por el tiempo y porque el presupuesto ha sido entregado de manera tardía. Lamentablemente la rehabilitación y reconstrucción en nuestro departamento no ha funcionado, por eso ahora estamos en la misma situación del 2017 y tal vez más compleja”, asevera.
Agrega que existe desinterés por parte de las autoridades encargadas de la Reconstrucción con Cambios, quienes debieran estar en el campo conviviendo con los pobladores para que sepan lo que es estar una semana sin agua y con dificultades para llevar a sus hijos a la escuela.
“La Contraloría tendrá que evaluar cómo se han gastado hasta el momento 800 millones de soles. En lugares como Túcume, el puesto de salud tuvo que funcionar en la iglesia por lo afectado que estaba y aún sigue prestando el servicio de salud con esas deficiencias. Entonces, ¿de qué reconstrucción y rehabilitación estamos hablando? Son situaciones que permiten advertir que la ejecución y gestión ha sido ineficiente. En números y documentos podemos ver quizá cantidades importantes, pero son netamente declarativas, porque en su ejecución han sido insignificantes”, advierte.


ACCIÓN FRENTE A LAS LLUVIAS
Asimismo, manifiesta que de los 38 distritos declarados en emergencia por lluvias son Cañaris e Incahuasi los que se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad, cuyo difícil acceso complica la llegada de ayuda. “Ya se ha activado el sistema de ayuda humanitaria a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, con quienes estamos coordinando junto a los municipios distritales para que se identifique a la población afectada y pueda llegar la ayuda oportunamente”, sostiene.
Sin embargo, refiere que antes de las lluvias el COER ya había convocado a los alcaldes a una capacitación para explicarles los alcances legales básicos para la gestión de desastres naturales como la elaboración de los Formularios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, los cuales permiten que los burgomaestres puedan canalizar esta información ante el COER en casos de emergencia y se autorice el uso de la ayuda que se tiene.
“La emergencia en Lambayeque viene desde diciembre. Ahora todo el departamento está en emergencia y son las plataformas municipales, bajo la dirección de los alcaldes, las que deben responder. Ya no estamos en fase de prevención, estamos en fase de reacción”, asevera.
Añade que es lamentable que en una de las últimas capacitaciones que organizó el COER solo asistieron seis alcaldes, pues estos deben darle prioridad en su gestión a la atención de esta problemática, toda vez que la declaratoria de emergencia les permite hacer modificatorias en su  Presupuesto Institucional de Apertura  PIA, para orientar esos recursos a la ayuda humanitaria, consistente en compra de alimentos, frazadas e insumos de ayuda inmediata.
Inkawasi

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De