EL CORREDOR NORTEÑO DE LA DROGA


La Policía Antidrogas alerta sobre el consumo de un nuevo tipo de marihuana conocida como “creepy” en Tumbes y Piura. También usan las playas de la costa Chiclayana y Chepén para sacar cocaína a los carteles de México.

La labor de la Policía Antidrogas de la Macrorregión Norte estuvo marcada por la incautación de una barco con dos toneladas de cocaína y detención de 8 personas en el operativo realizado el pasado 6 de este mes en las playas de Cherrepe (Chepen) permitió la desarticulación de la organización criminal “Los Patrones de la Bahía” que según la policía estaría ligada a colombianos, peruanos.
La marihuana Creepy” es una especie altamente  adictiva y más potente que el cannabis convencional. Es una variedad de marihuana más fuerte, debido a su alta concentración de tretahidrocannabinol(THC),el competente alucinógeno y cuyo valor(principalmente en chile) asciende a US$6,000 el kilo.
De acuerdo a un trascendido de fuente policial, las autoridades llegan a la conclusión que el narcotráfico ha vuelto a tomar la ruta Chiclayo – Trujillo, para sacar por sus playas marítimas los cargamentos de cocaína procedentes de Bagua (Amazonas, San Martin y Cajamarca), donde los carteles
Tienen sembríos de coca y laboratorios para la elaboración de cocaína. Los envíos van por mar hacia los EE.UU.  México.


La droga de moda
Según declaraciones de un alto oficial PNP que opera en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, dijo que la marihuana “creepy” es una droga de altísima calidad cultivada en invernaderos, y que usa numerosos químicos en su producción. “Es  producida en Colombia, aunque su mercado está en el sur, básicamente en Chile. Aquí el Perú también hay demanda, pero mínima”,dijo
En diciembre del año 2017 se realizó una de las últimas incautaciones de este tipo de marihuana en el norte peruano, luego de una operación liderada por el coronel PNP Silva.
Según versiones del oficial dijo que la pasta básica de cocaína (PBC) y el clorhidrato de cocaína ingresan por cinco ejes: Tumbes, El Amor (Piura),Suyo (Ayabaca),San Ignacio (Cajamarca) y la Balsa (Amazonas).En estos lugares, la escasa presencia policial hace fácil el traslado de sustancias ilegales.
“Luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia, se puede decir que en el norte peruano no hay “narco vuelos” (traslado de la droga en avionetas).Todo el transporte se hace vía terrestre, por la frontera; o vía marítima, a través del puerto de Paita u otros más pequeños, como Bayoyar.

Jaime Antezana Rivera
Para el especialista en narcotráfico Jaime Antezana,la comercialización de marihuana “creepy” en nuestro país es preocupante, aunque también alerto sobre la creciente producción de marihuana convencional. Según dice, en 21 regiones se cultiva cannabis en cantidades aun incalculables.
“Estamos frente a la “marihuanizacion” del Perú. No sabemos cuántas hectáreas de cultivos de droga hay en el territorio nacional, pero si se ha reportado que la mayor parte de esta producción es para el extranjero.
El consumo interno satisface solo con la producción de Ancash”, comento.

En Piura:
Mexicanos caen con cocaína
En Paita,capturan al propietario de una embarcación,la cual presuntamente servia para enviar la “coca” al extranjero.
Asi mismo agentes antidrogas intervienen una cisterna que transportaba cerca de dos toneladas de estupefaciente,en Sechura.
Personal policial de Sechura y Chimbote detuvieron a 4 ciudadanos de origen Mexicanos y un peruano con un cargamento de droga al parecer serian dos toneladas de estupefaciente.Segun se pudo conocer la policía capturo una cisterna Mitsubishi de placa D01-862,en las inmediaciones del centro poblado la tortuga,provincia de Sechura.
En conferencia de prensa dada por el General PNP.Luis Lavalle Santa Cruz se conocio que el peso exacto del  estupefaciente se de dos toneladas 134 kilos,el cual al parecer iba ser exportado a los Estados Unidos.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De