DANZA “GUERREROS CASCABELEROS” FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Ministra de Cultura estuvo en Cañaris acompañada de arqueólogos Carlos Elera y Alfredo Narváez.



Fue una visita muy interesante, la DDC (dirección desconcentrada de cultura) que es representada por el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas convocó al museo Nacional de Sicán para una visita de la ministra de cultura Ulla Holmquist Pachas a fin de que insitu, es decir en el terreno se entregue un documento vinculado a la declaratoria oficial que hacia el ministerio de cultura a través de su ministerio de interculturalidad de la declaratoria de la danza de los guerreros cascabeleros de Cañaris como una expresión de la diversidad cultural del Perú como patrimonio cultural y material de la nación, entonces estuvieron allí representantes de las comunidades locales en particular la comunidad indígena de San Juan de Cañaris, los alcaldes distritales de Cañaris e Inkawasi, autoridades de Lima y autoridades de Chiclayo estuvimos allí presentes en la comunidad de Cañaris y fue bien interesante porque esto fue recibido con mucha algarabía por la comunidad quechuhablante de Cañaris, y con un punto de partida a ver todo un proyecto integral a fin de saber con qué patrimonio cultural contamos desde inmaterial a material y es una zona muy rica y como el museo Nacional de Sicán su ámbito de influencia también es el distrito de Cañaris, nosotros ya habíamos estado en coordinaciones con las autoridades y comunidades de la zona y en particular el que fue alcalde de Cañaris, profesor José Gaspar Lucero fue en una reunión que tuvimos acá entre 2017 y 2018 en el museo Nacional de Sicán, porque el aparte de ser alcalde políticamente del distrito de Cañaris era danzante de este grupo de guerreros cascabeleros y comunero de la comunidad indígena de Cañaris, entonces él quería ver cómo podía oficializar esa danza y la sugerencia nuestra con el museo fue que es todo un proceso pero que oficialmente lo ve la dirección desconcentrada de cultura en su área de interculturalidad y ellos a su vez se contactan con la dirección de lo que viene a ser todo lo que es expresiones de la cultura y material del ministerio de cultura que está en el área del vice ministerio de interculturalidad y lo hicieron y lograron esa gestión gracias a la gestión gracias a la iniciativa del profesor Gaspar Lucero para que el 28 de abril se entregase el documento a la comunidad de Cañaris, y es bien interesante el emprendimiento de profesores que son comuneros y danzantes, no he visto un tipo de iniciativa como está a nivel de otros puntos del país, entonces estamos hablando de autoridades políticas que son a la vez ente del magisterio y a la vez miembros de una comunidad ancestral como es la comunidad indígena de San Juan de Cañaris.

Danza de los Guerreros Cascabeleros
Lluvias y daños causados al bosque de Pomac
Siempre preocupado porque el río así haya o no haya lluvia cuando es curso normal del río en los veranos siempre afecta el patrimonio, estamos cuantificando en metros cuadrados y metros cúbicos la destrucción que ha habido en Pómac, tenemos datos desde año 2009 hasta el 2017 y realmente es impresionante lo que se está perdiendo así se lo digo, y eso va estar documentado con imágenes y debidamente sustentado con los metrajes que simplemente son fríos y directos, todo lo que viene de la matemática es frío y directo y es lamentable que habiéndose creado una unidad ejecutora para que neutralice que esos factores naturales sigan destruyendo el patrimonio y uno de los complejos arqueológicos únicos del país, estamos hablando de uno de los 6 o 7 complejos arqueológicos del Perú, uno de ellos es el complejo arqueológico de Pómac de Batan Grande.

Pusieron en conocimiento a la Ministra sobre daños en el bosque de Pómac
No, a quien puse en conocimiento fue a Víctor Pimentel, su asistente, que trabajó en Pómac, él trabaja en el área de enlace con las regiones, que es una entidad que se ha creado para tener un contacto directo con la región, él ha trabajado en el rescate arqueológico que hicimos en la hueca de La Huaca de la Merced en el año 83, entonces el tema es lo que siempre se nos dice, pero ya está creada la unidad ejecutora Naylamp-Lambayeque porque no se hace nada, y además la que se creó primero fue Pómac políticamente un cambio y se llamó Naylmap, bueno que siga Naylamp, perfecto, pero el tema es de que el motivo de la creación está en flanco proceso de destrucción pese que la contraloría haya hecho un examen y está pidiendo cuentas de lo que se está haciendo, Al margen de todo lo que me tiene muy preocupado, bueno yo he venido a Pomac a fines de la década del 70 y hemos trabajado en todo el proceso de que este lugar se resguarde para esta y las futuras generaciones de peruanos, sino hubieran sido campos de cultivo y las huacas niveladas para ser chacras, así como les digo, y más bien esas ironías del destino consideran a ese espacio que es prácticamente el espacio central de la región Lambayeque para ser declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, no de la humanidad en términos en términos de patrimonio cultural sino patrimonio cultural mixto de la humanidad, donde naturaleza y un ecosistema y la representatividad de bosques secos a través de llanuras que tiene Pómac y con un complejo arqueológico asociado único de donde viene casi el 80% de objetos de metal del antiguo Perú, que son las huacas correspondientes a la cultura de Sicán Lambayeque se ha declarado como tal, tienen esa oportunidad que tiene Lambayeque no solamente a nivel del Perú sino del mundo, va a ser un patrimonio de toda la humanidad, si todo sale bien seria el patrimonio cultural número 39 de nuestra humanidad y ahí la UNESCO interviene para su conservación en que se den ciertas políticas para que esto se valore y pueda ser visitado pero con un número determinado de gente que llegue sea público especializado y no especializado pero se le valore un espacio donde subyace la identidad misma de Ferreñafe y Lambayeque, porque ahí se recopilo la historia de Naylamp como la tuvo hasta el siglo XVIII.

Reunión con el alcalde de Illimo
Recientemente hemos tenido una reunión con el alcalde, el señor Miguel Baldera Sandoval quien está muy interesado en que se articule toda esta política que se encamine para desarrollar el turismo rural comunitario en Pómac y el turismo también relacionado a la gastronomía lambayequecana, otro turismo es el turismo ecológico se articule a Íllimo y es una de las entradas al Santuario Histórico Bosque de Pómac y es un punto tradicional porque un señor de Íllimo en la década del 30 por circunstancias que se dieron encontró el famoso Tumi en la huaca de las ventanas en el núcleo cultural de Sicán, entonces Íllimo, Pacora, Jayanca, Túcume Y Mochumí  son el lado occidental del Santuario Histórico Bosque de Pómac, están al lado del santuario y todo el lado oriental corresponde a Pitipo obviamente políticamente a partir de 17 de febrero 1951 que se crea la provincia de Ferreñafe, antes de 1951 Ferreñafe era un distrito de Lambayeque y luego paso a ser Provincia entonces, el distrito de Ferreñafe paso a ser capital de la provincia de Ferreñafe y uno de los caseríos era Pitipo basado en la extensión de la hacienda Batan Grande y ahí nace el distrito de Pitipo a partir de 1951 y los potreros de la hacienda de Batan Grande eran nada menos que Pómac 1, Pomac 2 y Pomac 3; en Pómac 2 está el núcleo cultural de Sicán donde está la Huaca de las Ventanas, la Huaca el Oro, etc; pero no hay que olvidar que Íllimo viejo está dentro del santuario histórico bosque de Pómac en la época colonial cerca de Médano Chero, frente exactamente al cerro Pitipon que es el que da el nombre a Pitipo y ese cerro es el actual cerro Mauro, cerro Tirano; la historia de los limites varia, entonces es el caso de Ferreñafe y Lambayeque que por ley del congreso se separa de Lambayeque a Ferreñafe y los caseríos adscritos al distrito de Ferreñafe, uno de ellos Pitipo se convierte en distrito y es ahí donde esta Pómac.

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