Ministra de
Cultura estuvo en Cañaris acompañada de arqueólogos Carlos Elera y Alfredo
Narváez.
Fue una visita muy interesante, la DDC (dirección
desconcentrada de cultura) que es representada por el arqueólogo Alfredo
Narváez Vargas convocó al museo Nacional de Sicán para una visita de la
ministra de cultura Ulla Holmquist Pachas a fin de que insitu, es decir en el
terreno se entregue un documento vinculado a la declaratoria oficial que hacia
el ministerio de cultura a través de su ministerio de interculturalidad de la
declaratoria de la danza de los guerreros cascabeleros de Cañaris como una expresión de la
diversidad cultural del Perú como patrimonio cultural y material de la nación,
entonces estuvieron allí representantes de las comunidades locales en
particular la comunidad indígena de San Juan de Cañaris, los alcaldes distritales
de Cañaris e Inkawasi, autoridades de Lima y autoridades de Chiclayo estuvimos
allí presentes en la comunidad de Cañaris y fue bien interesante porque esto
fue recibido con mucha algarabía por la comunidad quechuhablante de Cañaris, y
con un punto de partida a ver todo un proyecto integral a fin de saber con qué
patrimonio cultural contamos desde inmaterial a material y es una zona muy rica
y como el museo Nacional de Sicán su ámbito de influencia también es el
distrito de Cañaris, nosotros ya habíamos estado en coordinaciones con las
autoridades y comunidades de la zona y en particular el que fue alcalde de Cañaris,
profesor José Gaspar Lucero fue en una reunión que tuvimos acá entre 2017 y
2018 en el museo Nacional de Sicán, porque el aparte de ser alcalde
políticamente del distrito de Cañaris era danzante de este grupo de guerreros cascabeleros y comunero de la
comunidad indígena de Cañaris, entonces él quería ver cómo podía oficializar
esa danza y la sugerencia nuestra con el museo fue que es todo un proceso pero
que oficialmente lo ve la dirección desconcentrada de cultura en su área de interculturalidad
y ellos a su vez se contactan con la dirección de lo que viene a ser todo lo
que es expresiones de la cultura y material del ministerio de cultura que está
en el área del vice ministerio de interculturalidad y lo hicieron y lograron
esa gestión gracias a la gestión gracias a la iniciativa del profesor Gaspar
Lucero para que el 28 de abril se entregase el documento a la comunidad de Cañaris,
y es bien interesante el emprendimiento de profesores que son comuneros y
danzantes, no he visto un tipo de iniciativa como está a nivel de otros puntos del
país, entonces estamos hablando de autoridades políticas que son a la vez ente
del magisterio y a la vez miembros de una comunidad ancestral como es la
comunidad indígena de San Juan de Cañaris.
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| Danza de los Guerreros Cascabeleros |
Lluvias y daños causados al bosque de Pomac
Siempre preocupado porque el río así haya o no haya lluvia
cuando es curso normal del río en los veranos siempre afecta el patrimonio,
estamos cuantificando en metros cuadrados y metros cúbicos la destrucción que
ha habido en Pómac, tenemos datos desde año 2009 hasta el 2017 y realmente es
impresionante lo que se está perdiendo así se lo digo, y eso va estar
documentado con imágenes y debidamente sustentado con los metrajes que
simplemente son fríos y directos, todo lo que viene de la matemática es frío y
directo y es lamentable que habiéndose creado una unidad ejecutora para que
neutralice que esos factores naturales sigan destruyendo el patrimonio y uno de
los complejos arqueológicos únicos del país, estamos hablando de uno de los 6 o
7 complejos arqueológicos del Perú, uno de ellos es el complejo arqueológico de
Pómac de Batan Grande.
Pusieron en conocimiento a la Ministra sobre daños en el bosque de Pómac
No, a quien puse en conocimiento fue a Víctor Pimentel, su
asistente, que trabajó en Pómac, él trabaja en el área de enlace con las
regiones, que es una entidad que se ha creado para tener un contacto directo
con la región, él ha trabajado en el rescate arqueológico que hicimos en la
hueca de La Huaca de la Merced en el año 83, entonces el tema es lo que siempre
se nos dice, pero ya está creada la unidad ejecutora Naylamp-Lambayeque porque
no se hace nada, y además la que se creó primero fue Pómac políticamente un
cambio y se llamó Naylmap, bueno que siga Naylamp, perfecto, pero el tema es de
que el motivo de la creación está en flanco proceso de destrucción pese que la
contraloría haya hecho un examen y está pidiendo cuentas de lo que se está
haciendo, Al margen de todo lo que me tiene muy preocupado, bueno yo he venido
a Pomac a fines de la década del 70 y hemos trabajado en todo el proceso de que
este lugar se resguarde para esta y las futuras generaciones de peruanos, sino
hubieran sido campos de cultivo y las huacas niveladas para ser chacras, así
como les digo, y más bien esas ironías del destino consideran a ese espacio que
es prácticamente el espacio central de la región Lambayeque para ser declarado
patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, no de la humanidad en
términos en términos de patrimonio cultural sino patrimonio cultural mixto de
la humanidad, donde naturaleza y un ecosistema y la representatividad de
bosques secos a través de llanuras que tiene Pómac y con un complejo
arqueológico asociado único de donde viene casi el 80% de objetos de metal del
antiguo Perú, que son las huacas correspondientes a la cultura de Sicán
Lambayeque se ha declarado como tal, tienen esa oportunidad que tiene
Lambayeque no solamente a nivel del Perú sino del mundo, va a ser un patrimonio
de toda la humanidad, si todo sale bien seria el patrimonio cultural número 39
de nuestra humanidad y ahí la UNESCO interviene para su conservación en que se
den ciertas políticas para que esto se valore y pueda ser visitado pero con un
número determinado de gente que llegue sea público especializado y no
especializado pero se le valore un espacio donde subyace la identidad misma de
Ferreñafe y Lambayeque, porque ahí se recopilo la historia de Naylamp como la tuvo
hasta el siglo XVIII.
Reunión con el alcalde de Illimo
Recientemente hemos tenido una reunión con el alcalde, el
señor Miguel Baldera Sandoval quien está muy interesado en que se articule toda
esta política que se encamine para desarrollar el turismo rural comunitario en
Pómac y el turismo también relacionado a la gastronomía lambayequecana, otro
turismo es el turismo ecológico se articule a Íllimo y es una de las entradas
al Santuario Histórico Bosque de Pómac y es un punto tradicional porque un
señor de Íllimo en la década del 30 por circunstancias que se dieron encontró
el famoso Tumi en la huaca de las ventanas en el núcleo cultural de Sicán,
entonces Íllimo, Pacora, Jayanca, Túcume Y Mochumí son el lado occidental del Santuario Histórico
Bosque de Pómac, están al lado del santuario y todo el lado oriental
corresponde a Pitipo obviamente políticamente a partir de 17 de febrero 1951
que se crea la provincia de Ferreñafe, antes de 1951 Ferreñafe era un distrito
de Lambayeque y luego paso a ser Provincia entonces, el distrito de Ferreñafe
paso a ser capital de la provincia de Ferreñafe y uno de los caseríos era
Pitipo basado en la extensión de la hacienda Batan Grande y ahí nace el
distrito de Pitipo a partir de 1951 y los potreros de la hacienda de Batan
Grande eran nada menos que Pómac 1, Pomac 2 y Pomac 3; en Pómac 2 está el
núcleo cultural de Sicán donde está la Huaca de las Ventanas, la Huaca el Oro,
etc; pero no hay que olvidar que Íllimo viejo está dentro del santuario
histórico bosque de Pómac en la época colonial cerca de Médano Chero, frente
exactamente al cerro Pitipon que es el que da el nombre a Pitipo y ese cerro es
el actual cerro Mauro, cerro Tirano; la historia de los limites varia, entonces
es el caso de Ferreñafe y Lambayeque que por ley del congreso se separa de
Lambayeque a Ferreñafe y los caseríos adscritos al distrito de Ferreñafe, uno
de ellos Pitipo se convierte en distrito y es ahí donde esta Pómac.


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