SALUD GENÉRCIA


Grupo InRetail abarca un 80% del mercado farmacéutico nacional.

(Caretas) El presidente Martín Vizcarra obtuvo el respaldo unánime de los gobernadores regionales al proyecto de Ley 4494 que obliga a las farmacias privadas a despachar medicamentos genéricos más baratos, en el 110 GORE Ejecutivo realizado hace unas semanas.  El 20 de Junio, el Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa al Congreso que se ecnuentra a nivel de la Comisión de Salud 

“El precio de las medicinas está por las nubes” expresó el Presidente, asimismo, agregó que pese a que la iniciativa de ley puede “afectar los niveles de rentabilidad” de los grupos económicos, “se está tomando decisiones en función de lo que es más conveniente para la población, para mejorar su nivel de vida”, señaló.

El 80%de la venta minorista de medicamentos es hoy controlada or InRetail del Grupo Interback presidido por Carlos Rodríguez Pastor y que a la fecha se mantiene elocuentemente al margen del debate sobre los pros y contras de la regulación del mercado.
Dr. Mayorga-Sagastume, representante interino de la OPS
Se al Dr. Rubén Mayorga-Sagastume (59), representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Usted considera bueno el proyecto de ley que presentó el presidente Vizcarra al Congreso de la República en donde exigen a las farmacias a contar con un stock mínimo de medicamentos genéricos?
Hay que resaltar que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, considera al Medicamento y dispositivos médicos esenciales como un Derecho a la salud, lo cual desde ya, es un buen avance para el país.

El medicamento se caracteriza por ser un bien DUAL, es decir, intrínsecamente tiene un componente sanitario y un componente económico. Dependiendo de lo que un Estado busque para su población, el medicamento puede inclinarse hacia el lado sanitario, si el Estado cuida de su población, la cobertura, priorizando su atención y recuperación, entonces el medicamento, será más regulado y vigilado en el mercado y en la práctica sanitaria. Sin embargo, si el Estado por sus normas o por su estilo de política económica no ha protegido a la salud y al medicamento, este se convertirá en un bien con un fuerte componente comercial.

El medicamento con un fuerte componente comercial, que sigue las reglas de un mercado imperfecto, en un medio desregulado como el nuestro, rápidamente adquiere las reglas de un mercado perfecto. Es decir, está libre a la oferta y la demanda. Es así como un productor o un comercializador podrá poner el precio del medicamento “hasta donde el mercado se lo permita”, no hay límites.

Se habla mucho sobre la regulación de precios, sin embargo ¿usted considera que este proyecto de ley ayudará a solucionar la problemática de venta indiscriminada de medicamentos de marca?
No, el proyecto está enfocado a: en primer lugar, mejorar el abastecimiento de medicamentos y dispositivos esenciales para el sector público, y en segundo lugar, a mitigar un tanto, la falta de asequibilidad de los ciudadanos a medicamentos que se venden en el sector privado (farmacias y boticas), obligándolas a disponer como oferta un listado de medicamentos priorizados en DCI. Esta es una medida que contribuye, pero que no soluciona el alto precios de medicamentos, porque los medicamentos de alto costo no serán afectados pues están protegidos por patente, no tienen mayor oferta en el mercado o simplemente son monopólicos.
Carlos Rodríguez Pastor, líder de InRetail del Grupo Interbank.
Dada su amplia experiencia ¿usted considera que el Perú es uno de los países que vende a mayor precio los medicamentos?
Depende de qué tipo de medicamentos hablamos, existen estudios que demuestran que el precio de los medicamentos que se adquieren para el sistema público de salud (cvfompra nacional) son los más baratos de la región. Sin embargo, si nos referimos a los medicamentos genéricos de marca, oferta delimitada, monopólicos, patentados, medicamentos para enfermedades catastróficas o medicamentos nuevos, los estudios nos dicen que el Perú tendría uno de los más altos precios del mercado latinoamericano.

¿Considera que el oligopolio que existe en el mercado farmacéutico afecta la economía del país?
Sí, un oligopolio en cualquier tipo de mercado afecta la economía de los ciudadanos principalmente, si este no es regulado o vigilado. El Perú aún no ha regulado apropiadamente las posiciones de dominio, las fusiones de mercado, integración vertical y otros temas similares que generan situaciones de oligopolio.

La fusión de empresas puede colocar a un grupo en una posición de beneficio, una posición de dominio. Eso puede proporcionar mucho peso y mucha capacidad para manipular los precios y para subirlos. En el país, un elevado porcentaje de las boticas forman parte de un oligopolio. Esto refleja una mala política, significa aumentar los obstáculos al acceso a los servicios de salud. Todo lo que se convierta en una barrera al acceso de la población a los servicios de salud hay que estudiarlo y, en lo posible, eliminarlo.

¿Para usted cuál es el país que mejor maneja el mercado farmacéutico y por qué?
Hay muchos países que han logrado regular un tanto más el mercado farmacéutico, sin embargo podemos mencionar a España como uno de los países que teniendo políticas de Estado liberales, maneja muy bien el mercado farmacéutico. Es un país que tiene una cobertura en salud al 100% de su población, ostenta uno de los mejores precios en medicamentos en Europa, ha mantenido las farmacias privadas dentro del sistema de salud, ha hecho que estas le sirvan para generar acciones de atención primaria de salud, para realizar seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes crónicos, y le ayudan a controlar el precio de los medicamentos, que pasan por una negociación a nivel central, antes de ser aceptados por el sistema de salud.

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