CONFIRMAN DEFECTOS EN HOSPITALES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE


FALTAN CAMILLAS Y NO CUMPLEN CON HORAS DE CONSULTA EXTERNA

La Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo nacional de control “Por una salud de calidad 2019” realizado del 20 al 24 de mayo del presente año en 248 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad respectivamente), cuyo objetivo fue verificar si la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos guardan concordancia con las disposiciones y normativas vigentes.

En la región Lambayeque se visitaron seis hospitales, de los cuales cuatro pertenecen al gobierno regional y dos a EsSalud.

* El 67% de hospitales visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible, situación que afecta la oportunidad y calidad de la atención de  pacientes y derivan en secuelas graves.

* El 5.6% de los establecimientos públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en el Servicio de Emergencia.

* El 33% de establecimientos visitados carece de información correspondiente a        presupuestos y gastos realizados en los mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los establecimientos de salud.

* El 50% de los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros del Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes.

* El 50% de los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N° 013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades.

*En el actual periodo 2019, las camas "habilitadas" (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más del 90.3% de las camas de observación en dichos servicios, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.

* Los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel han reportado un incumplimiento del 99.1% de las horas médicas asignadas a la consulta externa. Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad  en la atención de los ciudadanos que requieren acceder a una cita médica  por consultorios externos.

RECOMENDACIONES

En este escenario, la Contraloría General hizo de conocimiento del Ministerio de Salud el informe y resultados derivados del operativo “Por una Salud de Calidad 2019” con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del servicio y el logro de objetivos de mejora en la provisión de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.

La titular del Minsa debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha entidad, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

Asimismo se hizo alcance de un informe por cada uno de los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención visitados con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a nivel local.

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