FALTAN CAMILLAS Y NO CUMPLEN CON HORAS DE
CONSULTA EXTERNA
La
Contraloría General dio a conocer los resultados del operativo nacional de
control “Por una salud de calidad 2019”
realizado del 20 al 24 de mayo del presente año en 248 Instituciones
Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del segundo y tercer nivel de
atención (mediana y alta complejidad respectivamente), cuyo objetivo fue
verificar si la gestión sanitaria y atención de emergencias en los
establecimientos de salud públicos guardan concordancia con las disposiciones y
normativas vigentes.
En la
región Lambayeque se visitaron seis hospitales, de los cuales cuatro pertenecen
al gobierno regional y dos a EsSalud.
* El 67% de
hospitales visitados no tienen un código de alarma de emergencia para pacientes
con Prioridad I (riesgo inminente de muerte) o este no está disponible,
situación que afecta la oportunidad y calidad de la atención de pacientes y derivan en secuelas graves.
* El 5.6%
de los establecimientos públicos visitados, no cuenta con los recursos humanos
requeridos en la norma técnica vigente de manera suficiente para la atención en
el Servicio de Emergencia.
* El 33%
de establecimientos visitados carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los
mismos, lo que genera la posibilidad de afectar la calidad y oportunidad de la
atención de los usuarios al limitar la toma de decisiones en los
establecimientos de salud.
* El 50% de
los establecimientos de salud visitados no hicieron uso o desconocen si el
abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas a cargo del
Minsa, lo que afecta la eficiencia en el uso de los recursos financieros del
Estado y la oportunidad en la atención de los pacientes.
* El 50% de
los establecimientos de salud públicos visitados, carece de una resolución de
categorización vigente, situación que incumple el Decreto Supremo N°
013-2006-SA y afecta la calidad de atención de las referidas entidades.
*En el actual periodo 2019, las camas "habilitadas" (camillas, sillas de ruedas, etc.) en el servicio de emergencia constituyen más del 90.3% de las camas de observación en dichos servicios, lo cual afecta la calidad de atención brindada a los ciudadanos que acuden a estas entidades por ser informal e insegura.
* Los
establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel han reportado un
incumplimiento del 99.1% de las horas médicas asignadas a la consulta externa.
Esta situación viene afectando la oportunidad y la calidad en la atención de los ciudadanos que
requieren acceder a una cita médica por
consultorios externos.
RECOMENDACIONES
En este
escenario, la Contraloría General hizo de conocimiento del Ministerio de Salud
el informe y resultados derivados del operativo “Por una Salud de Calidad 2019” con la finalidad de que se adopten
las acciones preventivas y correctivas que correspondan, con el objeto de
asegurar la continuidad del servicio y el logro de objetivos de mejora en la
provisión de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente
aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.
La titular
del Minsa debe comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) de dicha
entidad, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas
que implemente respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente
informe.
Asimismo se
hizo alcance de un informe por cada uno de los establecimientos de salud
públicos del segundo y tercer nivel de atención visitados con la finalidad que
se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan a nivel
local.
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