La mayoría de los iPhones y otros dispositivos de Apple como el iPad se ensamblan en Foxconn, el fabricante propiedad del grupo taiwanés Hon Hai Precision. / Foto: GETTY IMAGES |
Comparado con el mismo trimestre del año pasado, las
ventas del dispositivo estrella disminuyeron en US$741 millones.
Apple, que durante muchos años obtuvo enormes beneficios de sus dispositivos, está cambiando su modelo de negocio para centrarse, con cierto éxito, en los servicios. / Foto: GETTY IMAGES |
Pero ¿cuál es el costo de fabricar un iPhone? ¿Qué
cuesta cada componente y cómo ha ido aumentando el precio de estos de un modelo
a otro del teléfono?
Según datos de la consultora de tecnología IHS Markit, el
costo de las piezas del XS Max de 64GB—lanzado en septiembre del
año pasado— suma aproximadamente US$392,5 por unidad, mientras el
precio de venta de este modelo en Estados Unidos es de US$1.099.
Pero hay que tener en cuenta la primera cifra corresponde
únicamente al precio que Apple paga por los componentes del teléfono, y no
incluye otros gastos como el montaje.
Tampoco comprende el desembolso que debe hacer por la
investigación y el desarrollo del producto, la logística o el marketing.
Por comparar, el costo total de las piezas de un Samsung
Galaxy S9+ de 64 GBera de US$375,80 cuando se lanzó, solo US$16 menos que
el del iPhone XS Max.
En aquel entonces el precio en tienda del smartphone rondaba
los US$840; es decir, US$259 menos que el de Apple.
La pantalla, los componentes electromecánicos y la cámara
son las tres piezas más caras para fabricar
el smartphone de Apple.
Cuestan US$120, US$71,5 y US$51,1 respectivamente.
Por otro lado, el cargador, los puertos USB, los
auriculares y los sensores del teléfono le cuestan US$11.
El iPhone XS Max, el modelo más nuevo de Apple, tiene una
pantalla de 6,5 pulgadas Super Retina HD y, según la propia compañía, su
batería dura 30 minutos más que el modelo anterior.
EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS
Si miramos atrás, el costo de fabricar un iPhone 7 de 64GB de capacidad era de casi US$225 y el de un iPhone 8 solo ligeramente más alto, de unos US$255 según IHS Markit.
El 7 costaba US$649 cuando se lanzó y el 8 US$699.
Las piezas de la versión Plus del 8, también de 64GB, con
una pantalla más grande, alcanzaban los US$295. El día que se puso a la venta
lo hizo a un precio de US$799.
Y es que los cambios de diseño entre ambas
versiones, la 7 y la 8, fueron mínimos, pese a que en el interior se
incorporaron versiones mejoradas de casi todos los componentes.
Según los cálculos realizados por IHS Markit recogidos por
Statista, "la empresa de Cupertino habría ganado de media
alrededor de US$500 con su modelo iPhone 8 y iPhone 8 Plus".
La consultora cree que estos beneficios se aproximan a los
US$663 con el modelo iPhoneX, lanzado el 12 de septiembre de 2018.
El costo total de las piezas pasó de US$255 del iPhone 8 a los US$370 del modelo X. / Foto: GETTY IMAGES |
Su precio de salida se situó en US$999.
Fue entonces cuando llegaron las pantallas con mayor
resolución y tecnología AMOLED, la cámara dual con reconocimiento facial o el
recubrimiento de acero inoxidable de calidad quirúrgica.
El costo total de las piezas pasó de esos US$255 del 8 a los
US$370 del modelo X.
ERAN US$115 DE DIFERENCIA.
Después de este salto, los modelos que siguieron al X, es
decir, el XR y el XS, apenas aumentaron sus costes en US$20.
Para Jusy Hong, director de investigación y análisis de IHS
Markit, con el modelo X, Apple empezó a mover toda su producción de teléfonos
al segmento premium.
Apple saltó a la gama premium de teléfonos con el modelo X, lanzado en septiembre de 2017. Le siguió el iPhone XS en 2018. / Foto: GETTY IMAGES |
"El iPhone es un producto en declive y,
como resultado, las ganancias de la compañía se han visto afectadas",
explica Dave Lee, reportero de tecnología de BBC.
"Los ingresos de la empresa han aumentado gracias al
éxito creciente de (los productos de) su categoría de Hogar y Accesorios (como
el Apple Watch y los AirPods) y el continuo crecimiento de sus servicios (App
Store , Apple Pay, Apple TV, Apple Music, etc.)", añade.
Para Lee, el gigante tecnológico goza de buena salud.
"Los inversores entienden que es una compañía
en transición".
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