“IMPORTANTE E INMEDIATO FUE EL APORTE DE LAMBAYEQUE A LA INDEPENDENCIA”


Por: Jorge Izquierdo Castañeda

(Expresion) Lambayeque cumplirá 200 años desde la proclamación de su independencia. La fecha, que debe concitar el júbilo e interés general de la población, servirá también para poner sobre la mesa cuestiones históricas, como la revaloración de los precursores y próceres olvidados, a cuyo ejemplo urge mirar por sus expresiones de civismo y e identidad patriótica.

 Conversamos con el historiador Jorge Izquierdo Castañeda, permanente estudioso de la gesta independentista de Lambayeque sucedida el 27 de diciembre de 1820, pero además de los pasajes previos y posteriores a dicho acto, que convirtieron a la “Ciudad Evocadora” en la primera en liberarse del yugo español en el norte del país sin presencia del ejército liderado por José de San Martín.

El 2020 se cumplirá el bicentenario de la independencia de Lambayeque, ¿hay tiempo aún para organizar una celebración acorde con tan importante acontecimiento?
Es demasiado tarde, pero algo vamos a hacer y en eso tenemos mucho que ver con Trujillo. Trujillo está celebrando el bicentenario de su independencia (que se cumplirá el 29 de diciembre del 2020) desde hace más o menos siete años, participando sus universidades y sus instituciones civiles. Nosotros, absolutamente nada.

Lo que podemos hacer es entregarle al Concejo Provincial de Lambayeque tres expedientes: uno, de más o menos 120 páginas, del aporte lambayecano al triunfo de la independencia nacional, mucho de ello inédito; la biografía de Juan del Carmen Casós Barrionuevo, un prócer poco conocido e investigado, y otro sobre la presencia de lo Húsares de Junín en Lambayeque.

 La Intendencia de Trujillo era rica, por eso San Martín pasa a Huaura para estar más cerca al norte. Lambayeque era un partido de la Intendencia de Trujillo y fue el primero en declararse independiente. A esa declaración se sumaron Trujillo ciudad, Chiclayo, Ferreñafe, Tumbes y Piura.

Lambayeque aportó mucho: hombres, caballos, vituallas de toda especie, cordobán, jabón para el aseso de las tropas libertadoras. Recordemos que apenas desembarca San Martín en Pisco una epidemia diezmó a las tropas chileno – argentinas que habían llegado con él.

 Se suma que parte del Ejército Libertador parte con Álvarez de Arenales al sur…
Y fue así como proclamaron su independencia Ica, Nasca, Moquegua, Cerro de Pasco y Huánuco. Esos pueblos se liberaron antes, eso está bien, no hay discusión, pero el primer pueblo en el norte fue Lambayeque y sin presencia del ejército de San Martín.

¿Por qué la discusión siempre con Trujillo, si la independencia de Lambayeque fue dos días  antes que la suya?
Cada vez que ha brotado ese debate Trujillo ha retrocedido. Ya en 1921, para el centenario de la independencia, una comisión de notables lambayecanos llegó a Lima para demostrar de manera inobjetable que Lambayeque proclamó su independencia antes y el tema quedó zanjado.

Hace décadas también hubo discusión respecto a la voluntad de los peruanos por la independencia. ¿Fue una decisión natural o impuesta por los ejércitos de San Martín y Bolívar, como se ha dicho en algún momento?
A fines del siglo XIX muchos historiadores colombianos y venezolanos decían que la independencia se hizo en el Perú sobre un pueblo que no la quería y eso es falso. A lo largo del siglo XVII se produjeron cerca de 23 rebeliones con ciertas características. En el siglo XVIII ni hablar.

Hubo una del coronel José Gómez que intentó tomar el Real Felipe y en ese intento hubo varios participantes. Después de develada la insurrección huyeron tres. De dos se sabe que llegaron a Chile y retornaron con la expedición de San Martín. Todos los historiadores, entre ellos Germán Leguía y Jorge Basadre, han estudiado al respecto. Pero del tercero, llamado Mariano Casas, ¿qué se sabe?

Hace siete años encontré un expedientillo. Mariano Casas llegó a Lambayeque huido de Lima. Se pleiteó con una autoridad aquí, fue a Chiclayo y estuvo apoyando a la causa libertadora por órdenes del entonces gobernador político y militar de Lambayeque, Juan del Carmen Casós Barrionuevo.

Vamos a rescatar esa información, porque incluso hay documentos firmados por él. Ese es uno de los aportes que hace Lambayeque a la historia del Perú.

Otro es el caso de Francisco Santos, que en 1750, tras una rebelión en Lima y Huarochirí, llega al corregimiento de Saña y fue delatado y ahorcado en donde se encuentra hoy la estatua de la libertad en la Plaza 27 de Diciembre de Lambayeque.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De