TRAS INUNDACIONES EN PIURA Y TUMBES: PIDEN RENUNCIA DE LA MINISTRA DE VIVIENDA


* Responsabilizan a Hania Pérez de Cuellar de entregar obras de mitigación que colapsaron un mes después de ser inauguradas.

* Reportes de Indeci revelan que la zona rural de distritos sufrió daños materiales en viviendas y en vías.

* Pérez de Cuellar responsabilizo del hecho a la Municipalidad Provincial por la construcción de un buzón en un lugar cercano.

* El COER sigue lo que ocurren en la región Lambayeque.

Aproximadamente 500 hectáreas de hectáreas de cultivo y al menos medio centenar de viviendas han sido afectadas por las intensas lluvias de más de 14 horas de duración que cayeron en las regiones de Piura y Tumbes.

Decenas de personas se han visto afectadas y por ello han pedido la renuncia de la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuellar, quien hace una semana estuvo en el norte entregando una obra de drenaje pluvial.

*En Piura, uno de los sectores afectados en las zonas de El Chilcal, que quedo inundada tras las intensas precipitaciones, “hay más de 600 familias afectadas por el momento y unas 50 viviendas inundadas, eso no hubiera pasado si se hubiesen hecho bien los trabajos de mitigación”.

Vale recordar que el 19 de enero pasado, la ministra Pérez de Cuellar inauguro el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE)del sector cinco esquinas, obra que fue agrietada y colapsadas por las lluvias.

Cabe indicar que las obras de mitigación corresponden al ministerio de Vivienda.

Región Lambayeque

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reporto más de 800 afectados y seis damnificados en distritos de la Región Lambayeque por las lluvias recientes en esas localidades.

Las localidades afectadas son las zonas alto andinas Incahuasi, Cañaris y Salas. También Olmos y Chochope, quien registran daños en su infraestructura vial y viviendas.

OLMOS

En el distrito de Olmos se registraron intensas lluvias que han activado quebradas, ocasionando daños materiales en viviendas, servicios básicos (red de agua potable), producción agrícola e infraestructura de transporte.

Olmos tiene según evaluación de Indeci 700 personas perjudicadas,200 viviendas afectadas, un puente vehicular y otro peatonal totalmente destruidos.

También un reservorio de agua potable con 400 metros de tubería de red principal de agua quedó totalmente destruido y 5 hectáreas de cultivo destruidas.

Cabe indicar que el alcalde del distrito Daniel Rivera Pasco está coordinando acciones con las instituciones respectivas para la ayuda a los afectados y dar solución a esta álgida situación.

SALAS

Las lluvias ocasionaron activación de quebradas que han causado daños materiales en infraestructura de transportes en diversos centros poblados del distrito.

INCAHUASI y CAÑARIS

A igual que en Olmos y Salas las lluvias torrenciales han activado las quebradas que han ocasionado daños materiales en viviendas e infraestructura de transportes.

En esa zona de la serranía hay 10 personas perjudicadas, tres damnificados, viviendas afectadas y 500 metros de camino rural en mal estado. En Cañaris la situación es lamentable, lluvias torrenciales, quebradas activadas, daños en vías de comunicación y puentes peatonales.

MAL MENSAJE

Hania Pérez de Cuellar expreso que la situación de inundaciones por la temporada de lluvias persistirá hasta que se implementen soluciones definitivas en el sistema de drenaje fluvial.

“Lo que estamos haciendo es mitigar el daño de estas inundaciones, por eso, se construyeron los SARE, pero pate de la responsabilidad la tienen los gobiernos locales”, indicó la actual ministra de Vivienda.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De