Por: Jorge Chávez Pita - Consultor en Temas de Contrataciones con el Estado.
* Informes del
Coordinador del Área de Supervisiones y Liquidaciones Jorge Guerrero Chiroque
sirve como sustento para la tramitación del pago de dicho monto.
* Cabe indicar que de estos presuntos actos de corrupción ya tiene conocimiento la Fiscal Karim Ninaquispe Gil de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de funcionarios, y en cualquier momento estarían realizando las pesquisas correspondientes en esa dependencia estatal.
Mal uso del
dinero. Es lo que se
vendría dando en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de
Lambayeque, cuando en base a dos informes evacuados por el Coordinador del
Área de Supervisión y Liquidación Jorge Luis Guerrero Chiroque,
dirigidos al entonces Director Ejecutivo de Caminos- hoy Gerente
Regional de Transportes y Comunicaciones Carlos Eduardo Orbegoso
Salazar, se habría aprobado pagar irregularmente al CONSORCIO KEALDY
la suma de S/17,555.82 y S/27,224.88,por el concepto de reajuste
de precios por 2 servicios prestados a pesar que los procesos de
selección consideraron como sistema de contratación a SUMA ALZADA.
PRIMER INFORME
Con fecha 13
de febrero de 2024,el Coordinador del Área de Supervisión
y Liquidación de la Gerencia de Transportes Jorge Luis Guerrero
Chiroque, emitió el informe N°000006-2024-GR.LAMB/GRTC/DECAARSI.(215257232-2)
dirigido al Director de Caminos- hoy Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, informándole la procedencia
del pago adicional mediante la fórmula de reajustes de precios a favor del CONSORCIO
KEALDY, debido al incremento de precios por el importe de
S/17,555.82,refiere el informe, pese a que la modalidad de contratación fue a SUMA
ALZADA.
Cabe precisar que el pago aprobado por dicho funcionario, deviene del contrato suscrito con el CONSORCIO KEALDY, para la prestación del “Servicio de Mantenimiento Periódico de la Red Vial Pavimentada. Ruta LAH9: Emp.PE-IN (Nuevo Mocupe).
SEGUNDO
INFORME
Mediante el
Informe N°000006-2024-GR.LAMB/GRTC/DECA-ARSI (3203301908-2)
emitido el 01 de marzo de 2024,el Coordinador del
Área de Supervisión y Liquidación de la GRTC, Jorge Luis Guerrero Chiroque-en
los mismos términos del informe anterior-le hace conocer al entonces Director
de Caminos Carlos Eduardo Orbegoso Salazar-hoy Gerente Regional de
Transportes y Comunicaciones, que debido al incremento del monto contratado
con el CONSORCIO KEALDY, se le debe cancelar a dicho Consorcio como
saldo a su favor la suma de S/27,224,86 por concepto de la fórmula de
reajuste pese a que el proceso de contratación está definido bajo la modalidad
de contratación a SUMA ALZADA.
Cabe precisar
que, respecto a la aprobación del segundo monto adicional aprobado, este
deviene de la prestación del “Servicio de Mantenimiento Periódico de la Red
Vial Departamental Pavimentada Ruta LA-105. Emp. PEIN-MORROPE-CASA
COLORADA-POSITOS-GRANJA SASAPE-EMP.PE-JNJ (Puente El Pavo) Distrito de Mórrope -
Lambayeque.
SUSPICAZ
COINCIDENCIA
Cabe hacer hincapié que, ambos Consorcios tienen la misma denominación, como es CONSORCIO KEALDY, y así mismo están conformados por los mismos consorciados, en este caso la Asociación de Mantenimiento Vial Samangay - Moran Alto y la empresa Alvarado Colunche EIRL, quienes celebraron dos (2) contratos con la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones para la prestación de los dos servicios ejecutados.
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