EN GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES: APRUEBAN PAGO IRREGULAR A CONSORCIO KEALDY


Por: Jorge Chávez Pita - Consultor en Temas de Contrataciones con el Estado.

* Informes del Coordinador del Área de Supervisiones y Liquidaciones Jorge Guerrero Chiroque sirve como sustento para la tramitación del pago de dicho monto.

* Cabe indicar que de estos presuntos actos de corrupción ya tiene conocimiento la Fiscal Karim Ninaquispe Gil de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de funcionarios, y en cualquier momento estarían realizando las pesquisas correspondientes en esa dependencia estatal.

Mal uso del dinero. Es lo que se vendría dando en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque, cuando en base a dos informes evacuados por el Coordinador del Área de Supervisión y Liquidación Jorge Luis Guerrero Chiroque, dirigidos al entonces Director Ejecutivo de Caminos- hoy Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones Carlos Eduardo Orbegoso Salazar, se habría aprobado pagar irregularmente al CONSORCIO KEALDY la suma de S/17,555.82 y S/27,224.88,por el concepto de reajuste de precios por 2 servicios prestados a pesar que los procesos de selección consideraron como sistema de contratación a SUMA ALZADA.

PRIMER INFORME

Con fecha 13 de febrero de 2024,el Coordinador del Área de Supervisión y Liquidación de la Gerencia de Transportes Jorge Luis Guerrero Chiroque, emitió el informe N°000006-2024-GR.LAMB/GRTC/DECAARSI.(215257232-2) dirigido al Director de Caminos- hoy Gerente Regional de Transportes y  Comunicaciones, informándole la procedencia del pago adicional mediante la fórmula de reajustes de precios a favor del CONSORCIO KEALDY, debido al incremento de precios por el importe de S/17,555.82,refiere el informe, pese a que la modalidad de contratación fue a SUMA ALZADA.

Cabe precisar que el pago aprobado por dicho funcionario, deviene del contrato suscrito con el CONSORCIO KEALDY, para la prestación del “Servicio de Mantenimiento Periódico de la Red Vial Pavimentada. Ruta LAH9: Emp.PE-IN (Nuevo Mocupe).

SEGUNDO INFORME

Mediante el Informe N°000006-2024-GR.LAMB/GRTC/DECA-ARSI (3203301908-2) emitido el 01 de marzo de 2024,el Coordinador del Área de Supervisión y Liquidación de la GRTC, Jorge Luis Guerrero Chiroque-en los mismos términos del informe anterior-le hace conocer al entonces Director de Caminos Carlos Eduardo Orbegoso Salazar-hoy Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, que debido al incremento del monto contratado con el CONSORCIO KEALDY, se le debe cancelar a dicho Consorcio como saldo a su favor la suma de S/27,224,86 por concepto de la fórmula de reajuste pese a que el proceso de contratación está definido bajo la modalidad de contratación a SUMA ALZADA.

Cabe precisar que, respecto a la aprobación del segundo monto adicional aprobado, este deviene de la prestación del “Servicio de Mantenimiento Periódico de la Red Vial Departamental Pavimentada Ruta LA-105. Emp. PEIN-MORROPE-CASA COLORADA-POSITOS-GRANJA SASAPE-EMP.PE-JNJ (Puente El Pavo) Distrito de Mórrope - Lambayeque.

SUSPICAZ COINCIDENCIA

Cabe hacer hincapié que, ambos Consorcios tienen la misma denominación, como es CONSORCIO KEALDY, y así mismo están conformados por los mismos consorciados, en este caso la Asociación de Mantenimiento Vial Samangay - Moran Alto y la empresa Alvarado Colunche EIRL, quienes celebraron dos (2) contratos con la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones para la prestación de los dos servicios ejecutados.







Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De