BRIGADAS DE GERESA BRINDAR ASISTENCIA A POBLADORES DE CAÑARIS AFECTADOS POR RECIENTES LLUVIAS


Ante las intensas precipitaciones pluviales que se presentaron el último fin de semana en el centro poblado Tute del distrito de Cañaris, causando afectaciones a la población, brigadistas de los centros de salud aledaños acudieron a la zona para auxiliar a las personas afectadas física y emocionalmente.

“Al recibir la alerta de lluvias intensas con deslizamiento de agua con características de un huaico, nos hemos remitido al Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (COER), para articular actividades en el Marco de la Plataforma Regional de Defensa Civil”, manifestó la Coordinadora del Monitoreo de Emergencias y Desastres de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Sandra Rodríguez Sampén.

Según el reporte inicial, se atendieron a 4 personas policontusas y 2 personas con fracturas de muñeca y tobillo; y como medida de contingencia, la microred de salud Cañaris desplazó un equipo de personal multidisciplinario de profesionales y brigadistas de intervención inicial.

Asimismo, detallaron que hay afectación a las viviendas, así como a la agricultura y la ganadería, que son las principales actividades económicas de la población del mencionado centro poblado.

“Este equipo junto con el personal de salud se desplazaron a la zona afectada con la finalidad no solo atender la salud física, sino también la salud mental de la población. Además, realizaron la estimación de los daños y afectación que se habían producido”, detalló la especialista de la Geresa.

Fueron 7 trabajadores de salud quienes se desplazaron a la zona, conformados por un personal de enfermería, un técnico en enfermería, un piloto de ambulancia y un profesional en psicología del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). A este equipo, se sumaron dos técnicos de enfermería y un profesional médico del Centro de Salud de la jurisdicción.

Es importante resaltar que gracias a la capacitación y formación que se le ha dado al personal de salud y a los brigadistas de intervención inicial, han alertado en tiempo real sobre la emergencia y brindado la información necesaria para que se tomen las acciones correspondientes.

“Como parte del trabajo, estamos monitoreando a la población que se encuentran vulnerable como mujeres gestantes que se encuentran en las últimas semanas de gestación y que pueden ser parte de alguna situación de alto riesgo obstétrico, que ameritaría que sea trasladada inmediatamente a un establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva”, precisó la profesional de salud.

Concluyó diciendo que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, viene adquiriendo una serie de equipos que ayudan al trabajo que se viene realizando como motobombas, grupo electrógenos, y la indumentaria para el personal que se tenga que desplazar a las zonas de emergencia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De