MAFIA EN ESSALUD ES ARRASTRADA POR DÉCADAS

* Exministro de Salud Hernando Cevallos pide investigar tráfico de influencias a nivel nacional.

* Fiscal interviene servicio emergencia del Hospital Naylamp.


* Se debe evitar que la salud se convierta en un negocio o agencia de empleos.

* “El sector salud está muy segmentado y fragmentado y los que pagan los platos rotos son los pacientes”.

*Indica que es un mal crónico y lamento la falta de decisión política del Ejecutivo y del Congreso para acabar con este mal.

El exministro de Salud Hernando Cevallos indico que el presunto tráfico de influencias en EsSalud a nivel nacional tiene que investigarse, pues se trataría de una mafia que se arrastra desde tres a cuatro décadas.

Lamento la falta de decisión política de parte del Ejecutivo y del Congreso para implementar una verdadera reforma en el sector salud.

Cevallos hizo estas afirmaciones tras conocerse a través de un diario capitalino que el Congreso emitió una Moción de Saludo al Hospital II Clínica Geriátrica San Isidro Labrador cuyo director es Héctor Berastain Merino. La moción fue firmada por congresistas de la bancada de Perú Libre y buscaría promover la permanencia del director de ese nosocomio.

Hernando Cevallos - Ex Ministro de Salud

PIDE INVESTIGACIÓN

“El tema que investigarse porque afecta directamente al ciudadano y su derecho a la salud. En ese sector se necesita tener un especial control, un seguimiento estricto para evitar que la salud se convierta en un negocio o agencia de empleos.

El ex titular del MINSA recordó que se trata de un problema crónico y que por ello los funcionarios públicos están obligados a trabajar con ética en la designación de personas.

“Es una crisis que se vive en la seguridad social donde no hay concursos reales, donde la meritocracia no existe, no hay un estímulo serio a la función pública etc. Y eso no permite que ingrese personal realmente calificado y la postergación de otros que sí podrían ocupar puestos importantes”.

“La situación de EsSalud sigue siendo excluyente para millones de peruanos y a pesar de la pandemia no hemos realizar las transformaciones profundas y urgentes que necesita el sector salud y esto comprendía mejorar la atención primaria de los pacientes, algo que no ha mejorado”.


ESSALUD GENERA MÁS GASTOS QUE EGRESOS.

OIT: Déficit financiero en el Seguro Social

El último análisis económico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al Seguro Social de Salud (EsSalud) publicado el pasado 24 de diciembre determino que dicha institución se encuentra en déficit financiero por diferentes motivos.

Una de las razones más importantes es que la entidad sanitaria tiene más gastos que ingresos.

De igual manera, el organismo mundial ha proyectado que para que, dentro de nueve años, en el 2032, los desembolsos de EsSalud seguirán en aumento hasta el punto de duplicar las cifras en rojo registradas actualmente.

Se precisa que este estudio Financiero Actuarial se hace al Seguro Social de manera periódica desde el 2005 es decir, hubo cuatro estudios, antes que el ultimo- y su finalidad es proveer de herramientas a la entidad para que tome mejores decisiones.

“Durante los últimos cinco años, el seguro ha venido mostrando un debilitamiento persistente en sus resultados monetarios”, alerta la OIT en un documento disponible para el público que cuenta con 134 páginas.

El estudio evidencia lo poseen los hospitales de Chimbote y Piura, los mismos que empezarían a edificarse recién en el 2026.

Presidenta Ejecutiva de EsSalud:

Pide disculpas por pésima atención a los asegurados

* Presidenta ejecutiva aseguro que en Perú el déficit de personal médico es de 15,000 y se requiere implementar medidas estratégicas.

* Asegurados forman largas colas bajo las inclemencias del sol en los nosocomios Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen Inchaustegui y Naylamp.

En el segundo mes del presente año, la presidente ejecutiva de salud (EsSalud), María Elena Aguilar Del Águila, informo acerca del déficit de médicos especialistas en el Perú y aseguro que está trabajando con el personal del organismo público que lidera con el fin de mejorar la atención en los centros de salud.

“Nosotros llevamos 13 millones de pacientes a nivel nacional. El Minsa tiene casi 19 millones, el esto que es muy pequeña proporción esta entre las Fuerzas Armadas, policiales y privados. El déficit de especialistas en el Perú es de 15,000 médicos. La cantidad que necesitamos es enorme. En EsSalud tenemos alrededor de 8,000 médicos especialistas que necesitaríamos para cubrir de manera efectiva”, declaró la titular ejecutiva de EsSalud.

“En trabajadores de salud, si nosotros quisiéramos, cumplir estrictamente los estándares que nos da la OMS, necesitaríamos alrededor de 10,000 trabajadores”, añadió.

* Además, pidió disculpas a los ciudadanos tras indicar que EsSalud tiene que implementar diversas estrategias para mejorar la experiencia y la calidad de los servicios de salud.

* En la Red Prestacional de EsSalud Región Lambayeque en donde los asegurados esperan largas horas bajo las inclemencias del sol para conseguir una cita en los diversos Hospitales de la Red Prestacional de EsSalud como es el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Luis Heysen Inchaustegui, Naylamp.

* Desde la madrugada los asegurados llegan a los hospitales a fin de alcanzar un cupo para diferentes especialidades que al final no se les otorga.

* Asegurados mostraban su disconformidad ante los abusos que se dan a menudo y se quejaban “Estamos hartos de las deficiencias en EsSalud, nos dan una pésima atención” enfatizaba la asegurada Romina Gálvez. Además de quejarse del mal trato de los servidores de esos hospitales. “El servicio es pésimo hasta por teléfono, queremos una solución inmediata porque con estas actitudes ponen en riesgo nuestras vidas.

* ANTE QUEJAS DE ASEGURADOS

Fiscal interviene servicio de emergencia del Hospital Naylamp en Chiclayo.

La Fiscalía de Prevención del Delito intervino en el Hospital Naylamp, ante reiteradas quejas de los asegurados por la pésima atención, en el área de emergencia.

Un asegurado grabo a una paciente en silla de ruedas. Que no recibió atención médica a pesar de su precaria atención médica.

Cabe indicar que en el registro videográfico se visualiza a la Fiscal Candita Quiroz Llempen de la 1° fiscalía provincial del Delito de Chiclayo, supervisando el nosocomio con el fin de garantizar la atención a los asegurados.

También se observa a un familiar de la paciente explicar que el personal de EsSalud no siquiera le hace entrega de sus placas y la hacen esperar largas horas. También se puede visualizar que el medico de turno le hace saber que la paciente será atendida a la solicitud de la fiscal.

PREFIEREN LAS CLÍNICAS

* De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la proporción de asegurados de EsSalud que frente a una enfermedad o malestar visitan un hospital de EsSalud ha disminuido de 45% en el 2004 al 31% en el 2022.

En contraste, el porcentaje que acude a una clínica o consultorio privado se ha incrementado de 10%

ANTE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Denuncian a jefa de Control Institucional de EsSalud

Por no iniciar acciones de investigación ante evidencias de defraudación al Estado en servicios del área de higiene en el Hospital Edgardo Rebagliati, el 20 de marzo se presentó una denuncia contra la jefa de Control Institucional de EsSalud, Marion Pajuelo.

La denuncia administrativa fue interpuesta ante el órgano de control interno de EsSalud.

El 17 de octubre de 2023 se presentó una denuncia de control para que se verifique el servicio que realiza la empresa proveedora, ya que la defraudación es evidente, según los denunciantes.

En enero de este año se reiteró la solicitud ante OCI EsSalud para que realicen inspecciones inopinadas en el Hospital Edgardo Rebagliati, con la finalidad de comprobar los hechos.

El expediente se encuentra a cargo de la funcionaria Marion Pajuelo, quien hasta la fecha no inicia ninguna investigación como corresponde a sus funciones de control

Ante la inacción, se recurrió a la Contraloría General de la Republica para que asuma la responsabilidad de control sobre este caso que ha afectado al personal médico y administrativo del mencionado centro de salud.


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