Durante la sesión del grupo de trabajo seguimiento y análisis y gasto de las unidades ejecutoras Provias Nacional PN y Provias Descentralizado PVD del Ministerio de Transportes se expuso el proceso de reorganización de estas entidades y la viabilidad de ejecución de obras pendientes en las regiones de San Martin, Cajamarca, Amazonas, Huancavelica y Lambayeque, poniendo énfasis en lo referente a puentes menores.
La sesión fue presidida por la parlamentaria Mary Acuña
Peralta, contando con la asistencia de funcionarios de PN y PVD, así como del
presidente regional de Tumbes Segismundo Cruces Ordinola y alcaldes del
interior del país.
La congresista solicito información de la implementación de
herramientas colaborativas que permitan el seguimiento de actividades,
principalmente de inversión y el fortalecimiento de la interoperabilidad entre
el MTC y la SUTRAN.
En representación del Ministerio de Transportes expuso el
Econ. Segundo Demetrio Montoya Mestanza, director general de planeamiento y
presupuesto del MTC quien explicó el estado en que se encuentra la aplicación
del DS Nro. 003-2024-MTC, decreto supremo que declara en proceso de
reorganización en PVN y PVD.
Por su parte Oscar Chávez Figueroa, director ejecutivo de
Provias Descentralizado, detalló el estado actual de las inversiones señalando
que a nivel nacional se tiene más de 5 mil pedidos pendientes de obras en
puentes y carreteras, buscando darles viabilidad a los que tienen expedientes
culminados sin observaciones.
Los casos expuestos corresponden a las regiones San Martin,
Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica del ámbito de competencia de
Provias Descentralizado.
Participaron de la reunión los alcaldes Javier Julón Pérez,
alcalde de la provincia de Bagua, Percy Cercado Cubas, alcalde distrital de
Cajaruro en Utcubamba-Amazonas, Carlos Común Gavilán, alcalde distrital de
Surcobamba en Huancavelica, y Gustavo Dionisio Salís, alcalde distrital de
Aparicio Pomares en Huánuco.
Como es de conocimiento mediante Decreto Supremo N°
003-2024-MTC, del 03 de febrero del presente año se declara en reorganización
el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sus programas y la
Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, con
el objeto de, en 180 días calendario: evaluar situación administrativa,
organizacional y de gestión y proponer reforma – informe final de comisión (60
días calendario)., así como ejecutar acciones y medidas de reforma
correspondientes (120 días calendario).
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