DEFENSORÍA ENCARA A ESSALUD


* Emplazan a entidad evaluar que producto este en su cartelera farmacológica como en el SIS.

*¿Existe SUSALUD en la Región Lambayeque? ¿Dónde está?

Por: Lester Solís Yturregui

Luego que El Fulminante publicara el caso de la paciente (52 años de edad) con cáncer (de cuarto grado) de la Red EsSalud Lambayeque, cuya familia realizo una rifa virtual para comprar un medicamento que no lo tiene esta entidad cual costo es de S/15 mil, la Defensoría del Pueblo de la región Lambayeque, intervino.  

EMPLAZA

Con oficio N°0680-2024, la Defensoría del Pueblo se dirigió al gerente de la Red EsSalud, Abel Chavarri Isla, cuyo contenido describimos parcialmente: “Solicito a usted que, tenga a bien disponer, con urgencia que a través de una junta médica del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, se inicie el procedimiento respectivo ante el Comité Farmacológico para que la adquisición del medicamento “Kisqali/Ribociclib”,que necesita la asegurada… y así garantizar y proteger sus derechos fundamentales”.

NO APARECE

Desde la Defensoría del Pueblo se informó también que EsSalud Lambayeque explicó que, el medicamento solicitado por la paciente no fue recetado por los médicos de esta entidad, pero si le prescribieron uno con los mismos componentes.

Esta según la Defensoría del Pueblo indicaron desde EsSalud, sería la causa de porque no le entregan la mencionada medicina a la asegurada, tal cual, por ahora, no está considerada en su cartelera farmacológica.

SIS

En la Defensoría del Pueblo dejaron en claro que seguirán este tema hasta las últimas consecuencias, puesto que este fármaco si es distribuido por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud, lo cual podría ser interpretado en el prioritario contexto de salud en las personas.

¿Y SUSALUD?

Quien reacciono tardíamente tras las publicaciones de El Fulminante fue la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a cuyo organismo el esposo de la paciente-afirmo haber concurrido, donde le indicaron que no era el canal correspondiente, además de advertirle a la tremenda burocracia que se enfrentaría.

Pero, luego de que El Fulminante entro en acción, desde SUSALUD nos pidieron el teléfono de contacto del familiar de la asegurada, al parecer para evaluar otra vez, el tema, esperando que ahora si puedan hacer algo.

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