* Emplazan a entidad evaluar que producto este en su cartelera farmacológica como en el SIS.
*¿Existe SUSALUD en la Región Lambayeque? ¿Dónde está?
Por: Lester Solís Yturregui
Luego que El Fulminante publicara el caso de la
paciente (52 años de edad) con cáncer (de cuarto grado) de la Red EsSalud Lambayeque,
cuya familia realizo una rifa virtual para comprar un medicamento que no lo
tiene esta entidad cual costo es de S/15 mil, la Defensoría del Pueblo de
la región Lambayeque, intervino.
EMPLAZA
Con oficio N°0680-2024, la Defensoría del Pueblo se
dirigió al gerente de la Red EsSalud, Abel Chavarri Isla, cuyo contenido
describimos parcialmente: “Solicito a usted que, tenga a bien disponer, con
urgencia que a través de una junta médica del Hospital Nacional Almanzor
Aguinaga Asenjo, se inicie el procedimiento respectivo ante el Comité Farmacológico
para que la adquisición del medicamento “Kisqali/Ribociclib”,que
necesita la asegurada… y así garantizar y proteger sus derechos fundamentales”.
NO APARECE
Desde la Defensoría del Pueblo se informó también
que EsSalud Lambayeque explicó que, el medicamento solicitado por la
paciente no fue recetado por los médicos de esta entidad, pero si le
prescribieron uno con los mismos componentes.
Esta según la Defensoría del Pueblo indicaron desde EsSalud,
sería la causa de porque no le entregan la mencionada medicina a la asegurada,
tal cual, por ahora, no está considerada en su cartelera farmacológica.
SIS
En la Defensoría del Pueblo dejaron en claro que seguirán
este tema hasta las últimas consecuencias, puesto que este fármaco si es
distribuido por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud, lo
cual podría ser interpretado en el prioritario contexto de salud en las
personas.
¿Y SUSALUD?
Quien reacciono tardíamente tras las publicaciones de El
Fulminante fue la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a
cuyo organismo el esposo de la paciente-afirmo haber concurrido, donde le
indicaron que no era el canal correspondiente, además de advertirle a la
tremenda burocracia que se enfrentaría.
Pero, luego de que El Fulminante entro en acción,
desde SUSALUD nos pidieron el teléfono de contacto del familiar de la asegurada,
al parecer para evaluar otra vez, el tema, esperando que ahora si puedan hacer
algo.
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