DEL 15 DE DICIEMBRE AL 4 DE ENERO: ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN ALERTA AMARILLA

* Desplazamiento masivo de personas y aglomeraciones por fiestas de fin de año generan alta probabilidad de eventos adversos.

Debido a la proximidad de las fiestas navideñas y de fin de año, el Ministerio de Salud (Minsa) declaro la alerta amarilla en los establecimientos de salud de todo el país desde las 00.00 horas del domingo 15 de diciembre del 2024 hasta las 00.00 horas del sábado 4 de enero de 2025.

Así lo establece la Resolución Ministerial N°857-2024/MINSA, publicada ayer en el diario oficial El Peruano. En el artículo 2, la norma dispone que la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, a través de las direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces, “se encarguen de difundir, supervisar y evaluar la aplicación de la presente Resolución Ministerial”.

MASIVO DESPLAZAMIENTO

En estas fechas festivas se movilizará un significativo número de personas en la ciudad de Lima y al interior del país, situación que trae consigo una alta probabilidad de ocurrencia de accidentes de transporte interprovincial, por lo que es necesario, asegurar los recursos humanos y logísticos para atender a los pacientes.

El masivo desplazamiento de personas en un tiempo corto, así como las aglomeraciones en reuniones durante las fiestas navideñas y de fin de año, generan “una alta probabilidad de ocurrencias de eventos adversos”, actos violentos, accidentes de tránsito, incendios, intoxicaciones y lesiones por uso de productos pirotécnicos entre otros, se señala en los considerandos de la norma.

Este escenario de riesgo “determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y auxilio”, precisa la resolución firmada por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

¿QUE ES LA ALERTA AMARILLA?

La alerta amarilla se declara cuando hay una alta probabilidad de que ocurra un evento adverso que pueda poner en riesgo la salud de las personas. Los establecimientos de salud deben asegurar la disponibilidad de camas libres y reforzar el abastecimiento de medicinas e insumos, para lo cual deben activar sus planes de contingencia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De