* El insólito
descuido de Cenares que ha perjudicado al Plan de prevención y control del
dengue a semanas de los meses más críticos.
* El Centro
Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud comete un
insólito error en la compra de materiales para el plan de prevención y control
del dengue. Accedimos a los documentos que detallan que detallan este
cuestionable error.
Con la llegada de
diciembre, la mayoría de peruanos empieza a sentir, cada vez con mayor
intensidad, las cálidas temperaturas de verano. Pero esta estación, que para
muchos puede ser sinónimo de época de visitar las playas de la costa peruana,
también se ha convertido en una época critica para el sector salud.
Esto es debido a
que es en estos meses cuando se registran numerosos casos de una enfermedad
conocida el Dengue. Está infección, que se transmite a través de la picadura de
los mosquitos, se caracteriza por provocar fiebres altas, dolor de cabeza
muy intenso y dolores musculares, aunque es pertinente señalar que también
se registran casos de personas que desarrollan complicaciones mucho más
severas.
En los últimos
años se ha podido observar que los casos de dengue en Perú, así como en otros
países de la región, han registrado cifras que encendieron las alarmas de los
diversos gobiernos y sus respectivos ministerios encargados de la salud.
En este 2024,
el país ha registrado más de doscientos cincuenta mil casos y más de doscientos
fallecidos.
Ante este
panorama y con el inicio de la temporada en la cual se disparan las cifras, lo
lógico sería esperar que el Ministerio de Salud tome acciones para
lidiar con el dengue y otras enfermedades infecciosas, como es el caso del Zika
y Chikungunya. Sin embargo, el sector salud parece haber cometido un nuevo
error que podría repercutir negativamente en la estrategia para responder a
este problema que amenaza la salud de los peruanos.
UN DESCUIDO
COSTOSO
En junio de este
año, CENARES, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos
Estratégicos en Salud, convocó una licitación pública para la compra de dos
ítems en lo que fue denominado “Adquisición de dispositivos en el marco del
plan de prevención y control del dengue según Resolución Ministerial
N°082-24-MINSA”.
Según la
información correspondiente a este proceso y que se ha podido revisar, se había
estimado destinar más de un millón trescientos mil soles para la adquisición de
un “Kit de PCR tiempo real para detección de dengue, chikungunya y zika”.
Para el mes de
septiembre, cerca de tres meses después la empresa SIMED PERU S.A.C.
obtuvo la buena pro con su oferta económica que representaba menos de la mitad
del valor inicialmente estimado para la adquisición del kit en mención.
Pero, al
siguiente mes, se supo que existían varios cuestionamientos con respecto al
producto ofertado por la empresa que obtuvo la buena pro. Entre los principales
argumentos se encontraban los siguientes: “No existe documento que sustente
que los “tubos sean utilizados para la extracción ni para uso en biología
molecular”, “No acreditan que los tips sean de uso en biología molecular”, “No
acredita que el kit de extracción se pueda utilizar en tejidos”, “No acredita
que el kit de extracción sea compatible con el kit de amplificación” y el
“certificado de análisis ofertado no acredita la vigencia mínima solicitada”.
Fue en base a
esos puntos que se presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de
Contrataciones del Estado en contra de la buena pro obtenida por la empresa
SIMED PERU S.A.C. ante lo que parecía ser un adquisición de un producto
que no cumplía con los requerimientos exigido por el Centro Nacional de
Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud, y, por lo tanto, se
podría interpretar como la adquisición de materiales que podrían ser inútiles
en la detección de Dengue,chikungunya
y zika.
Sin embargo, previo al análisis de los puntos cuestionados en apelación, el Tribunal de Contrataciones del Estado atendió una cuestión previa ante lo que fue clasificado como “posibles vicios de nulidad advertidos en el procedimiento de selección” y que, posteriormente, expondrían que fue el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud el principal responsable de los problemas suscitados en este proceso de compras.
Según se puede
leer en la Resolución N°4558-2024-TCE-S4, el tribunal que atendió este
caso advirtió que el Centro Nacional de Abastecimiento de
Recursos Estratégicos en salud (CENARES) “No precisa que características
técnicas y/o requisitos funcionales son los que debe acreditarse con los
mismos”, situación que conllevo a que los postores no tengan claros los
requisitos a presentar.
En la resolución
se ha utilizado como ejemplo el caso de dos certificados (certificados de
buenas prácticas de manufactura (BPA) y certificado de buenas prácticas de
almacenamiento (BPA) que no pueden ser tomados como prueba que el producto
ofrecido cumple con abordar las características requeridas para uno de los
productos debido a que solo brindan información sobre los estándares de calidad
mas no del cumplimiento de especificaciones técnicas.
El descuido y la
falta de rigurosidad de Cenares en esta compra ha llevado a que, según lo
señala la propia resolución del Tribunal de Contrataciones del
Estado, los proveedores se basan en “la interpretación que le pueda dar
cada uno de ellos” al momento de presentar los documentos que comprueben la
idoneidad de los productos ofertados.
La grave consecuencia de esta falta de claridad por parte del propio CENARES ha sido que el proceso, que ha tomado varios meses, tenga que volver a la etapa de convocatoria y con ello se pongan en riesgo las acciones planificadas de cara al inicio de la temporada de verano y la mayor proliferación e casos de dengue.
NI ELLOS SE
PONEN DE ACUERDO
Otra de las
situaciones insólitas que han quedado al descubierto en esta resolución que
data del pasado mes de noviembre es que existe una contradicción con respecto a
la vigencia del producto a los almacenes. Por ello, el tribunal fue contundente
al señalar que “ni siquiera la entidad (CENARES) tiene clara la forma de
acreditación de vigencia del producto”.
El pasado 18 de
noviembre, el Tribunal de Contrataciones del Estado se pronunció y, teniendo en
cuenta lo relatado en este informe, tomó la decisión de declarar la nulidad de
oficio de la Licitación Publica N°20-2024-minsa” sufrirá un inesperado
retraso que tomará más tiempo del esperado.
En las numerosas
resoluciones que emite el Tribunal de Contrataciones del Estado
es común encontrar casos de postores que intentan recurrir a rebuscados
argumentos para obstaculizar a su competencia y arrebatarles la buena pro
obtenida, pero este y caso marca una situación particularmente inusual en la
cual se encuentran errores burdos que ponen en riesgo la salud de los peruanos
en una época que el país entra en la etapa más crítica en lo que respecta a
casos de dengue, zika y chikungunya.
Además, cabe señalar que no es la primera
vez que CENARES y el propio MINISTERIO DE SALUD cometen errores
en la adquisición de medicamentos o materiales. En los últimos meses, por
ejemplo, se ha informado sobre el descuido por parte del sector salud y EsSalud
para adquirir medicamentos para los miles de pacientes en la Región Lambayeque.
Así mismo la Gerencia Regional de Salud
para dotar de insumos al hospital referencial de la provincia de Ferreñafe, es
algo en la cual deben intervenir de inmediato el Ministerio Publico, Defensoría
del Pueblo y dar fin con estas presuntas irregularidades.
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