JORGE PÉREZ PRECISA QUE TIERRAS EN CONTROVERSIA PERTENECEN AL PEOT


El Gobernador Regional de Lambayeque cuestionó que se pretenda gobernar con menos del 10% de aprobación y sugirió que el Congreso elija al Jefe de Estado entre los senadores.

Ante la profunda crisis política y la baja aprobación que registra el Ejecutivo, el Gobernador Regional de Lambayeque, Dr. Jorge Pérez Flores, planteó una reforma estructural en el sistema de gobierno peruano, sugiriendo la adopción de un modelo parlamentario similar al de Inglaterra para garantizar la estabilidad del país.

EL "MEGAPODER" DEL CONGRESO

​Pérez Flores fue enfático al señalar que es inviable sostener una gestión con niveles de respaldo popular mínimos. "¿Cómo pretendes gobernar con un 9%?", cuestionó la autoridad regional, haciendo referencia a las recientes encuestas.

Para el gobernador, el sistema actual genera presidentes "subyugados" a un Congreso que hoy ostenta un "megapoder" con la reciente instauración de la bicameralidad.

​La propuesta de Pérez consiste en que, una vez elegidos los 60 senadores y 130 diputados por voto popular, sea el propio Senado quien elija al Presidente de la República entre sus integrantes. Según explicó, esto permitiría que el Jefe de Estado cuente con un respaldo legislativo inmediato y consensuado, evitando las constantes confrontaciones entre poderes que han marcado los últimos años.

​"Lo peor que podríamos tener es un presidente sin representación en las cámaras. Sin senadores ni diputados, no se puede instalar una visión de desarrollo en salud, educación o agricultura", sentenció.

ACLARACIÓN SOBRE TIERRAS DEL PEOT

​En otro momento de la entrevista, el gobernador se pronunció sobre la controversia de límites y entrega de terrenos entre Lambayeque y Cajamarca. Pérez desmintió que se trate de tierras del distrito de Jayanca, aclarando que son áreas pertenecientes al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

​Explicó que este intercambio de aproximadamente 1,000 hectáreas responde a un convenio suscrito en el año 2010 y no a una decisión de la actual administración. "Es un proceso de compensación territorial que viene de gestiones anteriores y que aún se encuentra en trámite administrativo", precisó, descartando que el conflicto se resuelva en el corto plazo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De