Asimismo, destacó que Estados Unidos, Bolivia y Chile,
concentraron el 83% de las exportaciones de panetones elaborados en Perú.
Estados Unidos demandó el 55% de los despachos, por un valor
de 2 millones 300,000 dólares, cantidad ligeramente menor en 3.6% respecto al
similar periodo del 2016.
En segundo lugar, Bolivia importó panetones peruanos por
679,672 dólares, un crecimiento de 94% respecto al periodo similar de 2016, y
este año concentró el 16% de las exportaciones de este manjar navideño.
Por su parte, Chile, en la tercera posición, importó
panetones por 479,129 dólares, precisó la Gerencia de Agroexportaciones del
Adex.
“En estos tres destinos, las reuniones familiares de los
peruanos son tradicionales por estas fiestas y lo celebran con productos
nacionales”, indicó la gerente de Agroexportaciones de Adex, Paula Carrión.
Otros destinos para el panetón elaborado en Perú fueron
Japón, España, Panamá, Países Bajos, Bélgica, Puerto Rico y Costa Rica, de un
total de 31 mercados.
Por su parte, el Centro de Investigación de Economía y
Negocios Globales (Cien-Adex), identificó oportunidades no aprovechadas para
este producto por 28 millones 891,000 en Alemania, Argentina, Brasil,
Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Reino Unido, República
Dominicana, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uruguay y Vietnam.
Principales
exportadoras
Las principales empresas exportadoras de panetón entre enero
y octubre de este año fueron Nestlé Perú, Gloria, Compañía Nacional de
Chocolates de Perú, Panificadora Bimbo del Perú, y Alicorp, entre otras.
“Entre las marcas que registran mayores envíos figuran
D’onofrio (un millón 460,000 dólares), Gloria (624,000 dólares) y Winter
(451,000 dólares). Las tres concentran el 61% del total despachado”, concluyó
Carrión.
Publicar un comentario