EMPRESA HIZO OBRA DE DESCOLMATACIÓN SIN PRESENTAR CARTA FIANZA

IRREGULARIDADES EN AGRORURAL:


Al igual que el PSI, el Programa AgroRural asumió seis actividades para la descolmatación de ríos con recursos del Plan de Reconstrucción aprobado para Lambayeque. En total, la entidad tuvo en sus manos la capacidad de contratar actividades por más de 40 millones de soles. Uno de los contratos fue firmado sin que el postor ganador presente carta fianza.

(Expresion)AgroRural es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura encargada de “promover el desarrollo agrario rural, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública en zonas rurales de menor grado de desarrollo económico”. Pese a ello, recibió el encargo de dirigir los trabajos de descolmatación y encauzamiento de dos ríos importantes en Lambayeque: el Chancay y el Motupe, como parte de las acciones preventivas consideradas en el Plan de Reconstrucción tras El Niño Costero 2017.
La coordinación general de Agrorural en Lambayeque estuvo a cargo de Víctor Vallejos Vallejos, teniendo este la función de articular la ejecución de los contratos firmados en Lima, a nivel central, con las empresas ganadoras de los seis procesos que se convocaron, para la realización de tres actividades en igual número de tramos en los ríos antes mencionados. Las contrataciones fueron directas.
CHANCAY - TRAMO III Y IV
El 9 de enero del año pasado, Agrorural firmó el Contrato N° 05-2018 de la Contratación Directa N° 017-2017 referida al “Servicio de elaboración de la ficha técnica de prevención y descolmatación del río Chancay en los distritos de Lamhayeque, Chiclayo, Chongoyape, Tablazos, Pucalá, Reque, Monsefú y Etene – Tramos III y IV”, con la empresa Yikanomi Contratistas Generales SAC.
El contrato fue suscrito por el titular de Agrorural, Alberto Joo Chang, y el representante de la empresa Miguel Arias Navarrete, pues el 29 de diciembre del 2017 la empresa había ganado la contratación directa para los trabajos, valorizados en ocho millones 960 mil 213.36 soles, de los cuales seis millones 319 mil 647.65 soles se gastarían únicamente en el movimiento de tierras.
Los trabajos debían ser ejecutados en 26 días contados desde el 18 de diciembre del 2017, cuando la empresa recibió la Carta N° 228-2017 en la que se comunicó el resultado de la evaluación de las expresiones de interés.
Para efectos de la firma del contrato, la empresa presentó la fianza emitida el 5 de enero del 2018 por Avla Perú Compañía de Seguros S.A. por un importante correspondiente al 10 % del monto total de la actividad; es decir, 896 mil 213.36 soles.

CHANCAY - TRAMO II
Similar situación se produjo al día siguiente, el 10 de enero del 2018, cuando Agrorural, también representado por Joo Chang, firmó el Contrato N° 06-2018, emanado de la Contratación Directa N° 017-2017, con el Consorcio Géminis, conformado por las empresas Nosa Contratistas Generales S.R.L y la Constructora Fortaleza S.A.C, que tenía como representante común a Alcides Merino Aniceto.
El consorcio ganó la ejecución de los trabajos en el Tramo II del río Chancay, valorizados en siete millones 245 mil 428.90 soles, de los cuales cinco millones y medio se destinaron al movimiento de tierras.
Agrorural asignó 28 días para el cumplimiento de las labores encomendadas, entregando el consorcio la Fianza N° 01090006-2018, emitida el 9 de enero del 2018 por FOGAPI, ascendente a 724 mil 542.89 soles.

CHANCAY – TRAMO I
Lo irregular se dio en la contratación del Tramo I del río Chancay, encargada a la empresa Lepacom E.I.R.L, según consta en el Contrato N° 037-2018, firmado en Lima el 7 de febrero del año pasado entre Agrorural y el representante legal de la empresa Lino Pinto Angulo.
El contrato fue por ocho millones 750 mil 280.70 soles, para ser ejecutado en un plazo de 28 días.
Sin embargo, pese a que la Cláusula Sexta del documento señalaba que el contrato estaba conformado por las bases integradas, la oferta ganadora, así como los documentos derivados del proceso de selección que establecían obligaciones para las partes, Agrorural permitió que Lepacom se haga del servicio sin haber presentado la carta fianza.
Así se lee textualmente en la Cláusula Séptima del contrato, donde se indica que la garantía de fiel cumplimiento se estableció “a través de la retención” del 10 % del valor; es decir, 875 mil 28.07 soles.
Tal procedimiento trasgredió lo establecido en las bases del proceso, que en el numeral 2.5, referido a “Requisitos para el perfeccionamiento del contrato”, señala expresamente en el literal “a” que para la garantía de fiel cumplimiento debía presentarse carta fianza.
Lo extraño es que la misma empresa sí cumplió con esa exigencia para la “Contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica de prevención y descolmatación y protección con rocas al volteo en tramos críticos del río Moche, distrito de Poroto, en La Libertad”, valorizada en diez millones 985 mil 278.50 soles. ¿Por qué la diferencia de condiciones?

COORDINADOR DE SUPERVISIÓN
 El ingeniero Ciro Salazar Montaño, quien fue designado de manera directa por Agrorural como coordinador de la supervisión de los trabajos realizados tanto en los ríos Motupe como Chancay.
Pese a los montos contratados, Agrorural no convocó a procesos de selección para la supervisión de los trabajos, labor que fue asumida por ocho ingenieros también designados de manera directa por la entidad. Los supervisores en el río Chancay fueron: Francisco Jiménez Herrera (Tramo I); Víctor Chang Marzal (Tramo II) e Iván Roncal Pretel y Abel Montestruque Vílchez (Tramos III y IV).
En el río Motupe la supervisión estuvo a cargo de los ingenieros Luis Gallardo Rufasto y José Chapoñán Llonto (Tramo I); Antonio Martínez Díaz (Tramo II) y Humberto Samillán Carrera (Tramo III).
Según Ciro Salazar Montaño, actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, Consejo Departamental de Lambayeque, Vallejos Vallejos como coordinador regional de Agrorural pidió de manera reiterada la resolución del contrato con Lepacom, debido a que se había detectado irregularidades en la ejecución de las actividades encargadas.
Del mismo modo, refiere que se identificó metrados de trabajo inexistente, por lo que la entidad habría ahorrado – según afirma – hasta 16 millones de soles a favor del Estado.
INFORME DE METRADOS
En mayo del año pasado, Ciro Salazar alcanzó a Vallejos Vallejos el Informe N° 05-2018, dando cuenta de su trabajo realizado como coordinador de la supervisión.
En el río Chancay se debió concretar la descolmatación de 36.6 kilómetros de longitud y en el Motupe de 35.61 kilómetros.
Tras las constataciones realizadas por la supervisión, se concluyó que los deductivos por trabajos no ejecutados ascendían – a favor de la entidad – a nueve millones siete mil 517.88 soles y las penalidades aplicadas a siete millones 641 mil 318 soles, lo que suma un total de 16 millones 836 mil 295.18 soles que no se pagaron a las empresas por incumplimiento.
Sin embargo, Lepacom, la empresa que contrató sin carta fianza, recibió el desembolso de seis millones 606 mil 997.13 soles.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De