LA GRAN
ESTAFA EN LAMBAYEQUE:
(Expresion) Con el Informe de Control Simultáneo N° 1395-2018-CG/CGLA-CC, del 10 de enero de este año, la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República, dio a conocer los hallazgos en la Ejecución del Contrato N° 149-2017-MINAGRI-PSI, referido a la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche – Tramo I”, obra adjudicada a la empresa American Contratistas Generales S.A.C, valorizada en 21 millones 292 mil 689.21 soles.
DICIEMBRE DEL 2018
NOVIEMBRE
OCTUBRE
- Contraloría
ha elaborado 22 informes determinando anomalías en los procedimientos y
pagos de la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
- Vicios pusieron en juego 83 millones 425 mil 778.01 soles.
En
reciente hallazgo de la Contraloría General de la República en unas de las
obras encargadas al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, en la que se
pagó siete millones de soles a la contratista por trabajos no realizados, ha
puesto nuevamente en el ojo de la tormenta a la entidad responsable de los
proyectos de descolmatación y encauzamiento de ríos, tras el Fenómeno El Niño
Costero que azotó al departamento en el verano del 2017.
(Expresion) Con el Informe de Control Simultáneo N° 1395-2018-CG/CGLA-CC, del 10 de enero de este año, la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República, dio a conocer los hallazgos en la Ejecución del Contrato N° 149-2017-MINAGRI-PSI, referido a la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche – Tramo I”, obra adjudicada a la empresa American Contratistas Generales S.A.C, valorizada en 21 millones 292 mil 689.21 soles.
La
Contraloría detectó que en dicha obra, en jurisdicción del distrito de Íllimo,
el PSI pagó la valorización única validando en su totalidad lo presentado por
la empresa, pese a la evidencia y advertencia realizada por la entidad de
control de diversas situaciones adversas sobre trabajos no ejecutados, trabajos
cuantificados no ejecutados y trabajos que no contaban con sustento técnico.
El PSI terminó pagando a favor de American
Contratistas Generales S.A.C siete millones 655 mil 279.72 soles por trabajos no
ejecutados y aplicó solo la penalidad por el rubro “otras penalidades” y no la
penalidad por mora en la ejecución de los trabajos. En dicho proyecto también
se identificó que el supervisor del PSI se pronunció dando conformidad a la
culminación de las acciones sin objetar el incumplimiento.
DICIEMBRE DEL 2018
A fines del
año pasado, la Contraloría General de la República emitió cinco informes en los
que puso en evidencia más irregularidades del Programa Subsectorial de
Irrigaciones en obras consideradas dentro del Plan de Reconstrucción para
Lambayeque tras El Niño Costero del 2017.
Así, por
ejemplo, el 20 de diciembre se publicó el Informe de Control Simultáneo N°
1342-2018 sobre la “Elaboración de
expediente técnico, ejecución y supervisión de la obra de rehabilitación del
servicio de agua para riego del canal Mochumí”. La investigación estuvo a
cargo de la Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente de la Contraloría.
En este
caso se determinó que el PSI no cauteló que el contratista, Consorcio Norte,
cumpla con los procedimientos constructivos en la ejecución de la partida
referida al suministro e instalación de geo celdas, tal como indica el
expediente técnico aprobado, lo que no garantizaría la calidad de los trabajos
ejecutados, pues se halló fisuras en la superficie del canal de concreto. La
obra está valorizada en dos millones 534 mil 303.70 soles.
Ese mismo
día, el 20 de diciembre del 2018, se emitió el Informe N° 1341-2018 relacionado
con la “Elaboración del expediente
técnico, ejecución y supervisión de la obra de rehabilitación del servicio de
agua para riego del canal Culpón, en Nueva Arica”, por cuatro millones 150 mil
178.10 soles, estableciéndose
que el PSI “no adoptó medidas orientadas a exigir al contratista y al consultor
a cargo de la supervisión la ejecución de la obra con la totalidad del personal
clave propuesto en la suscripción del contrato, lo que podía en jaque la
calidad de los trabajos.
Otro
informe de la misma fecha es el N° 1347-2018, levantado en la “Elaboración del expediente técnico,
ejecución y supervisión de la obra de rehabilitación del servicio de agua para
riego del canal Rafán, en el distrito de Lagunas”, valorizada en dos
millones 956 mil 299.30 soles. En este caso la Contraloría también estableció
que el PSI permitió que el contratista y el supervisor no cumplan con el
personal requerido según el contrato.
El 12 de
diciembre pasado se publicó el Informe de Control Simultáneo C85-2018,
elaborado sobre la “Contratación del
servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce
del río Zaña – Tramo I”, valorizada en seis millones 921 mil 358.55 soles.
En esta
obra se identificó que el PSI no efectuó la liquidación contractual, a pesar de
que había recepcionado los trabajos siete meses antes. También se determinó que
la ejecución de los trabajos lejos de mitigar el riesgo de inundaciones o
desbordes, lo había agudizado.
Del mismo
modo, el 7 de diciembre se hizo público el Informe C59-2018, sobre la “Ejecución del Contrato N°
146-2017-MINAGRI-PSI, contratación del servicio de elaboración de ficha técnica
definitiva y descolmatación y rehabilitación de diques del cauce del río La
Leche – Tramo II - Pítipo”, presupuestada en 14 millones 594 mil 999.84 soles.
La Contraloría detectó que el PSI había pagado
las valorizaciones sin objetar que no existía correspondencia entre los
volúmenes de corte y relleno de material colmatado, lo que genera perjuicio
económico al Estado.
NOVIEMBRE
En
noviembre, la entidad de control emitió otros dos informes sobre proyectos
encargados al Programa Subsectorial de Irrigaciones. El primero, del 15 de
noviembre, es el Informe B32-2018, referido a la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y
descolmatación del cauce del río Olmos – Tramo I”.
En este
caso, el PSI pagó 205 mil 595 mil 65 soles pese a que no se cumplió con
realizar las acciones en función del diseño establecido en los planos de la
ficha técnica aprobada y a que tampoco se cumplió con la totalidad de metrados.
La obra fue recepcionada y en esta hubo un perjuicio económico al Estado por
187 mil 238.73 soles.
El segundo
informe es el B66-2018, sobre la “Contratación
para la formulación del Plan Integral para el Control de Inundaciones y
Movimientos de Masa de la Cuenta del Río La Leche y su supervisión”,
valorizadas en 14 millones 902 mil 562.99 soles.
Se
descubrió que el PSI no estableció en los términos de referencia la
acreditación específica de los requisitos de admisibilidad y experiencia del
personal clave, especialista y de apoyo, lo que afectaría la formulación del
plan. Tampoco se estableció en los términos de referencia la aplicación de
penalidades por ausencia del personal clave.
OCTUBRE
En el
décimo mes del año pasado fueron tres los informes emitidos por la Contraloría
General de la República. En el N° 996-2018-CG/L332-AS, del 5 de octubre, se
detectó que el PSI otorgó la buena pro del servicio “Elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra
rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Rafán – Lagunas; canal
Cojal y canal Culpón” y su supervisión, valorizada en dos millones 781 mil
612.90 soles, a un consorcio que presentó documentos que carecían de veracidad
para acreditar la experiencia en la formulación de expedientes.
Cuatro días
después se dio a conocer el Informe N° 1022-2018, sobre el “Procedimiento de contratación pública especial – Elaboración del
expediente técnico y ejecución de la obra: rehabilitación del servicio de agua
para riego del canal Monsefú, canal Reque y el canal Mochumí”, por dos millones
359 mil 617.30 soles.
En este caso,
el PSI otorgó la buena pro a un postor cuya oferta era mayor al 90 % del valor
referencial, lo que causaba causal de nulidad, y tampoco se cauteló la
verificación de los documentos presentados por el Consorcio Norte para
acreditar experiencia del residente de obra.
AGOSTO Y
JULIO
El 20 de
agosto se hizo público el Informe N° 775-2018 sobre la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y
descolmatación del cauce del río Olmos – Tramo I”, por tres millones 805 mil
201.92 soles.
Se descubrió que el PSI pagó un millón 265 mil
854.10 soles sin objetar que la valorización incluía metrados no ejecutados y
metrados no presupuestados, así como otros no contenidos en la ficha técnica
aprobada. Además,
que no atendió la recomendación del cambio del diseño de talud.
Sobre esta
obra, en junio del año pasado, con el Informe N° 603-2018, la Contraloría
advirtió que el PSI permitió que el contratista, Consorcio Chiclayo, amplíe
plazos y con ello solicite el pago de gastos generales.
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