FAENON DEL PSI EN 13 OBRAS DE LA RECONSTRUCCIÓN

LA GRAN ESTAFA EN LAMBAYEQUE:


  • Contraloría ha elaborado 22 informes determinando anomalías en los procedimientos y pagos de la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura.
  • Vicios pusieron en juego 83 millones 425 mil 778.01 soles.  
En reciente hallazgo de la Contraloría General de la República en unas de las obras encargadas al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, en la que se pagó siete millones de soles a la contratista por trabajos no realizados, ha puesto nuevamente en el ojo de la tormenta a la entidad responsable de los proyectos de descolmatación y encauzamiento de ríos, tras el Fenómeno El Niño Costero que azotó al departamento en el verano del 2017.

(Expresion) Con el Informe de Control Simultáneo N° 1395-2018-CG/CGLA-CC, del 10 de enero de este año, la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República, dio a conocer los hallazgos en la Ejecución del Contrato N° 149-2017-MINAGRI-PSI, referido a la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río La Leche – Tramo I”, obra adjudicada a la empresa American Contratistas Generales S.A.C, valorizada en 21 millones 292 mil 689.21 soles.
La Contraloría detectó que en dicha obra, en jurisdicción del distrito de Íllimo, el PSI pagó la valorización única validando en su totalidad lo presentado por la empresa, pese a la evidencia y advertencia realizada por la entidad de control de diversas situaciones adversas sobre trabajos no ejecutados, trabajos cuantificados no ejecutados y trabajos que no contaban con sustento técnico.
El PSI terminó pagando a favor de American Contratistas Generales S.A.C siete millones 655 mil 279.72 soles por trabajos no ejecutados y aplicó solo la penalidad por el rubro “otras penalidades” y no la penalidad por mora en la ejecución de los trabajos. En dicho proyecto también se identificó que el supervisor del PSI se pronunció dando conformidad a la culminación de las acciones sin objetar el incumplimiento.
Según la Contraloría, el PSI recibió la obra sin objetar las deficiencias existentes.


DICIEMBRE DEL 2018
A fines del año pasado, la Contraloría General de la República emitió cinco informes en los que puso en evidencia más irregularidades del Programa Subsectorial de Irrigaciones en obras consideradas dentro del Plan de Reconstrucción para Lambayeque tras El Niño Costero del 2017.
Así, por ejemplo, el 20 de diciembre se publicó el Informe de Control Simultáneo N° 1342-2018 sobre la “Elaboración de expediente técnico, ejecución y supervisión de la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Mochumí”. La investigación estuvo a cargo de la Subgerencia de Control del Sector Agricultura y Ambiente de la Contraloría.
En este caso se determinó que el PSI no cauteló que el contratista, Consorcio Norte, cumpla con los procedimientos constructivos en la ejecución de la partida referida al suministro e instalación de geo celdas, tal como indica el expediente técnico aprobado, lo que no garantizaría la calidad de los trabajos ejecutados, pues se halló fisuras en la superficie del canal de concreto. La obra está valorizada en dos millones 534 mil 303.70 soles.


Ese mismo día, el 20 de diciembre del 2018, se emitió el Informe N° 1341-2018 relacionado con la “Elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Culpón, en Nueva Arica”, por cuatro millones 150 mil 178.10 soles, estableciéndose que el PSI “no adoptó medidas orientadas a exigir al contratista y al consultor a cargo de la supervisión la ejecución de la obra con la totalidad del personal clave propuesto en la suscripción del contrato, lo que podía en jaque la calidad de los trabajos.
Otro informe de la misma fecha es el N° 1347-2018, levantado en la “Elaboración del expediente técnico, ejecución y supervisión de la obra de rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Rafán, en el distrito de Lagunas”, valorizada en dos millones 956 mil 299.30 soles. En este caso la Contraloría también estableció que el PSI permitió que el contratista y el supervisor no cumplan con el personal requerido según el contrato.
El 12 de diciembre pasado se publicó el Informe de Control Simultáneo C85-2018, elaborado sobre la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Zaña – Tramo I”, valorizada en seis millones 921 mil 358.55 soles.
En esta obra se identificó que el PSI no efectuó la liquidación contractual, a pesar de que había recepcionado los trabajos siete meses antes. También se determinó que la ejecución de los trabajos lejos de mitigar el riesgo de inundaciones o desbordes, lo había agudizado.
Del mismo modo, el 7 de diciembre se hizo público el Informe C59-2018, sobre la “Ejecución del Contrato N° 146-2017-MINAGRI-PSI, contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación y rehabilitación de diques del cauce del río La Leche – Tramo II - Pítipo”, presupuestada en 14 millones 594 mil 999.84 soles.
La Contraloría detectó que el PSI había pagado las valorizaciones sin objetar que no existía correspondencia entre los volúmenes de corte y relleno de material colmatado, lo que genera perjuicio económico al Estado.

NOVIEMBRE
En noviembre, la entidad de control emitió otros dos informes sobre proyectos encargados al Programa Subsectorial de Irrigaciones. El primero, del 15 de noviembre, es el Informe B32-2018, referido a la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Olmos – Tramo I”.
En este caso, el PSI pagó 205 mil 595 mil 65 soles pese a que no se cumplió con realizar las acciones en función del diseño establecido en los planos de la ficha técnica aprobada y a que tampoco se cumplió con la totalidad de metrados. La obra fue recepcionada y en esta hubo un perjuicio económico al Estado por 187 mil 238.73 soles.
El segundo informe es el B66-2018, sobre la “Contratación para la formulación del Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masa de la Cuenta del Río La Leche y su supervisión”, valorizadas en 14 millones 902 mil 562.99 soles.
Se descubrió que el PSI no estableció en los términos de referencia la acreditación específica de los requisitos de admisibilidad y experiencia del personal clave, especialista y de apoyo, lo que afectaría la formulación del plan. Tampoco se estableció en los términos de referencia la aplicación de penalidades por ausencia del personal clave.

OCTUBRE
En el décimo mes del año pasado fueron tres los informes emitidos por la Contraloría General de la República. En el N° 996-2018-CG/L332-AS, del 5 de octubre, se detectó que el PSI otorgó la buena pro del servicio “Elaboración de expediente técnico y ejecución de la obra rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Rafán – Lagunas; canal Cojal y canal Culpón” y su supervisión, valorizada en dos millones 781 mil 612.90 soles, a un consorcio que presentó documentos que carecían de veracidad para acreditar la experiencia en la formulación de expedientes.  
Cuatro días después se dio a conocer el Informe N° 1022-2018, sobre el “Procedimiento de contratación pública especial – Elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra: rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Monsefú, canal Reque y el canal Mochumí”, por dos millones 359 mil 617.30 soles.
En este caso, el PSI otorgó la buena pro a un postor cuya oferta era mayor al 90 % del valor referencial, lo que causaba causal de nulidad, y tampoco se cauteló la verificación de los documentos presentados por el Consorcio Norte para acreditar experiencia del residente de obra.

AGOSTO Y JULIO
El 20 de agosto se hizo público el Informe N° 775-2018 sobre la “Contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Olmos – Tramo I”, por tres millones 805 mil 201.92 soles.
Se descubrió que el PSI pagó un millón 265 mil 854.10 soles sin objetar que la valorización incluía metrados no ejecutados y metrados no presupuestados, así como otros no contenidos en la ficha técnica aprobada. Además, que no atendió la recomendación del cambio del diseño de talud.
Sobre esta obra, en junio del año pasado, con el Informe N° 603-2018, la Contraloría advirtió que el PSI permitió que el contratista, Consorcio Chiclayo, amplíe plazos y con ello solicite el pago de gastos generales. 

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