Entel y Bitel fueron sancionadas por Osiptel tras
determinarse que se prestaron servicios mediante más de 120,000 equipos cuyos
IMEI figuraban como robados o perdidos.
Según resoluciones Nº 041-2019-CD/OSIPTEL y Nº
42-2019-CD/OSIPTEL, el ente regulador verificó que dichas operaciones se
ejecutaron durante el periodo de noviembre de 2017 a febrero de 2018.
Asimismo, se dio cuenta que los servicios brindados por
Bitel y Entel se dieron mediante un total de 120,623 equipos según la Base de
Datos Centralizada del Procedimiento de Intercambio de Información.
Osiptel señaló que si bien no es posible determinar la
intencionalidad por parte de las empresas para incumplir la norma, la primera
instancia señaló que si se apreció un actuar negligente puesto que en su
oportunidad no se adoptaron las medidas necesarias para cumplir con su
obligación.
Del mismo modo, si bien no fue posible cuantificar el
perjuicio económico causado a los usuarios, ello no significa que este no se
haya producido, toda vez que, la prestación del servicio de telefonía móvil en
equipos terminales reportados como sustraídos afecta a la sociedad en general.
Por ende, las multas impuestas tanto a Bitel (S/ 1,079,232)
y Entel (S/ 1,176,000) ascienden en conjunto a más de S/ 2 millones.
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