GERENCIA DE AGRICULTURA OTORGA OBRA A POSTOR CON DOCUMENTACIÓN IRREGULAR

  • CONSORCIO GANADOR ESTÁ INTEGRADO POR EMPRESA CUESTIONADA: 


Comité no evaluó de manera correcta oferta presentada para la construcción del canal El Padre en Mochumí.

(Expresion) Luego de una serie de postergaciones que devienen desde noviembre del año pasado, la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque logró, el 13 de mayo, adjudicar la buena pro para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Canal de Riego El Padre del distrito de Mochumí”, recayendo la misma en el Consorcio Padre Fema, integrado por Corporación NEBUSI SAC, Vacons Ingenieros SRL y la cuestionada empresa de origen piurano Servicios Generales Viviana SRL. El postor resultó ganador ofertando un precio de cuatro millones 932 mil soles.
 Se tuvo acceso a la oferta presentada por dicho consorcio, la cual fue sometida a una evaluación rigurosa realizada por nuestro equipo consultor en temas de contrataciones del Estado, evidenciándose ciertas irregularidades en la documentación que fue presentada para acreditar el equipamiento estratégico a ser utilizado en la ejecución de la obra, la experiencia requerida para el residente, así como las contrataciones que fueron incluidas en su oferta para demostrar experiencia en obras iguales y/o similares, las mismas que no se condicen con lo establecido en las bases integradas del procedimiento convocado.

MAQUINARIA AJENA
Así se tiene que el Consorcio El Padre Fema presentó para acreditar el equipamiento estratégico compromisos de venta y facturación que sustenta la propiedad de ciertas maquinarias, donde claramente se muestra que las mismas no cumplen con los aspectos técnicos requeridos para cada una de ellas, especialmente en lo que concierne a su potencia, en cuanto estas superan significativamente lo considerado en el expediente técnico, a pesar que las bases del proceso no consideraban la opción de presentar maquinaria con mayor potencia, incumpliendo de esta manera lo establecido en el expediente técnico del proyecto.
Asimismo, la integrante del consorcio Servicios Generales Viviana EIRL pretendió acreditar la propiedad de una excavadora hidráulica de orugas mediante la Factura Electrónica N° 0091, cuando dicho comprobante de pago consigna como adquiriente a la entidad financiera Scotianbank Perú SAA, incongruencia que no fue advertida al momento de la evaluación realizada por el Comité de Selección, lo que hubiera permitido la no admisión de la oferta presentada por el adjudicatario. 

EXPERIENCIA MENOR
En esa misma línea evaluativa, se evidencia una irregularidad trascendente que debería determinar la revocatoria de la buena pro otorgada al Consorcio El Padre Fema, en tanto a folios 11 de su oferta presentó la Carta Compromiso del Personal Clave suscrita por el ingeniero Víctor Guillermo Muro Rosado, quien se compromete a realizar las labores de Residente Obra, para lo cual, y a fin de acreditar los cuatro años requeridos como experiencia mínima, refiere en el Ítem 1 de la misma haber laborado como tal en la obra “Creación de la bocatoma y mejoramiento del canal de riego Paraje Carhuamarán – San Antonio de Leguía, distrito de Leonor Ordoñez – Jauja – Junín”, a cargo del Consorcio Huancani.
Muro Rosado consideró como fecha de inicio de sus labores el 16 de febrero del 2018, culminando supuestamente las mismas el 21 de diciembre 12 del 2018; es decir, por un período acumulado de 309 días, el cual aparentemente se corrobora con el Certificado de Trabajo emitido por el consorcio ejecutor obrante a folios 081 de la oferta del adjudicatario, donde se consigna el mismo período indicado en la Carta de Compromiso.
En este extremo, de acuerdo al análisis realizado sobre la acreditación de la mencionada experiencia, se evidencia mediante el contrato suscrito con la Municipalidad Distrital de Leonor Ordoñez para la ejecución de la obra mencionada, que este fue firmado recién el 8 de marzo del 2018; es decir, 22 días después de la fecha consignada como inicio de las labores del profesional, condición que siendo desde ya inconsistente e inexacta, genera una contradicción implícita que invalida la experiencia acreditada y, por ende, su experiencia no alcanza los cuatro años requeridos. En consecuencia, por contener información falsa y/o inexacta la oferta debió ser descalificada.

MONTO DE CONTRATACIÓN
Respecto a la acreditación de la experiencia en obras iguales y/o similares al objeto de la convocatoria, tipificadas textualmente en las bases del procedimiento, estas deberían alcanzar como mínimo un total equivalente a cuatro millones 947 mil 81 soles, todo ello producto de las contrataciones que debieron presentar los consorciados como tales, lo que no fue cumplido a cabalidad, ya que la empresa Vacons Ingenieros SRL integrante del consorcio, aportó una experiencia en consorcio que supera los 600 mil soles por la ejecución de una obra cuyo objeto no está considerado en las bases integradas como igual y/o similar. 
Por otro lado, se tiene que la empresa Servicios Generales Viviana EIRL, integrante del Consorcio El Padre Fema, fue beneficiada en Piura con contratos por más de 96 millones de soles, todo ello para la descolmatación de canales y ríos y otras obras de la reconstrucción, manteniendo una serie de cuestionamientos respecto a la deficiente labor realizada.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De