Al gusto del cliente. Equipo
Especial Lava
Jato pide cárcel para
los directivos de las constructoras ICCGSA, Andrade Gutierrez y Constructores y
Mineros por haber recibido la adjudicación de proyectos de habilitación de
carreteras que superan los 2,662 millones de soles, mediante el presunto pago
de sobornos a funcionarios del sector Transportes.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó
al Equipo Especial Lava Jato que son diez grandes obras de vías
públicas las que obtuvieron las empresas ICCGSA, Andrade Gutierrez y
Constructores y Mineros durante el periodo que, según la Fiscalía,
estas compañías formaron parte del esquema de corrupción denominado 'Club
de la Construcción'.
En total, las adjudicaciones presuntamente concertadas entre
funcionarios del MTC y
de Provías Nacional superan los 2 mil 662
millones de soles, conforme a la base de datos que dicho despacho reportó a las
autoridades que investigan el caso.
Precisamente, este lunes el Primer Juzgado de Investigación
Preparatoria Nacional Permanente resolverá la solicitud de 18 meses de prisión
preventiva que ha presentado el Equipo Especial Lava
Jato contra los representantes de ICCGSA, José Castillo Dibós;
de Andrade Gutierrez, Edgar Unzueta Zegarra; y de Javier Lei Siucho, de
Constructores y Mineros Contratistas Generales.
El caso empezó en diciembre del 2016, cuando el superintendente
de Odebrecht en
el Perú, Jorge
Barata, relató a la Fiscalía la existencia del 'Club de
la Construcción' y el mecanismo de su funcionamiento que consistía en la
repartija de obras públicas por parte del organismo Provías Nacional del MTC.
Como consecuencia de las declaraciones de Barata, fueron
arrestados los dos operadores de la organización criminal: el lobista que
vinculaba a las constructoras, Rodolfo Prialé de la Peña, y el exasesor del
MTC Carlos García Alcázar, quien era el contacto con
los funcionarios de Provías Nacional que dirigían las adjudicaciones de las
obras a cambio de sobornos.
Convertidos en aspirantes a colaboradores eficaces, Prialé y
García, como lo ha publicado La República,
confirmaron lo manifestado por Barata e indicaron que las empresas
comprometidas aceptaban pagar coimas de hasta un 3% del total de las obras.
El mecanismo trucho
Conforme a los reportes remitidos por el MTC al Equipo Especial Lava
Jato, en el periodo bajo investigación –2011 hasta 2014–, ICCGSA obtuvo
mediante la fórmula del 'Club de la Construcción' cinco obras: cuatro en
consorcio y una individualmente por 1,808 millones de soles (ver
recuadro).
La brasileña Andrade y
Gutierrez ganó dos obras por consorcio, una compartida con ICCGSA (la
rehabilitación de la avenida chalaca Néstor Gambetta) y una segunda por 53,4
millones de soles.
Y Constructores y Mineros,
tres obras por consorcio por 332,8 millones de soles.
Como han explicado Barata y los aspirantes a colaboradores
eficaces García y Prialé, los miembros del 'Club
de la Construcción'conseguían que los funcionarios del MTC y
de Provías Nacional excluyeran a empresas que no eran parte del acuerdo
clandestino y se distribuían, de forma individual o en consorcio, los proyectos
más cuantiosos de construcción, rehabilitación, mantenimiento de carreteras en
todo el territorio nacional.
Pero el esquema de corrupción no podía funcionar sin el concurso
de los funcionarios del MTC y de
Provías Nacional que tenían directa injerencia en la adjudicación de los
proyectos. Como ha informado La República, algunos
exfuncionarios del MTC y de Provías Nacional que buscan acogerse a la
colaboración eficaz han identificado a los exmiembros de los Comités de
Licitación que recibieron sobornos y diversas formas de prebendas como
compensación por otorgar las obras públicas a los integrantes del 'Club de la
Construcción'.
De hecho, el pedido del Equipo Especial Lava
Jato para retener por 18 meses a los representantes de ICCGSA,
Andrade Gutierrez y Constructores y Mineros tiene como objetivo precisamente
negociar la suspensión del requerimiento de carcelería, a cambio de información
de los exfuncionarios del MTC y de Provías Nacional que fueron coimeados para
entregar costosísimos proyectos a la argolla del 'Club de la Construcción'.
Lo que quiera su señoría
Un exfuncionario de Provías Nacional que
fue citado por el Equipo Especial Lava Jato, y tuvo a su cargo fiscalizar lo
que había ocurrido en el periodo 2011 a 2014, dijo a este diario:
"Encontramos evidencias de que el presidente y los miembros de los comités
de licitación tenían vínculos con algunos representantes de las constructoras,
y que frecuentemente aprobaban sus propuestas técnicas y económicas".
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