BANCOS REMATAN BIENES DE PESCADORES

Foto: Internet/Medios
Grave crisis aqueja a pescadores artesanales

Gobierno los tiene abandonados a su suerte

(Correo) Isla Lobos de Tierras se ubica en Lambayeque, este banco genético natural de conchas de abanico que puede ser el salvavidas de los pescadores pero no puede ser utilizado hasta que se levante la veda.

Sin embargo, el proyecto está paralizado en las principales instituciones de este sector como Imarpe (Instituto del Mar del Perú) y el Ministerio de la Producción.

Los pescadores artesanales siguen enfrentando tiempos de crisis debido a los fuertes oleajes y las temporadas de friaje.

La Gerencia de Desarrollo Productivo de la Región Lambayeque que dirige el Dr.Eduardo Jacinto Teque fue citada a una reunión con el jefe de la Reserva Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Oscar García Tello.

El encuentro se realizó en la región de Piura con otras instituciones inmersas en el estudio y conservación de la Isla Lobos de Tierra,entre los asistentes a la reunión acudieron representantes de Imarpe, Sernanp, la Municipalidad Distrital de Sechura y de consejos de maricultores de las playas piuranas de Matacaballo, Vichayo, Puerto Rico y Los Barrancos.

En efecto, dicha reunión se orientó a discutir el stock de esta especie marina y su posible extracción tanto para Lambayeque como para Piura.

Según explicó el referido funcionario, levantar la ordena de veda que rige en la Isla Lobos de Tierras es el primer paso para obtener la extracción de conchas de abanico. Una vez anulada esta prohibición de actividad pesquera, se necesitará la firma de un convenio para señalar la cuota o porcentaje de extracción que corresponderá a Lambayeque y a Piura.

Pero también se requieren reglas claras para la regulación de la actividad pesquera en esta extensa área natural a fin de proteger la sostenibilidad de sus recursos hidrobiológicos.

En base a esa experiencia y otros estudios realizados el Ministerio de la Producción e Imarpe, reconoce el potencial que permanece agazapado en las profundidades de la Isla Lobos de Tierra.

Jacinto Teque precisó que para una vez que Imarpe levante la prohibición de pesca, se necesitará implementar el plan de manejo de concha de abanico a cargo del Ministerio de Producción.

Dr. Eduardo Jacinto Teque. Gerente Regional de la Producción

“Estamos esperando que se levante la veda para dar inicio al cultivo de concha de abanico. Eso podría dar trabajo a unos 15 mil pescadores durante una buena campaña”,
“Si se levanta la veda, en los años siguientes (la concha de abanico) ya está en su tamaño comercial. Pero no lo podemos vender porque no tenemos la habilitación sanitario”, detalló.

“Hemos hecho un pedido para que se levante la veda y se haga un plan de manejo. Hay documentos que tienen el visto bueno del Sernanp pero tememos que existan otros intereses. Lamentablemente, los gran mayoría de pescadores se dedican a la extracción y no al cultivo, a la maricultura”, remarcó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De