FISCALÍA Y JUEZ DEBEN DAR A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS EMPRESARIOS QUE CONTRATARON A “CHACHO PALOMINO”

Para ejecutar toma violenta de la empresa, el 23 de agosto del 2021, donde hubo un trabajador muerto a balazos, según revelador testimonio de exasesor legal de La Gran Familia en juicio  

A partir de lo que ha revelado sin sufrir ningún tipo de maltrato, presión o coacción en el poder judicial, el expolicía y abogado, Charles Orlando Palomino Bravo (a) Chacho Palomino, señaló que empresarios que financiaban a la empresa Agropucalá contrató a él y a su organización (“La Gran Familia”) para tomar por la fuerza las instalaciones de esta azucarera.

Al menos no trascendió cuánto cobró Palomino Bravo por el trabajo que lo cumplió con un grupo de gente armada de la organización criminal La Gran Familia, cuyo cabecilla en ese entonces era el delincuente Ángel Román León Arévalo, alias “Viejo Paco”, el 23 de agosto del 2010, fecha en que los trabajadores mediante paros y bloqueos se oponían a la instalación de los nuevos administradores judiciales.

Los designados son Marco Bustamante Delgado y Juan Núñez Cabrera, personajes vinculados al Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN) conformado por los empresarios Carlos Roncal Miñano, Olivio Huancaruna Perales y Ernesto Flores Vílchez. El asesor legal de la empresa era el abogado Maxis Ayora Inoñán.

En sus alegatos en audiencia dirigida por el juez Severiano Vargas Calderón, titular del Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, alias Chacho Palomino dio a conocer que el 23 de agosto del 2010, él y sus cómplices fuertemente armados y con pasamontañas (para no ser identificados) tomaron con violencia las instalaciones del ingenio azucarero.

Reveló que para esta operación fue contratado por algunos empresarios que se disputaban el control de la compañía Agropucalá. Y si se toma en consideración que quienes apoyaban a las administraciones judiciales de ese entonces y las que surgieron más después, se puede deducir que los empresarios serían Carlos Roncal Miñano, Ernesto Flores Vílchez, Olivio Huancaruna y de adentro de la empresa, Maxys Ayora Inoñán.

Palomino Bravo explicó en la audiencia que, durante los enfrentamientos de la operación por la toma de la excooperativa, el vigilante Segundo Burgos Fernández (38) fue asesinado a balazos y de esta muerte hay dos sospechosos, uno de ellos Alexander Timaná Yzaga, quien luego se convertiría en funcionario de confianza del Clan y de Maxys Ayora.

Gracias a que Chacho Palomino, exmiembro de la red criminal “La Gran Familia”, se sometió a la conclusión anticipada y confesó los hechos que cometió hace 13 años en la mencionada empresa azucarera y cuya información reveladora permitiría la identificación plena y captura de los empresarios que lo contrataron para la operación violenta donde hubo un trabajador muerto, fue sentenciado por el Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo a 3 años y 5 meses, sanción que el Ministerio Público la ha apelado, pues el fiscal ha pedido cinco años de cárcel efectiva.

Cabe indicar que Charles Palomino enfrenta otro juicio, el caso “La Gran Familia” en la Segunda Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de Lima, donde es acusado por el delito de lavado de activos, pues habría obtenido ingresos ilícitos a través de actos de extorsión y amenazas de muerte a empresarios del sector transporte y construcción, además de tráfico de terrenos y desalojos por encargo, junto a otros imputados.

DATOS

  • El ex Primer Ministro, Yehude Simon, quien ejercía de mediador entre las partes, denunció que ha habido un mal manejo en la empresa Agropucalá que ha afectado a trabajadores jubilados y, además, denunció que posee documentos que demuestran la irregularidad. A Yehude se le vincula a Carlos Roncal.
  • Segovia explicó que la empresa Agro Pucalá fue comprada en 1999 por el empresario Jaime Mur (ex dueño de Pan Todos, que luego fue absorbida por Bimbo) mediante un crédito del Banco Wiese. Mur, tomó control del 52% de las acciones de la azucarera. Tras la crisis asiática el Banco Wiese fue absorbido por el Banco Sudameris, que reclamó la cancelación del crédito, y al no ser pagado, ejecutó la garantía apoderándose de las acciones de Mur. El Banco Sudameris pasó a llamarse Scotiabank.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De