MÁS DEL 50% DE MUJERES SON VIOLENTADAS EN PERÚ


El último estudio elaborado por el INEI muestra cifras preocupantes y que merecen medidas urgentes.

En la actualidad una de las problemáticas apremiante para las mujeres peruanas es la violencia, un flagelo que alcanza proporciones alarmantes en nuestro país.

Según los datos recopilados por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2023, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 50% de las féminas en Perú ha sufrido algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica, por parte de sus parejas o esposos.

En respuesta a esta problemática, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brinda atención a las víctimas en todo el país. Sin embargo, los números son alarmantes: durante el año 2023, este programa registro un total de 320,867 casos de violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar.

Lo más inquietante es que la tendencia al alza continua, con ocho regiones del país reportando un aumento en los casos de violencia en comparación con años anteriores. Según el estudio, en la costa, un 53.7% de mujeres sufrió violencia; en la sierra, un 54.7%; y en la selva, un 52.5%. Además, la ENDES 2023 muestra un incremento preocupante de la violencia en regiones como Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Lambayeque, Pasco, Puno y Tumbes.

Las estadísticas de mujeres asesinadas hasta octubre de 2023 alcanzaron la cifra de 141.Mas aun, el Programa Nacional Aurora revelo que el 56.3% de los casos de feminicidio están relacionados con la pareja de la víctima, mientras que el 19.3% fueron perpetrados por exparejas.

El año 2023 trajo consigo cifras preocupantes en cuanto a la violencia contra las mujeres.

En Ancash, por ejemplo, el porcentaje de mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas alcanzo el 58.2%, un aumento significativo en comparación con el 54.7% registrado en 2022.De manera similar, en Apurímac y Tumbes, los números también mostraron un aumento considerable: el 67.4% frente al 65.3% y el 60.4% frente al 55.4%, respectivamente.

La Defensoría del Pueblo alerto sobre la preocupante cantidad de denuncias por desaparición de mujeres durante el 2022.De las 11,524 denuncias registradas por la Policía Nacional del Perú (PNP), solo el 48% resultaron en la ubicación de las mujeres desaparecidas.

Según el registro de la misma institución, en el 2022 se presentaron 5,381 alertas por mujeres desaparecidas, siendo Lima, Callao, Piura, Arequipa y Cusco las regiones con mayor cantidad de casos desaparecidos.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De