* La medida de la SBS sobre la Caja Sullana, que busca proteger los intereses de ahorristas, produjo inquietudes sobre el destino del dinero.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú
(SBS) intervino el 11 de julio la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana
S.A. debido a un acelerado deterioro de su solvencia.
La medida busca proteger los intereses de los ahorristas,
quienes manifiestan inquietudes sobre el destino de sus fondos.
Jorge Solís Espinoza, presidente de la Federación Peruana
de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), aclaro que la Caja Sullana
no está en proceso de liquidación. “Todo está controlado, sus ahorros están
garantizados”.
Además, ahondo en que los activos y pasivos de la entidad
serán adquiridos y administrado por otra caja municipal, garantizando la
estabilidad de los fondos de los clientes.
La intervención de la SBS se basó en el numeral 4
del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema
de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley
N°26702).
Este artículo se aplica cuando una entidad financiera
muestra un rápido deterioro de su solvencia, es decir, su capacidad para
cumplir con sus obligaciones financieras está disminuyendo rápidamente.
Los Bancos y Cajas Municipales dependen en gran medida de
la confianza de sus depositantes y prestamistas. Las capacidades de estas
entidades para gestionar eficientemente sus activos y pasivos es crucial para
mantener la confianza. En el caso de la Caja Sullana, el deterioro de su
solvencia se convirtió en una amenaza para esta estabilidad, lo que llevo a la
SBS a intervenir para proteger los intereses de los ahorristas.
La SBS aun no anuncia cual será la Caja Municipal que
asumirá la administración d ellos activos y pasivos de la Caja Sullana. Sin
embargo, se mencionó que este proceso se llevara a cabo de manera ordenada y
transparente, priorizando la protección de ellos ahorros de sus clientes.
EN CHICLAYO
Los clientes se mostraron temerosos a perder sus ahorros,
así como los fondos de su CTS que la entidad financiera administraba.
Los clientes acudieron inmediatamente a la sede, ubicada en la Av. Balta con el
fin de retirar sus ahorros y pedir explicaciones a los representantes.
Este problema afecto alrededor de 922,000 ciudadanos en
todo el país. “Se debe realizar un concurso para que puedan reconocer que caja
municipal acogerá a los clientes y se hará cargo de sus ahorros”.
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