LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA NO COLOCAN NI SACAN GOBIERNOS


1° de Octubre: Día del Periodista.

Tres exponentes del gremio local reflexionan sobre los recientes roces entre la prensa y el poder.

Cabe indicar que hace tiempo que el periodismo peruano cambio la pirámide invertida por la pirámide alimenticia.

Admitámoslo: El gremio es voraz a la hora de comerse al rival, untando o no con mermelada. Cada linchamiento mediático. Chapa tu coleguita-demuestra que, en la selva de papel, otorongo si come otorongo (y de paso se come a la practicante).

En el otro extremo están los que callan, los cínicos con kimono y los relativistas que dicen que todos pagan peaje. Los que piden comprensión para el caído ya sean por sus hijos o por su hipoteca.

Clarín, abogando por el justo medio aristotélico, prefiere ubicarse en el centro noticioso e ideológicamente hablando.

Y es que, aunque aquí no hay santos, los recientes episodios periodísticos recuerdan que la distancia del poder debe ser como la del refrán de la vela, iluminar sin quemarse he ahí la metáfora oportuna. Para todo lo demás existe Master Card, las encuestas de poder y los principios rectores (pero si no les gusta tengo otros).

Ya lo dijo un poeta mexicano: más importante que el cuarto poder es poder en el cuatro. Con ese lúdico espíritu a cuestas, tres periodistas responden preguntas:

1.- ¿Cómo ha sido la relación entre la prensa y el poder en estos últimos casos:

¿Milagros Leiva, Rosa María Palacios y Rosana Cueva?

2.- ¿Cuál es el balance de la cobertura mediática en torno a la presidenta Boluarte? ¿Qué diferencias sustanciales saltan a la vista entre la prensa escrita, la radio y televisión?

3.- ¿Cree que la concentración de medios marcara la agenda de la campaña al 2026?

RENATO CISNEROS

“SOMOS MONOTEMÁTICOS”

1. El medio en el que trabaje no pagaría nunca por una entrevista u obtener una primicia.

No necesita estar en los principios rectores, es una mezcla de responsabilidad y sentido periodístico de compromiso con la verdad. Lo sorprendente es la cantidad de semanas que tiene el tema de las agendas.

A mí me sigue sorprendiendo la capacidad de la prensa para mantener bajo los reflectores un tema que debería tener un tratamiento judicial y acelerarse para tratar de revelar algún filón nuevo.

2.- El Perú dejo de ser un gran foco de noticias internacionales desde hace un buen tiempo. Visto en términos regionales, aquí no ha habido ningún braking news ni nada espectacular.

Me atrevería a decir que el Fenómeno El Niño vende más que las elecciones, que son a dos vueltas.

3.- Hay una discusión abierta sobre si hay o no concentración de los medios escritos. No hay legislación en el Perú sobre medios audiovisuales. Hay una discusión planteada a nivel jurídico, político y temático. El gran mérito de esa discusión es haber puesto el tema sobre el tapete. En América Latina y el mundo la tendencia es a la concentración por medio de corporaciones, por una serie de situaciones financieras. La gente no es tonta en el Perú. Es un tema de libertad empresarial. Controvertida, porque puede condicionar a la libertad de prensa.

JULIANA OXENFORD

“REALIZAMOS UN SERVICIO”

1.- La relación entre la prensa y el poder debe ser siempre conflictiva. Los tres casos reflejan la complicada relación.

Mas allá de las naturales presiones, no existe censura en el país y podemos decir que vivimos una etapa de libertad de expresión. Esto permite que, si alguien comete una falta ética, miente o no se informa con la verdad, será posible descubrirlo con mayor facilidad.

2.- La población es la llamada a hacer este tipo de evaluación. Juzgará con mayor propiedad la tarea. Debemos tener presente que los periodistas realizamos un servicio al público y que es ese público el verdadero juez y fiscal de nuestras acciones.

No es lo mismo hacer un reportaje para prensa escrita o televisión donde prima la imagen. Las comparaciones siempre serán injustas. Lo que debemos comparar en todo caso si el medio independientemente de su tipo-es imparcial, informa objetivamente, muestra al denunciado y al denunciante, denuncia los casos de corrupción, investiga y que, sobre todo, informa con veracidad. Es preferible tener una prensa que se equivoca a una prensa amordazada.

Es difícil avizorar que ocurrirá en la campaña electoral del 2026.Los medios de comunicación poseen una gran influencia, pero hacer décadas no poseen el poder omnímodo que ostentaron y que les permite colocar o derrocar gobiernos.

CECILIA VALENZUELA

“DEJEN DE TRAFICAR CON RUMORES”

1.- Los medios peruanos trataron bien al gobierno. La mayoría ha dado espacios a rumores de sus opositores.

2.- Las redes sociales juegan un rol importante que la prensa escrita. Según encuestas de confianza, la radio es el único medio que goza de alto nivel (60%), comparado al 51% de desconfianza que tiene la prensa escrita y el 54% de desconfianza para la televisión.

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