AFIRMA GLADYS ECHAÍZ: “NO TRANSMITAMOS ODIO EN LAS GENERACIONES QUE VIENEN”

* Por alusión, la congresista de Renovación Popular responde al escándalo en el Ministerio Público. Y aborda el problema a partir de su experiencia como exfiscal de la Nación.

* Siempre ha habido conflictos internos en la Fiscalía de la Nación, pero ahora se han desbordado.

Es triste y lamentable lo que trasciende hacia afuera desde el interior del Ministerio Publico. Lo lamento mucho, porque, por lo menos, mientras los antiguos estuvimos ahí, siempre fue una institución muy estable y que generaba confianza en el pueblo.

No sé en qué momento se perdió esto. Investigar no es perseguir. La politización de la justicia y judicialización de la política es algo que viene desde hace mucho tiempo, pero hoy ha tomado más fuerza. Las posturas políticas de los fiscales ahora trascienden. Antes eran más cautos, más serenos. Ahora todos quieren ser estrellas. A mí no me gustaba mucho las cámaras. Por allí me encontraban y me robaban una declaración, pero nunca Sali a confrontarme con mis pares de otras instituciones, salgo que tuviera que reclamar algún tema presupuestal o alguna cosa de esa naturaleza. Ahí si me ponía firme.

¿Investigar a un presidente en ejercicio será la norma?

Ahí es donde van la serenidad y evaluación. Si es un caso que exige inmediatez y en el que hay una flagrancia, como, por ejemplo, el caso Sarratea… Y evaluando que el Congreso no tiene los mecanismos procesales como para, en el acto, hacer un tema de evidencia, la inmediata intervención y actuación se justifican. Y se envía al Congreso para que decida. Pero, en otros casos, pies de plomo. En el gobierno de Castillo hubo tantas cosas seguidas, hasta que en un momento hubo que actuar. En ese caso, el Ministerio Publico cumplió un rol importante, y eso ha sido reconocido por todo el país. Que no borren con la izquierda lo que hicieron con la mano derecha. Calma y reflexión. Investiguen todo lo que quieran. Ni estrellas de cine ni de televisión. Fiscales nomas.

Hablemos de sus tres reuniones con el asesor de la Fiscal de la Nación, Jaime Villanueva.

Según los medios, hay cuatro reuniones. Dos conmigo y dos con mi personal. Esas reuniones han sido más o menos en octubre de 2022 y luego en enero. Yo le pedí que venga una vez. En el caso de la señora Avalos, me vino a buscar el procurador público especializado en delitos de corrupción (Javier Pacheco) que la estaba denunciando. Pero, de acuerdo con el reglamento del Congreso, él no estaba facultado o autorizado para hacer la denuncia. Por lo tanto, era necesario que un congresista la haga suya. Entonces me explico las cosas, hicimos nuestras averiguaciones y las suscribimos. Y la misma denunciada estaba día a día en los medios de comunicación, hablando de mí. Ella decía que todos los fiscales habían investigado y archivado. Pero si habíamos investigado. Solo se había archivado lo que ya tenía una investigación avanzada en el Congreso, porque es competencia exclusiva del Congreso. Y en otros casos que eran denuncias incoherentes, lo que preliminarmente se rechaza. Ella no explicaba eso y lo dejaba abierto con una mala intención.

Cuando finalmente la citaron para que se defienda en la audiencia, yo pensaba: si se defiende técnicamente, me quedo callada; pero si sigue con esa actitud, tengo que explicar este tema y sostener la denuncia. Ahora, dicen que hemos actuado por manipulación de la Fiscal de la Nación. Pero yo hice una de las denuncias. ¿Qué tenía que ver la Fiscal de la Nación con el procurador? ¿Qué coincidencia hay entre las reuniones con la audiencia de la señora que fue en mayo? Ninguna

No se discute la negociación política, sino el supuesto favorecimiento legal.

¿Qué favor legal me podrían hacer a mí? Ninguno. Un subalterno no puede venir a pedirme eso a mí. Lo habría considerado una falta de respeto. Y siempre se ha respetado a quienes han dirigido la institución. Dentro de la institución. Una exfiscal de la Nación siempre tiene un sitio. Se le tiene consideración y respeto. Incluso cuando ha habido ceremonias públicas, solo hay un trato protocolar; con las justas he podido saludar a la Fiscal de la Nación. Yo conozco más a algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que a la propia Fiscal de la Nación. Sin embargo, no me ha parecido correcto lo que han hecho con el tema de la edad de la integrante de la JNJ. Nos encargaron investigar eso en la Comisión de Justicia. Y, buscando una ventana de justificación, más bien encontré que en su propia ley orgánica está muy claro el impedimento en la causal de inhabilidad en el ejercicio del cargo. Y lo del comunicado tiene que ver con la interferencia de las instituciones a las que de alguna forma les toca llegar adelante procedimientos. Dígame, ¿no es lo mismo ese comunicado exhortando y direccionado que lo que habría hecho la Fiscal de la Nación?

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De