CHANCAY PARA EL MUNDO


* El nuevo megapuerto de Chancay, inaugurado con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, desde palacio de gobierno, promete convertir a Perú en un hub comercial clave en el pacífico. En este post, te explicamos los beneficios, desafíos y el impacto que esta obra representa para la economía, el medio ambiente y las comunidades locales.

La inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, construido por la empresa estatal china Cosco Shipping con una inversión inicial de 1,300 millones de dólares, marca un hito para el comercio entre Sudamérica y Asia. Esta obra, ubicada a 80 kilómetros al norte de Lima, no solo representa una infraestructura logística de alta calidad, sino también una señal del interés creciente de China en el desarrollo de América Latina y fortalecimiento de sus lazos con Perú. La ceremonia que incluye la participación del presidente chino Xi Jinping y la asistencia de otros 16 lideres de Foro Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), desde palacio de gobierno, subraya la importancia de esta infraestructura para el comercio internacional y la economía peruana.

1. Un centro logístico de conexión directa con Asia

Diseñado para recibir buques de hasta 24000 contenedores, el Megapuerto de Chancay posiciona al Perú como un nuevo eje logístico en el Pacifico, facilitando el transito marítimo entre Sudamérica y Asia. Este proyecto reducirá en hasta en 23 días el tiempo de viaje marítimo hasta china, lo cual, según el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alvan, permitirá a Perú a ampliar sus exportaciones, atraer inversiones en transportes y logística, y abaratar costos logísticos en un 20%.

2. Impacto ambiental: Un reto regulatorio pendiente

La inversión China en Chancay, aunque llene de promesas económicas, también enfrenta desafíos ambientales significativos. La especialista Cynthia Sanborn explico que, aunque China ha implementado políticas ambientales más estrictas en su territorio, las empresas chinas que operan en el extranjero están menos reguladas. “Es responsabilidad del Perú regular estas inversiones”, subrayó Sanborn, quien insistió en que el Estado debe mantener altos estándares de supervisión para proteger a las comunidades y al entorno local ante el impacto de estas grandes obras.  

3. El caso como el de Responsabilidad social y conflictos sociales

Recordando casos como el de las Bambas, Sanborn destaco que la falta de responsabilidad empresarial y el incumplimiento de compromisos ha generado conflictos con comunidades en el pasado. Si bien China está comenzando a incluir el enfoque de derechos humanos en sus políticas empresariales. Sanborn enfatizo la necesidad de una supervisión activa en Perú. La gestión de estos proyectos debe priorizar las relaciones comunitarias para evitar tensiones.

4. Generación de empleo y capacitación local

La inauguración del puerto también representa una oportunidad de empleo significativo para la región.

Según el presidente Xi, el proyecto generara más de 8,000 empleos directos, mientras que miles de empleos indirectos se crearán en torno a la actividad portuaria. Al respecto, Sanborn insistió en la necesidad de que Perú fortalezca su oferta educativa técnica, especialmente en Chancay y áreas cercanas, para desarrollar una mano de obra local calificada que pueda atender la demanda laboral del puerto. 

5. Una oportunidad para el sector automotriz

Chancay también abre posibilidades en el sector automotor. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) destaco que el megapuerto facilitara la importación y exportación de vehículos, e incluso la posible instalación de plantas ensambladoras de autos eléctricos, alineados con el plan gubernamental de promover una industria automotriz sostenible en el país.

6. Claves para una relación comercial sostenible

La inauguración del Puerto de Chancay refuerza la integración de Perú en el mercado asiático, particularmente con China, su principal socio comercial. Xi Jinping describió el puerto como “un verdadero camino de prosperidad” que podría generar ingresos anuales de hasta 4,500 millones de dólares para Perú. Sin embargo, Sanborn advierte sobre la importancia de mantener expectativas realistas. Hay un boom de sueños en torno a estas infraestructuras, pero es fundamental gestionar estos proyectos con responsabilidades para asegurar beneficios a largo plazos, señaló.

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