* Este año se definiría cual es la empresa ganadora para desarrollar la obra que será el otro hub de Perú. ¿Cuáles son los tres países interesados?
Lambayeque será clave para impulsar el comercio entre
Perú y Brasil, y abriría la puerta y abriría La puerta a esto mediante
el nuevo puerto de Eten, el cual serviría para transportar
mercancías por un monto de US$ 90 mil millones y una carga superior a los 40
millones de toneladas por año.
En el evento
empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Perú – Brasil en la
ciudad de Lima, con la asistencia del embajador de este país y la Ministra de
Comercio Exterior y Turismo, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge
Pérez Flores, enfatizó que de este modo se fortalecerá la economía entre
América Latina, mediante Brasil y Perú por la puerta de Lambayeque hacia el
comercio Asia Pacifico.
“Nuestro
objetivo es llegar mediante el Océano Pacifico a Shanghái, Japón, Australia y
la India fortaleciendo así la ruta comercial más importante del globo terraquio
y hacer que la agricultura, la ganadería, la minería, los bienes y servicios no
solamente miren el mercado de América latina sino el mercado Asia Pacifico”, resaltó.
PUERTO ETEN ES
CLAVE
En el evento
empresarial en Lima, Pérez Flores puso en los ojos de los empresarios
brasileños y peruanos el nuevo esquema de desarrollo, con corredores logísticos
y bioceánicos, afianzamiento de proyectos agroindustriales y la dispensa minera
más importante del globo terraqueo.
Asimismo, estableció
la ruta de inversiones Binacional para unir las economías del Atlántico-Pacifico
en el marco de la competitividad, formalización y desarrollo económico que a su
vez redundaría en el desarrollo social.
Asimismo, el
gobernador expuso el nuevo escenario económico mundial como resultado de
la sequía del Canal de Panamá y los conflictos en el Canal de Suez. “En ese
sentido, la Ruta 2 de la Bioceánica Perú-Brasil es la alternativa clave
para el transporte de productos desde Brasil a la China”, resaltó el Gobierno
Regional de Lambayeque.
“Ahora ya está
en Proinversión, esta entidad ya termina en este mes el último estudio de carga
y demanda. Con lo cual ya tenemos dos cartas de intención para hacer el puerto
son S/5 mil millones de inversión que va a ver en Lambayeque. Pero dotado de carga ya no solo de
nuestra región, sino dotado de carga de Cajamarca, Amazonas, Loreto, San Martin
y Manaos, Brasil. Esto va significar que dentro de poco se sepa quien será la
empresa ganadora”. Revelo Jorge Pérez Flores.
TRES PAÍSES
INTERESADOS
Asimismo, el gobernador
regional de Lambayeque revelo que Brasil, Corea del Sur, y un país
europeo están interesados en el gran proyecto, y que en un par de meses se
abra quien oficialmente respaldara esta inversión. Este megaproyecto se
desarrollará en 739 hectáreas, con 18 metros de calado y generaría 200 mil
empleos, impactando en las regiones del norte de La Libertad, Cajamarca,
Amazonas, San Martin y Loreto.
“En ese
escenario, la adenda con IIRSA Norte es clave para integrar a Lambayeque a la Bioceánica a través de
la ruta Sarameriza-Yurimaguas. Así la vía de 133.4 Km. conectará Olmos – Mocce
(86.4km) y Mocce – Puerto Eten (47Km)” revelo el Gobierno Regional de
Lambayeque.
Asimismo, en las
áreas anexas al puerto, se desarrollarán importantes proyectos de desarrollo
como el parque industrial en 1 mil 400 hectáreas, Zona Franca en 1 mil
200 hectáreas, Parque Eólico 250 hectáreas, zona minera en 1 mil hectáreas y
Parque Eco Tecnológico en 120 hectáreas.
El puerto también
abrirá una vía logística minera que conectará Lambayeque con Cajamarca,
facilitando e l transporte hacia importantes proyectos como La Granja,
Tantahuatay, Conga, Yanacocha, El Galeno y Michiquillay. De igual manera se
avizora otros proyectos de impacto en Puerto Eten con una inversión de S/1 mil
140 millones, que incluirá una planta de fundación, una refinería y un
ferrocarril de carga. También el almacén especializado de minerales, que
requerirá una inversión de S/650 millones, con sistemas de carga y descarga,
instalaciones de servicios y oficinas.
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