PRIORIZAR LA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DESDE LA INFANCIA Y TRANSFORMAR LA SALUD PÚBLICA

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, propuso priorizar la prevención y el uso de tecnología de vanguardia para transformar el sistema de salud pública del país, durante su participación en la XLIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), desarrollada este 15 y 16 de mayo en Lima.

La cita nacional reúne al ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero, así como a autoridades regionales y funcionarios del sector, entre ellos el gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, con el objetivo de definir lineamientos y políticas de Estado orientadas al fortalecimiento del sistema sanitario.

Durante su intervención, la autoridad regional sostuvo que el país debe dejar atrás un modelo centrado únicamente en tratar enfermedades y avanzar hacia una estrategia integral de prevención desde la infancia. En ese sentido, planteó reforzar el control del carnet de crecimiento y desarrollo en las instituciones educativas, a fin de garantizar el seguimiento oportuno de la salud infantil.

Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer la lucha contra la anemia mediante el cumplimiento de la Ley de Fortificación de Alimentos, promoviendo el consumo de productos enriquecidos, como el arroz fortificado, como parte de una política pública sostenible.

Uno de los principales planteamientos expuestos por el gobernador fue la necesidad de reorientar las inversiones en salud. Señaló que los recursos públicos no deben concentrarse únicamente en responder a emergencias o enfermedades avanzadas, sino en impulsar acciones preventivas apoyadas en innovación y tecnología.

Finalmente, pidió establecer una ruta consensuada y sostenible que permita consolidar una salud pública moderna, preventiva y con impacto directo en la calidad de vida de la población.

La participación de Lambayeque en esta nueva edición de la CIGS busca además asegurar respaldo técnico y financiero del Ministerio de Salud para proyectos regionales orientados a reducir la presión hospitalaria en el norte del país bajo un enfoque preventivo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De