- Edmundo Beteta, jefe de esta entidad, muestra evidencia de gastos por operaciones por cataratas a una misma persona 200 veces o incluso partos en varones.
En conferencia de prensa, Beteta denunció que hubo irregularidades como las de 200 operaciones de cataratas a un mismo paciente; pagos de sepelios a más de un difunto, atenciones a pacientes “fantasmas”; 45 mil partos anómalos, entre los que se cuentan casos de mujeres que dieron a luz luego de un mes; e incluso partos de varones.
Además, el jefe del SIS
indicó que hubo cobros extra por consultas médicas o medicinas. Reveló que todo
esto es responsabilidad de exdirectivos del SIS, así como de los directores de
los nosocomios en el Perú.
“Son 700 millones de
soles (en deuda) por requerimientos de pago que existen desde el año 2012 y
estamos en un trabajo riguroso de verificación sobre la gestión de 5 años. Son
más de 110 millones de atenciones y la estamos haciendo en mayor tiempo posible
rapidez transfiriendo recursos para que la gestión continúe”, dijo a LaMula.pe.
Por ello, Beteta comentó
que ante la existencia de gastos irregulares en los distintos hospitales, se
han suspendido los desembolsos para exámenes médicos que eran tercierizados y
que datan desde el 2012.
“Estamos fortaleciendo
el mecanismo de control y conductas del ciudadano y para eso tenemos personal
en los hospitales como los gestores. Nos acercamos a los afiliados y comenzamos
a revisar si acceden a sus medicamentos y empezamos a detectar las situaciones
que no son correctas. En todos esos casos, entregamos información a los
organismos porque no somos Contraloría. Así hacemos que el hospital le devuelva
que ese dinero transferido del paciente que nosotros ya hemos mandado para que
atienda a la persona y no cobrarle”.
Sobre los 3 millones 700
mil peruanos que cuentan con este seguro pero aún se está verificando si están
dentro de la cobertura gratuita del Estado por estar en condición vulnerable,
el jefe del SIS agregó que todavía se hallan dentro del tiempo para la
verificación. Mientras, aún existe una cifra que continúa en el limbo, como lo
son cerca de 2 millones de ciudadanos de las zonas rurales alejadas.
Con el fin de brindar un servicio de calidad, Beteta adelantó que en un mes
se habilitará la línea gratuita 1888 para los pacientes del
SIS para poder hacer cualquier tipo de reclamo sobre falta de medicamentos,
citas, exámenes y cualquier otro tipo de discriminación por parte de los
profesionales de la salud a los ciudadanos. Por otro lado, sostuvo que es
obligación de los farmacéuticos así como los directivos de los centros de
salud, dar aviso de inmediato ante el desabastecimiento de medicinas en las
farmacias.
“Si no hay
medicamentos es obligación de la farmacia reportarlo a través de los médicos y
gestores para verificar que el tema de los medicamentos está vigente. En cada
una de las regiones pueden reclamar lo que se trata como lo es un tema de
gestión del hospital. Tiene que quedar claro que nosotros financiamos para las
compras y es el director al final el responsable de las transferencias de
dinero”, puntualizó el economista.
Fuente: LaMula
Publicar un comentario