El 54% de
las industrias se encuentran en una fase de diseño y determinación de
necesidades de negocio con respecto a la transformación digital, mientras que el 14% están
concentradas en ampliar el alcance y el impacto de las empresas, según Gartner,
empresa que realiza estudios e investigación.
El country
manager de Teradata, Juan Pablo Do Carmo, explicó
a El Peruano que este patrón varía significativamente según la
industria. “Los escenarios dependen de la identificación de objetivos de
negocio y del progreso digital en el interior de cada negocio”, dijo. El avance
del proceso digital sigue las tendencias
tecnológicas. Y la ciberseguridad es un eje en la mira de los
negocios.
“El
mantenimiento diario de los servidores y las redes es crucial, ya que podrían
detectarse vulnerabilidades, como bases de datos fácilmente accesibles y fuga
de información, así como fraude y robo de datos”, sostuvo.
Agregó que
las empresas deben cifrar toda la información privada y contar con un plan de
contingencia ante el cibercrimen. A ello se suma realizar backups
constantemente e implementar un sistema avanzado para generar contraseñas
poderosas.
Analítica de datos
En este panorama también hay
interés por el uso de big data y la inteligencia artificial. Las
industrias con mayores inversiones en estos rubros son del ámbito financiero,
telecomunicaciones, retail y manufactura.
Do Carmo aseguró que la
falta de presupuesto en estas áreas podría desacelerar el progreso de una
empresa. “[Ambas tecnologías] pueden transformar el entorno urbano en términos
de movilidad inteligente, transporte público, infraestructura, eficiencia
energética, sanidad y gobernabilidad”, aseveró.
En
su opinión, las compañías peruanas han mostrado gran interés por la
implementación de estrategias de inteligencia de negocio, big data, la ciencia
de los datos y la analítica avanzada.
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