- Autoridades Regionales y Provinciales no hacen nada para superar esta situación que afecta al empresariado formal.
- Población exige que autoridades municipales rebajen el costo de los pasajes.
Un serio llamado
a los alcaldes provinciales de Ferreñafe y de Chiclayo, Polanski Carmona Cruz y
Janeth Cubas Carranza, respectivamente,
así como al nuevo jefe de Circulación Vial de Transportes del Gobierno Regional, vienen haciendo en forma urgente los
usuarios, dirigentes y empresarios del transporte formal, para que se ponga
freno y erradique de circulación de vehículos “piratas” que a diario realizan su servicio en la ruta Ferreñafe
–Chiclayo y viceversa, fomentando el desorden y caos vehicular.
Lo más grave aún
es que esta situación – según refieren – es permitida por los mismos
Inspectores de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, pues no
harían los llamados de atención cuando dichos vehículos realizan un recorrido
sin contar con la autorización.
A esto se suma
que dichas unidades “piratas” no
cuentan con tarjeta de circulación, mucho menos el Seguro Obligatorio contra
Accidentes de Tránsito (SOAT) y otros documentos a fines.
Recorrimos los diversos paraderos
informales, tanto en Ferreñafe como en Chiclayo, dándonos con la sorpresa que,
sin respetar la señalización, semáforos y ante la vista de inspectores de
tránsito y efectivos policiales, dichas unidades informales – en un aproximado
de 200, entre autos-colectivos y minivan- circulan a vista y paciencia. Es el
caso del paradero ubicado entre las esquinas de las calles 7 de enero y Arica,
cuyas unidades se ubican sin autorización alguna desde las 8 de la mañana hasta
las 7 de la noche.
Lo mismo ocurre
en Ferreñafe, entre las avenidas Augusto B. Leguía y Andrés Avelino Cáceres,
donde en horas punta se transforma en ‘tierra
de nadie’, donde los propios cobradores se disputan los pasajeros.
INERCIA MUNICIPAL
Al respecto, Javier Helguero, representante de la
empresa de Transportes “El Señor del
Gran Poder”, explicó que, a pesar de haber remitido sendos memoriales a las
autoridades regionales, poco se ha hecho por superar esta situación que
perjudica no solo al empresariado formal, sino también crea el desorden total.
“¿Cómo va a ser posible que de las 15 empresas
informales que circulan donde se agrupan más de 200 unidades recorran por
calles no autorizadas?
Esto origina incluso que por las noches los
amigos de lo ajeno realicen sus reglajes para cometer asaltos y arrebatos de
carteras u bolsos a bordo. Todos tenemos derecho a trabajar pero eso se debe
evitar, ¿dónde están los inspectores que
ganan un sueldo para supervisar, vigilar y controlar el desorden de tránsito?
Por eso invocamos
a la nueva Gerente de Transporte de la municipalidad de Ferreñafe para que
emprenda operativos continuos, pero drásticos. Si la ley se ha hecho para
cumplirla, no debe haber favoritismo para nadie, porque –incluso- entre los que
propician la informalidad son los propios policías y algunos trabajadores
municipales que tienen sus unidades.
¿Eso va a ser posible? Consideramos
que no”, expresó Helguero.
MÁS POLICÍAS
Por otro lado, dirigentes formales solicitan a la Unidad de Tránsito de la Policía incremente el número de efectivos de la Unidad de Tránsito para un mejor control y así evitar el incremento de la informalidad y circulen impunemente. Solo de esta forma – aseguran – se evitará que en aumento vaya la seguridad ciudadana y se originen accidentes; “más aún cuando los usuarios no podrían gozar de los beneficios que otorga el SOAT, porque son informales”, expresaron.
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