También se instalarán 42 Unidades de Vigilancia Clínica, informó viceministra de Salud Pública
El Ministerio de Salud (Minsa) contratará más de 3,400 profesionales a escala nacional para la atención de pacientes con dengue y se instalarán 42 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin), anunció la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, durante su participación en la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República.
La viceministra precisó que estas acciones forman parte del Plan de Preparación y Prevención contra el Dengue, el cual contempla un presupuesto de S/ 34 millones y está enmarcado en el Decreto Supremo N° 009-2023-SA, que declara la ampliación del ámbito de emergencia sanitaria por brote de dengue a 222 distritos de 20 departamentos, incluido la Provincia Constitucional del Callao.
El plan incluye medidas previas al fenómeno de El Niño Global, como promoción de prácticas saludables para la prevención de enfermedades metaxénicas y zoonóticas en familias de zonas de riesgo, y las intervenciones en viviendas con alto riesgo de enfermedades.
Durante su presentación en el Legislativo, la viceministra brindó un balance de las acciones priorizadas contra el zancudo Aedes aegypti. “Se capacitó a 900 profesionales, entre médicos y licenciados en enfermería. Se procesaron más de 100 mil pruebas de diagnóstico y hemos protegido a más de 6.2 millones de personas a través del control larvario y fumigación. El recojo de inservibles será una de las actividades periódicas durante el año”, detalló.
En relación al estado situacional del dengue, sostuvo que a la fecha se han reportado 85 028 casos en el Perú, de los cuales 8439 se notificaron en Lima y Callao. Actualmente, son 563 distritos los que reportaron, al menos, un caso de dengue.
“En Amazonas están descendiendo los casos de dengue. La mayor cantidad de casos se concentran en Piura, Ica, Lima, Loreto, Ucayali, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca y Junín. En las demás regiones se está controlando”, agregó.
Acompañaron a la viceministra el director general de
Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Henry Gamboa; y el jefe del
Instituto Nacional de Salud, Víctor Suarez.
Publicar un comentario