Desde marzo del 2020, la industria turística en el Perú se ha visto afectada debido a las medidas de aislamiento y distanciamiento social, entre ellas el cierre de vuelos nacionales e internacionales, a causa de la COVID-19. Desde entonces, muchos puestos de trabajo se perdieron y gran cantidad de negocios se vieron obligados a cerrar o reinventarse.
El sector turismo
uno de los pilares de la economía nacional, fue uno de los más afectados
durante los meses de inmovilización social y cuarentena, esto como parte de las
medidas contra la pandemia, dejando pérdidas millonarias y un grave
estancamiento en el crecimiento de ciertas regiones, especialmente en aquellas
donde la mayoría de familias dependen directa o indirectamente de esta
actividad.
Por esta razón,
el gobierno decidió reactivar gradualmente el turismo interno, exigiendo,
estrictos protocolos de seguridad sanitaria, tanto para el turista como para el
anfitrión.
Reactivación con beneficios
Retomar el camino
no ha sido nada fácil, y a decir de los especialistas de este rubro, una de las
claves para recuperar el flujo de nuestra economía será incentivar la visita a
los destinos turísticos del Perú.
En ese punto, la
Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ya se encuentra trabajando con el
propósito de crear una campaña ambiciosa llamada «Turismo para todos», de la
mano de PromPerú. También se han venido capacitando a más de 1500
profesionales, entre operadores y gestores de turismo, a fin de garantizar una
correcta reactivación del sector.
Para coordinadores de las Escuelaa de
Administración en Turismo y Hotelería de diversas universidades,indican que esta
es una temporada difícil, pero si se toma en cuenta el aspecto positivo, podría
darse paso a la formalización de muchas empresas dedicadas al sector, lo que
traería importantes beneficios.
“La aplicación de los protocolos hará que se
planifique mejor la salud y seguridad de los turistas y visitantes, se tomará
conciencia de la importancia de hacer turismo y aún más, los puestos de trabajo
serán recuperados”, avizoran con optimismo. “Recordemos que impulsar el turismo
interno tiene muchas ventajas, conocer lo mejor de nuestro país y mantener una
economía sostenible”,
agregó.
Los especialistas,
refieren también que de acuerdo al Plan ‘Reactiva
Perú’ se han determinado medidas
flexibles, tanto económicas como tributarias, que apoyan a los empresarios a
continuar activos en el sector. Asimismo, dijo que se espera un mayor flujo de
viajes entre el segundo y tercer trimestre de este 2023.
“Para el último trimestre de este año se prevé que
el movimiento económico por turismo interno ascenderá notoriamente, todavía
alejado de los niveles, pero es una mejora respecto al inicio de la reanudación
de los viajes domésticos, según estimaciones del Ministerio del Comercio
Exterior y turismo (Mincetur)”, señaló.
Finalmente, cabe mencionar que de acuerdo al Canatur, siete de cada diez trabajadores del sector turismo perdieron su empleo al cierre del 2020, debido justamente a la demora en la reactivación de este sector. La actividad turística emplea a 1.4 millones de trabajadores formales, es decir, 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan principalmente en la micro y pequeña empresa. Para tener en cuenta.
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