ECUADOR: TERRORISMO DE LAS BANDAS CRIMINALES Y NARCOTRÁFICO

Fotos: Internet/Medios

Por: Jaime Antezana Rivera - Analista en Temas Narcoterrorismo.

El pasado martes 9 de enero tras la toma de TC Canal de Guayaquil por 13 delincuentes, el presidente Daniel Noboa declaro la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador. Un día antes, el 8 decreto estado de sitio.

Si el presidente Noboa reconoció la existencia de un conflicto armado interno.

 ¿Quiénes iniciaron el conflicto armado o guerra con Ecuador?

 Las bandas criminales que operan en alianza con los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación la mafia albanesa.

El reconocimiento oficial del conflicto armado interno permitió que Noboa pueda ordenar la intervención de las fuerzas armadas contra las bandas criminales (los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones, etc.).

Mas exactamente contra el crimen organizado.

Pero, para el gobierno de Noboa la declaración del conflicto armado interno, al crimen organizado le permite considerar a esas bandas criminales como terroristas y no como simples delincuentes. O como actores no estatales, beligerantes.

Así, para el gobierno de Ecuador las bandas criminales como los Choneros y los Lobos pasaron a ser considerados terroristas. Esto no es nuevo. En Colombia entre 1982 hasta la captura de Pablo Escobar, considero el accionar del cartel de Medellín como terrorismo o narcoterrorismo.

En ese sentido estricto, la decisión de Noboa es correcta. El crimen organizado y el narcotráfico (las bandas criminales en Ecuador o las pandillas en El Salvador) pueden desplegar acciones terroristas y poner en cuestión la seguridad nacional y la democracia.

Ese es el accionar que desplegaron las bandas criminales desde antes del asesinato de Fernando Villavicencio, el 9 de agosto de 2023, hasta esa fecha. La cifra de homicidios el año pasado patentizan eso:7,800 asesinato por sicariato, convirtiendo al Ecuador en uno de los países más violentos del mundo.

Empero, el discurso de terrorismo no puede hacerles olvidar que es un terrorismo del crimen organizado y el narcotráfico. Es decir, de actividades criminales, económicas similares a las que comparten con otros países de la región, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal del oro, extorsión, trata de personas, etc.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De